derf.com.ar    Lecturas hoy: 236168

ESCENARIO


La "Cantata Laxatón" de Mastropiero tendrá hoy su puesta en escena en el teatro La Comedia de Rosario



Fecha: 30/07/2009   07:38  |  Cantidad de Lecturas: 1347

“Un concierto serio pero que termina con un detalle distinto y con algo de humor”, dijo Zeppa, quien además aseguró que la “Cantata Laxatón” estuvo inspirada en una obra de Bach




Más información relacionada con adultos en: www.infartate.com.ar
Se sabe que Johann Sebastian Mastropiero compuso su célebre “Cantata Laxatón” sobre textos extraídos del prospecto de un remedio al cual le estaba especialmente agradecido y que, a diferencia de otras cantatas destinadas a los oficios de determinados días del año, “Laxatón” propende a un cotidiano alivio de las tensiones interiores. Así como Bach se inspiraba en la Biblia para componer sus célebres cantatas, el alter ego del quinteto liderado por el binomio Mundstock-Rabinovich partió de un cuadro de estreñimiento crónico. Treinta y siete años después de su grabación para ser incluida en el segundo álbum de Les Luthiers, la cantata de 17 minutos y 29 segundos de duración será interpretada esta noche en la segunda parte del programa del concierto sinfónico-coral que desarrollarán en el teatro La Comedia, desde las 21, los coros Johann Sebastian Bach, de Venado Tuerto, y Pablo Casals, de Rosario; el Ensamble de Solistas de Rosario y la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario, con la puesta en escena de Mario Zeppa. El legendario grupo humorístico-musical, que grabó la obra pero que nunca la interpretó en vivo, cedió la partitura para su interpretación en Rosario. Zeppa explicó que la idea de montar “Laxatón” fue propia aunque nació tras la experiencia cordobesa de 2003 cuando Hugo de la Vega, director del Coro de Córdoba, la puso por primera vez en escena. “Hace dos años me la mostró y me entusiasmé. Este año volví a hablar con De la Vega y nos pusimos con contacto con López Puccio, de Les Luthiers”, dijo. La obra fue escrita para flauta, oboes, cuerdas y órgano, con esporádicas intervenciones de un grupo de yerbomatófonos y bass-pipe a vara. Aclaración hecha por Mastropiero, quien los trata, a los instrumentos informales, con singular sobriedad y sin caer en la fácil tentación que propone el tema de la obra, de usarlos onomatopéyicamente. Hay que acotar que la Orquesta de Cámara no cuenta con instrumento informal alguno, pero para la ocasión y según se pudo ver en los ensayos, sus miembros prometen sacar su lado más humorístico además del profesional. El mismo relator tiene dos micrófonos en escena tal cual Marcos Mundstock, y prueba el sonido de una forma ridícula, y hasta los mismísimos y tan serios coros arman la escenografía a las apuradas cuando se sube el telón. Zeppa dijo que “Laxatón” parodia una obra de Bach. “Musicalmente es muy rica y nos pareció que dentro de un concierto serio como el programado iba a estar muy bueno terminar con un detalle distinto”. La puesta tiene ocho minutos más respecto a la grabación original de Les Luthiers a raíz de la inclusión de varios gags. Zeppa señaló que “quedó una puesta bastante delirante, cuyo objetivo es hacer reír a los espectadores y que la música se escuche tal cual fue escrita”. La puesta imita a la época del barroco. Las cabezas de los miembros de los coros y la orquesta estarán cubiertas de llamativas pelucas; un toque desopilante más a la función. Zeppa está sorprendido por la actuación de la orquesta: “No es usual que un organismo oficial acostumbrado a dar conciertos tan serios se haya enganchado tanto en los ensayos con estas pequeñas actuaciones”.


Fuente:  30 de julio de 2009 (La Capital)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados