miércoles, 23 de abril de 2014   Hora: : :
Rosario: Siguen los piquetes en distintos barrios y el municipio pide levantar los cortes - DERF Agencia Federal de Noticias
Grandi Interior 12 cuotas
El Tiempo
República Argentina
Santa Fe  |  Buenos Aires  |  Entre Ríos
ARCHIVO
Volver Más información imprimir Recomendar
CONTINUA EL CONFLICTO
Rosario: Siguen los piquetes en distintos barrios y el municipio pide levantar los cortes

 04 de febrero de 2009 (La Capital)  Hora: 17:18  

Tanto el secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, como el de Promoción Social de la Municipalidad, Fernando Asegurado, coincidieron esta mañana en pedirle a los vecinos que realizan piquetes en distintos puntos de la ciudad que levanten los cortes para agilizar la ayuda de materiales
Decenas de camiones se amontonan en la vera de avenida Circunvalación.

Las voces desde los piquetes, alrededor de una docena en toda la ciudad, indican que la asistencia no llega. Los accesos a la ciudad están complicados.

Según fuentes policiales, a las 16.30 se registraban 20 piquetes en Rosario y la zona. Los cortes de calles se mantenían esta tarde en avenida de Circunvalación a la altura de Baigorria, Presidente Perón, Pellegrini, 27 de febrero y Centeno; Presidente Perón y Felipe Moré; Acceso Sur y Gutiérrez; Urquiza y Dorrego; Juan José Paso al 2000 y a la altura de calle Formosa; Uriburu y las intersecciones con Oroño y Flamarión; Avellaneda al 4500; Provincias Unidas y Junín; Sorrento y Travesía; Francia al 4700; Ovidio Lagos al 4100; bulevar Seguí y Garzón; Seguí y Berutti; y camino a Guereño y Misiones, en Villa Gobernador Gálvez, entre otros. El corte de San Martín y arroyo Saladillo se había levantado esta tarde. La policía informó también que el acceso desde Buenos Aires a Rosario está despejado.

En diálogo con LT8 esta mañana, el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi, señaló que "hoy la asistencia a aquellas personas damnificadas por la tormenta. Hemos armado un esquema para gradualmente ir resolviendo el problema de las familias que hemos relevado". "Hay otras casos de viejas demandas no resueltas que no tienen que ver con la tormenta, que muchas veces apuntan al tema colchones, frazadas. Estamos tratando de enfocarnos en la cuestión puntual de la tormenta y transmitirle a la población que despejen las calles, que no se obstruya el tránsito porque la realización de piquetes muchas veces impide la llegada de la ayuda y la imposibilidad de terminar con la limpieza de la ciudad", expresó el funcionario rosarino.

El secretario municipal culpó además a "algunas organizaciones, como la Corriente Federal Kirchnerista, que está convocando a estos piquetes, de allí el llamado a la mesura y a la responsabilidad". "Hemos atravesado una catástrofe climática y tenemos que actuar con responsabilidad tratando de solucionar los problemas de la gente", abundó el funcionario.

Al referirse a los reclamos concretos relevados por Promoción Social del municipio, Ghirardi amplió que "concretamente y relevados hay entre 120 y 130 familias damnificadas por la tormeta y a las que vamos a asistir desde hoy. Hay que hacerlo con prolijidad y hay que entender que esto no es masivo ni es un reparto para todo el mundo ni aquí se van a resolver esta semana todos los problemas ni las deudas sociales que tienen nuestra región y nuestro país".

Las declaraciones del funcionario municipal fueron refutadas esta tarde por uno de los manifestantes. En diálogo con LT8, Ignacio, que participa del corte en Circunvalación y ruta 34, dijo que "sabemos que esta situación no le gusta a nadie, es muy complicada, pero es una catástrofe que se repite año a año en una ciudad que no está preparada para que los pobres la soporten". Si bien dijo entender la bronca de automovilistas y camioneros que no pueden pasar por la avenida, manifestó que "la única forma que tiene la gente de darse a conocer es parándose en una ruta, poniendo su cuerpo y el de sus hijos para ser escuchados".

Consultado sobre si algún funcionario se había acercado al piquete para acercar algún tipo de solución a sus reclamos, el manifestante sentenció que "la gente de la Municipalidad que llegó ha venido a provocar, a levantar los ánimos, a querer darnos clases de civismo y democracia, y a explicarnos qué es la pobreza".

Tiempo. Por su parte, el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado señaló hoy que se necesitan 72 horas para brindar soluciones concretas a todos los reclamos ocasionados por la tormenta del lunes a la noche. Dijo además que en caso de querer hacer algún tipo de reclamo la gente recurra a los teléfonos habilitados o a las distintas dependencias municipales. Asimismo, de realizar una protesta, pidió que se haga en algún espacio público pero sin entorpecer el tránsito. Pasadas las 9, los piquetes en la ciudad en reclamo de ayuda social llegaban a una docena y se complican los accesos a la ciudad.

En declaraciones realizadas a Radio 2 esta mañana, Asegurado indicó que "las tareas de reconstrucción están avanzando. Calculamos que en 72 horas todo estará encaminado pero necesitamos que las cuadrillas y equipos puedan seguir trabajando. Se avanzó mucho pero ha habido algunas situaciones que nos impiden seguir trabajando normalmente y son la situaciones de cortes de calles producidos por reclamos de distintos tipos".

Con respecto a cómo se está coordinando la ayuda social, el funcionario indicó que "ayer hemos tenido desde las 10 presencia de distintos coordinadores del municipio en cada uno de ellos. En la mayoría hay referentes con los cuales hay contactos y vamos a transmitirles hoy que necesitamos estas 72 horas para que los equipos lleguen. Primero tenemos que recuperar la vía pública y el tendido eléctrico. Puntualmente en las viviendas vamos a priorizar la voladura de techos".

"Producto del relevamiento tenemos detectada la situación de unas 150 familias que han perdido el techo. Ese sector está perfectamente identificado y creemos que es lo que primeros debemos asistir. Pero necesitamos estas 72 horas de liberación de la vía pública. Hoy vamos a tomar la prioridad con respecto a la gente que ha perdido el techo. Si logramos eso avanzamos muchísimo y después, hay teléfonos a los que reclamar, centros de distrito, los centros Crecer, centros de Salud o en las dependencias municipales para reclamar. Si quieren llamar la atención se puede hacerlo en una plaza, pero sin entorpecer la circulación", concluyó el funcionario.

Esta mañana, en el puente de avenida Pellegrini y avenida Circunvalación los vecinos reclamaban en declaraciones a LT8 "chapas, tirantes, ropa, que nos vengan a arreglar la luz. Hay unos eucaliptus caídos y por milagro no se murió nadie. Todavía no se hizo nadie presente, hace 48 horas que estamos esperando. La idea es permanecer aquí. En realidad ellos están en su casa y no ven nada, pero nuestra necesidad es muy grande. Tenemos el agua hasta los pies y hemos perdido todo, no tenemos ropa para nuestros hijos".


IMPORTANTE !!! DERF Agencia Federal de Noticias, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, DERF Agencia Federal de Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias DERF Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

     
    Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: grupoderf@hotmail.com
     

    OSPAT

    VendeCordoba Noticias




    RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Quienes Somos?  |  Link
    DERF Agencia Federal de Noticias - Mas Informacion
    GRUPO DERF - Santa Fe - Santa Fe [ Argentina ] - Email: grupoderf@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en:  Facebook DERF  tWitter  
    Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
    Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
    Diseño Web para Portales de Información Web