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Nueva política de ingreso de personal a la administración pública

 08 de marzo de 2009 (notife)  Hora: 21:02  

La iniciativa, inédita, apunta a incorporar a los postulantes bajo los principios de “objetividad, imparcialidad, transparencia e idoneidad” para cada vacante a cubrir · El proceso de selección incluye evaluación de antecedentes y capacidades técnicas, pruebas psicotécnicas y entrevista personal
El gobernador Hermes Binner firmó el decreto que determina el proceso de selección que se implementará para el ingreso a la administración pública provincial. La iniciativa, elaborada por la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Función Pública, fue consensuada con los gremios estatales y se enmarca en el proceso de reforma y modernización del Estado encarada por la actual gestión. El decreto Nº 291 tiene por objetivo “la incorporación de los postulantes más idóneos para cada vacante a cubrir, bajo condiciones de objetividad, imparcialidad y transparencia”, para lo cual dispone un sistema de selección que consta de una evaluación de antecedentes, evaluación técnica, evaluación de personalidad y entrevista personal. Luego de que los aspirantes concreten estos cuatro pasos, el comité de selección elaborará “un dictamen fundado, que deberá contener una valoración de los diferentes factores considerados en el procedimiento de selección, donde el puntaje total obtenido por cada uno determinará el orden de méritos para los cargos comprendidos en la convocatoria”, especifica la norma. Los candidatos designados ingresarán a la administración pública provincial con carácter permanente, pero durante el primer año se encontrarán en estado de provisionalidad. Pasados siete meses desde su nombramiento, los agentes serán evaluados por los respectivos jefes de área, en relación a su idoneidad y condiciones demostradas para las funciones relativas al cargo; según el resultado se producirá la confirmación o revocación del nombramiento provisional. Además, el decreto prevé la inclusión de personas con discapacidad al ámbito de la administración pública y establece que en caso de igualdad de mérito se dará prioridad a los postulantes que acrediten encontrarse incluidos dentro de lo dispuesto por la Ley de Protección Integral del Discapacitado (N° 9.325). De igual manera se procederá con los beneficiarios de la Ley de Asistencia a Ex-Combatientes (N° 10.388) y sus modificatorias. El orden de mérito que resulte de cada proceso de selección tendrá vigencia durante un año, plazo durante el cual regirá en caso de producirse nuevas vacantes para el puesto sometido a selección. No obstante la puesta en marcha de este nuevo mecanismo, “la gestión prevé cubrir las vacantes estrictamente indispensables para garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos acorde a su programa de gobierno”, indicó la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Función Pública. Comité de selección El Comité de Selección, encargado de la concreción del proceso, estará conformado por un representante de las autoridades superiores del Ministerio convocante; uno por la Subsecretaría de Recursos Humanos y la Función Pública; uno por la Dirección General de Personal de la Jurisdicción convocante; y un representante de cada una de las unidades de organización donde se seleccionen cargos a cubrir. También integrarán el Comité de Selección, en calidad de veedores, cuatro representantes sindicales: tres por la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y uno por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); y un representante de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud, en los casos en que haya postulantes que acrediten encontrarse incluidos dentro de las disposiciones previstas por la Ley de Protección Integral del Discapacitado. Esta dependencia será notificada por cada jurisdicción a fin de difundir las convocatorias en el marco de la ley de Protección Integral del Discapacitado. Acerca de las etapas de selección Las cuatro etapas de selección serán sucesivas y eliminatorias de las siguientes. La evaluación de antecedentes consiste en “la comprobación, por parte del Comité de Selección, del cumplimiento de los requisitos para el cargo que sean excluyentes y los calificará de acuerdo a la educación formal y la experiencia laboral requerida para la cobertura del cargo”, señala el decreto. Luego, se procederá a la concreción de la evaluación técnica para valorar “la capacidad del postulante para aplicar sus conocimientos, habilidades y formación a situaciones concretas según los requerimientos de conocimientos y competencias técnicas del puesto”, especifica la norma. La evaluación de personalidad consiste en el análisis de “las capacidades cognitivas y de relación propias de la personalidad del postulante en referencia a las exigencias del puesto específico, debiendo apreciarse su idoneidad y potencialidad a través de pruebas psicotécnicas o comportamentales”, las cuales deberán ser realizadas “por un profesional matriculado, con experiencia en evaluaciones de esta naturaleza, en lo laboral, organizacional, ocupacional o similar”, establece el texto. Por último, el comité de selección realizará una entrevista personal, “orientada a conocer personalmente a los aspirantes, estableciendo el grado de ajuste global, experiencia, comportamientos, características de personalidad y motivación de los candidatos a los requerimientos y condiciones del cargo”, señala el decreto. Acorde a lo estipulado por la resolución, “el Comité de Selección asignará una ponderación porcentual relativa a cada una de las etapas antes descriptas, que variará de acuerdo al cargo a seleccionar pero arrojará en todos los casos un puntaje bruto (es decir, el obtenido en cada etapa por el postulante) y un puntaje ponderado (que se obtendrá de multiplicar el puntaje bruto de cada etapa por la ponderación relativa establecida en la resolución convocante del proceso de selección). Se sumarán los puntajes brutos ponderados y se obtendrá el puntaje global de cada postulante, a partir del cual se realizará el orden de mérito”.

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