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SANTA FE: EL TIEMPO


25 empresas transitan por el camino para transformar en autovía la ruta 19



Fecha: 25/04/2007   16:15  |  Cantidad de Lecturas: 1189

El gobernador de la provincia, Jorge Obeid, presidió esta mañana en Santa Fe el acto en el que 25 empresas presentaron las solicitudes de precalificación para licitar la transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19, en un tramo de 136 kilómetros que va desde Santo Tomé hasta la ciudad cordobesa de San Francisco




El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y Obeid fue el encargado de abrir las primeras propuestas que luego de sus evaluaciones se pasará a la etapa licitatoria y a la realización de las obras que están previstas comenzar este año, en tanto que su habilitación tiene fecha planificada para fines del año 2009. LA OBRA El proyecto tiene una extensión de 136 km, con más de 20 kilómetros de traza nueva en las circunvalaciones de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereira y Frontera / San Francisco, con bulevares urbanos y rotondas de acceso a las localidades emplazadas a la vera del corredor vial. IMPORTANTE ETAPA El ministro de Hacienda y Finanzas, Walter Agosto, indicó que “hoy estamos desarrollando una etapa importante en este proyecto de transformar este tramo santafesino del corredor bioceánico central en una autovía, que es considerada estratégica por el gobernador Obeid como un eje de integración en el desarrollo de la provincia de Santa Fe y de la Región Centro”. OBRA A FUTURO Y DE FUTURO “Esta es una obra muy importante a futuro y para el futuro de Santa Fe -prosiguió Agosto-, es financiada por el Banco Mundial con un crédito blando por 127 millones de dólares con un plazo de 15 años para su devolución y tiene un período de gracia de 5 años, con una tasa de interés de 5,8 % anual”. TRASCENDENCIA NACIONAL Por su parte, el ministro de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Alberto Hammerly, dijo que “todas las empresas que se presentaron son muy importantes en la República Argentina, lo que nos demuestra que es una obra de trascendencia a nivel nacional y para nosotros es sumamente gratificante”. EVALUACIÓN DE LAS EMPRESAS Hammerly manifestó que “luego de recibir las solicitudes, la mecánica es ver cuántas empresas califican desde el punto de vista técnico para posteriormente pasar a la etapa que será el punto de vista económico”. “En aproximadamente dos meses esperamos estar llamando a licitación para los cinco tramos en lo que se ha dividido la autovía en la provincia de Santa Fe”, agregó el Ministro. SOLUCIÓN PARA LA PRODUCCIÓN Por su parte, el Administrador de Vialidad, Rubén Pirola, sostuvo que “la transformación en Autovía de la Ruta 19 no solo tendrá significancia para el centro de la provincia sino para todo el corredor bioceánico y que realmente vienen a traer una solución para la producción en el tramo de Santa Fe en el eje desde Brasil hacia Chile”. DIALOGAMOS CON TODOS En cuanto a los trabajos realizados para llevar adelante la obra, Pirola explicó que “nosotros dialogamos con todos, con los presidentes comunales y productores que tenían inquietudes razonables y la provincia junto a Vialidad nacional las hemos atendido”, para sostener luego que “después de la catástrofe hídrica que sufrió el territorio santafesino también hemos tomando recaudos en aquellos lugares que han tenido algún tipo de conflicto”. RESTITUCIÓN DE FONDOS Sobre el costo de la obra para convertir la ruta 19, el Administrador de Vialidad indicó que “el Banco Mundial lo financia en un 75 % y el resto va a ser con presupuesto provincial, pero quiero significar que ya existe un convenio con la Nación para la restitución de los fondos porque es una ruta nacional”. CORREDOR BIOCEÁNICO CENTRAL Es una obra concebida para materializar la concreción de un corredor de integración y desarrollo de las tres provincias de la Región Centro: Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. “Será el punto de partida para el despegue económico, social y turístico de una vasta región” según lo remarcaron desde el gobierno provincial. Su importancia y fundamento se basa además en el hecho que consolidará la conexión interregional, mejorando el vínculo terrestre de intercambio comercial y turístico existente entre las costas del Atlántico y el Pacífico. Se ha de constituir así en uno de los principales ejes del Corredor Bioceánico Central que permita la integración regional MERCOSUR-Chile. DOS CALZADAS PARALELAS El proyecto contempla la realización de una autovía, es decir, una ruta de dos calzadas paralelas de dos carriles cada una, con cantero central separador y control parcial de accesos, incorporando las conexiones y retornos necesarios, con las previsiones para transformarse en el futuro, conforme lo demande el tránsito, en una autopista de control total de accesos. Se ha proyectado para esta primera etapa una autovía utilizando como calzada principal descendente Córdoba-Santa Fe a la carretera actual, en la que se practicarán las correcciones necesarias para asegurar un tránsito seguro; y una segunda calzada nueva ubicada al norte de la existente, de 7,30 m de ancho, con desvíos de las dos calzadas, a través de circunvalaciones, en las áreas urbanas de las localidades de San Jerónimo del Sauce, Sa Pereyra, Frontera y San Francisco. En la ciudad de Santo Tomé, la ruta recibirá el tratamiento específico de una vía de penetración urbana. SEGURIDAD VIAL De acuerdo con su magnitud, demanda de tráfico y al proyecto ejecutivo elaborado a estos efectos serán resueltos todos los nodos y articulaciones con las distintas rutas, caminos regionales y vías férreas existentes en su recorrido, de modo tal que se garantice la fluidez y seguridad de