CMS Noticias
 
República Argentina
JUE.2.9.10
Hora  13 : 50 :

Hoy: 116979 ...
 HOME
 

NACIONALES Lector RSS
volver ||  Comentar Noticia Comentar ||  Más info  ||  imprimir  ||  Recomendar   
ATENCIÓN PRIMARIA
Fuerte impulso a la producción pública de medicamentos y vacunas   

Fecha Publicación: 05/05/2008|16:41    Traducir Noticia

Es a partir de un programa que busca convertirse en un sistema de referencia de valores que abarate la medicación, y proveer a la red de atención primaria de salud en Argentina.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter



Según fuentes vinculadas a la red estatal de laboratorios, la nueva política "fijará precios testigo en todo el país y terminará con la cartelización" ejercida por las grandes marcas.


El flamante Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos prevé convertirse en un sistema de referencia de precios que abarate la medicación y proveer a la red de atención primaria de salud en Argentina, informaron fuentes vinculadas a la red estatal de laboratorios.

La base de la estructura operativa para la ejecución del programa será la Red de Laboratorios Públicos de Medicamentos, formada a fines de 2007 por más de 30 establecimientos de todo el país, y tendrá el soporte tecnológico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"La expectativa es abastecer con la producción pública de medicamentos todo el sistema de atención primaria de la salud", dijo Jorge Rachid de Laboratorios Puntanos durante una entrevista telefónica con Télam. Rachid afirmó que la nueva política de medicamentos "fijará precios testigo en todo el país y terminará con la cartelización" ejercida por los grandes laboratorios.

Hasta ahora, el Plan Remediar dispuso de "350 millones de pesos al año para medicamentos, pero el sistema de producción pública nunca tuvo acceso a ese presupuesto porque lo impiden las disposiciones del Banco Mundial", señaló.

A partir de ahora, el Ministerio de Salud va a actuar como gran concentrador y "proveerá gratis a todo el sistema sanitario el paracetamol fabricado en uno de los laboratorios o la amoxicilina fabricada en otro, y se entrará así en el círculo virtuoso de la economía" de recursos y precios, afirmó.

Rachid recordó que "durante la crisis de 2001 los enfermos quedaban desabastecidos de medicamentos y gran parte de las medicinas, sobre todo para los enfermos crónicos, fueron provistas por la producción estatal". "El manejo del medicamento implica la posibilidad de soberanía de la Nación, porque la dependencia implica que la política de salud de un país sea fijada en función de condicionantes externos", enfatizó.

La Resolución 286/2008, firmada recientemente por la ministra de Salud, Graciela Ocaña, sostiene que "la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos merece tratamiento estructural por parte del gobierno".

Laboratorios Puntanos integra la Asociación de Salud Pública Argentina y la Red estatal que agrupa laboratorios municipales, provinciales y nacionales para la producción, investigación, desarrollo y servicios en el área de medicamentos.

El objetivo del programa es proveer "a toda la gente del país la medicina de mayor calidad al precio más económico". El director de Laboratorios Puntanos contó que la red -que abarca laboratorios nacionales, provinciales o municipales- cubre "nichos de medicación", como ocurre con los Talleres Protegidos de Capital Federal, que producen el cóctel para tuberculosis.

El laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba distribuye medicamentos a los países integrantes del Mercosur y el Hospital Posadas abastece a otros hospitales. También integran la red laboratorios dependientes de las Fuerzas Armadas, el Instituto Biológico de La Plata, el ANLIS-Malbrán, la Unidad Productora de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el laboratorio ELMETEC de la Universidad Tecnológica Nacional.

También están integrados los laboratorios de Especialidades Medicinales de Hurlingham y el Productor de Medicamentos de Río Negro-PROZOME, Especialidades Medicinales del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el MSP-La Rioja.

La producción priorizará los medicamentos más necesarios del vademécum hospitalario y privilegiará la búsqueda de soluciones para enfermedades sociales como las tuberculosis multirresistentes.

"El Programa cubrirá desde la producción de materia prima hasta el abastecimiento del sector público, y estamos dispuestos a dar un puntapié inicial para reconstruir el sistema pionero que en el año ’50 estableció Ramón Carrillo con el Emesta", primera fábrica nacional de medicamentos, reivindicó Rachid.

El neurocirujano y sanitarista Ramón Carrillo fue ministro de Salud del gobierno de Juan Domingo Perón (1945-1955). Desarrolló un sistema de salud que combinó la atención primaria en salas descentralizadas con centros hospitalarios de alta complejidad que abarcó más de 8.000 establecimientos en toda la Argentina.


 05 de mayo de 2008 (Telam,eg)





   Comentarios Enviar   
No hay comentarios para esta noticia.

IMPORTANTE !!!  DERF Agencia Federal de Noticias, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, DERF Agencia Federal de Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

No efectuar por este medio consultas, ya que las mismas no seran respondidas.


   Comentar noticia
Nombre:
e-mail:
Mensaje:


Obtener otro código Código:



   Claves del Día
La Presidenta Cristina abrirá unas jornadas técnico-económicas y visitará una exposición de Pymes en San Martín   El oficialismo insiste con que es la oposición la que debe buscar el quórum en Diputados   Moyano le volvió a ganar una batalla a Armando Cavalieri   Elisa Carrió confirmó su "divorcio" con el socialismo: admitió que tiene "diferencias insalvables"   Héctor Timerman: "No es parte del diálogo con Estados Unidos el tema de la prensa"   Botnia: "La mayoría de los vecinos de Gualeguaychú esta de acuerdo con este plan que hemos hecho"   Casación le ratificó a Menéndez la primera condena a perpetua   La Corte Suprema reclamó "políticas de Estado" y evitar "judicializar los problemas"   Cristina: "Tras haber saldado nuestra deuda, hoy tenemos más reservas"   Fijan prime time y contenidos para TV  
 
 
 
 



Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las noticias en su correo electrónico: suscribirsederf@yahoo.com.ar
Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
 CMS Noticias ARCHIVO NOTICIAS
CMS Online
- Acceda a toda la información digitalizada de la Agencia DERF...
CMS Online
Ingresar

Registrarse

¿Olvidó la contraseña ?
Haga clic aquí

Version PALM | Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores | Minuto a Minuto | DERF24.com.ar | Link |  Propiedad Intelectual  |  Contacto
DERF Agencia de Noticias - Más Información
Grupo DERF
Email: grupoderf@hotmail.com
Santa Fé - República Argentina
© Copyright Internacional 2010 Todos los derechos Reservados.

Google Analytics
CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
Desarrollo de Portales de Noticias Web