los distintos movimientos regionales. En este sentido, algunas de las soluciones adoptadas consisten en corrección de curvas horizontales, pavimentación de banquinas, construcción de retornos, cruces de rutas transversales y distribuidores a nivel en los numerosos accesos a localidades, respetando las normas de seguridad compatibles con la velocidad de diseño de la Autovía (120 km/h) así como cruces en alto nivel sobre el trazado ferroviario. BAJO IMPACTO AMBIENTAL En cada tramo de la Autovía se ha puesto especial cuidado y dedicación a cuestiones tanto sociales como medioambientales, las que han sido ponderadas por especialistas a fin de que causar el menor impacto negativo posible en la población, en su desenvolvimiento cotidiano y en su entorno natural. La construcción de la Autovía no producirá un impacto ambiental significativo en el medio urbano y rural circundante, ya que se minimizará la producción de ruidos molestos, las interferencias y las perturbaciones tanto a los vecinos y usuarios como a la fauna y a la vegetación arbórea de la región. SISTEMAS HÍDRICOS Se ha puesto especial atención en asegurar la permeabilidad transversal de los sistemas hídricos que se relacionan con la obra, previéndose ampliar los alcantarillados y puentes existentes para permitir el fluido escurrimiento de las aguas superficiales. AUTORIZACIÓN Y APROBACIÓN Este proyecto se financiará a partir de los acuerdos alcanzados con el Banco Mundial para redireccionar los fondos provenientes del saldo del tercer tramo no desembolsado del Programa de Reformas (PRL). El Poder Ejecutivo cuenta con la autorización legislativa correspondiente para aplicarlo en este destino. Asimismo el Directorio del Banco Mundial ha aprobado en febrero del corriente año la ejecución del programa. CONSULTORAS Para la formulación de los proyectos, la provincia ha contratado tres consultoras de ingeniería y una consultora que se encargó de analizar los impactos socio-ambientales y de elaborar las medidas de mitigación necesarias. Todas estas tareas fueron supervisadas por la Dirección Provincial de Vialidad, la Dirección Nacional de Vialidad y por los técnicos del Banco Mundial. Los proyectos se encuentran en la etapa final de aprobación. INÉDITA PARTICIPACIÓN SOCIAL Atentos a la productividad y sensibilidad de las áreas involucradas, tanto rurales como urbanas y suburbanas, el proyecto contempló la implementación de diversos instrumentos de divulgación inéditos para canalizar la participación social e incluyó las recomendaciones y consideraciones de las comunidades locales. Para ello, se han previsto -y realizado- diversas actividades de divulgación en todas las localidades ubicadas sobre la traza del Corredor. Estas actividades consistieron en reuniones informativas, encuestas, entrevistas a informantes calificados, requerimiento de opiniones a la población destinataria del Proyecto, etc. En las mismas, con la participación de las consultoras, personal de la Provincia y de la Dirección Nacional de Vialidad informó sobre las características del proyecto, indagó sobre los potenciales impactos y analizó y evaluó las medidas de mitigación a adoptar. Ya se ha dado comienzo a la firma de los avenimientos para concretar las expropiaciones necesarias. Paralelamente a estas gestiones y por tratarse de una obra que se ejecutará en jurisdicción nacional, la provincia de Santa Fe acordó, a través de una serie de convenios con la Nación, DNV y el Órgano de Control de Concesiones Viales, las condiciones de implementación del proyecto. TODOS LOS FRENTISTAS TENDRÁN ACCESO A LA AUTOVÍA Desde la Dirección Provincial de Vialidad se indicó que cada frentista que hoy tiene acceso a la ruta nacional 19 lo tendrá también a la Autovía, que el acceso a cada localidad será a través de rotondas a nivel y que cada 4 o 5 kilómetros se construirá un retorno (sitio en el que los que circulan en un sentido pueden acceder a la calzada en sentido contrario). ETAPAS El procedimiento público internacional de licitación de la transformación en Autovía de la Ruta Nacional 19 entre Santo Tomé y San Francisco (Cba) está previsto en dos etapas. En esta primera etapa se ha procedido al llamado a Precalificación de Empresas. OFERTAS Y PLAZOS Las empresas calificadas podrán proponer ofertas conforme sea su capacidad y antecedentes para la ejecución de uno, algunos o todos los sub-tramos de la obra. El plazo de ejecución previsto para la terminación de los trabajos es de 30 meses como máximo, pudiendo los oferentes proponer el acortamiento de los respectivos plazos, hasta un mínimo de 24 meses. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Longitud: 136 kms. 2 carriles de 2 manos. Diseñada para circulación segura, a la velocidad directriz de 120 km/h. Accesibilidad transversal mediante intercambiadores de tránsito, rotondas y retornos. Banquinas asfaltadas. Paradas para el transporte público de pasajeros con dársenas y refugios. Señalización de seguridad y de servicios urbanos. Tratamiento paisajístico integrado. Primera “VÍA VERDE” Argentina. AUTORIDADES PRESENTES Acompañaron al gobernador Jorge Obeid, los ministros de Hacienda y Finanzas, Walter Agosto, y de Obras, Servicios Públicos y Vivienda, Alberto Hammerly, el Administrador Provincial de Vialidad, Rubén Pirola, el Subsecretario de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Francisco Sobrero, el Administrador Provincial de Proyectos de Inversión y Financiamiento Externo, Claudio Vissio, el Jefe de la DPV, Marcelo David, los directores General de Licitaciones de la provincia, Carlos Borra y del Área Legal de la Unidad de Gestión, Tomás Comellas, entre otras autoridades y empresarios.

Fuente:  25 de abril de 2007 (Información Pública- MR)










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