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Cómo saber si lo que su hijo come es causa de su déficit de atención

 16 de febrero de 2010 (Infobae)  Hora: 17:00  

Estudios revelaron que niños con trastorno de hiperactividad, déficit de atención o cuadros como los trastornos generalizados del desarrollo tienen su origen en una imposibilidad de procesar los alimentos
Distracción, falta de concentración, no poder desarrollar las actividades de forma adecuada, no poder organizar las tareas cotidianas son algunos de los síntomas que un niño con problemas de atención puede presentar. Infobae.com consultó al licenciado en psicología Carlos Alberto Cilento Pintos (MN 25002). ¿Cómo es que la alimentación influye en el nivel de atención de los niños? -Las investigaciones médicas del área del neurometabolismo descubrieron que la gran mayoría de los cuadros de niños con trastorno de hiperactividad, déficit de atención y en cuadros más severos como los trastornos generalizados del desarrollo, tienen una imposibilidad de procesar los alimentos de forma adecuada, ya que en una gran mayoría, presentan una infección intestinal sistémica causada por hongos y adquieren todas las características de una enfermedad celíaca inducida, que en este caso no es de orden genético sino que se genera a través de una multicausalidad de situaciones que se presentan desde la temprana infancia. De esta forma, ciertas proteínas no procesadas adecuadamente llegan al torrente sanguíneo, son derivadas al cerebro y son depositadas en las neuronas, alterando la dinámica eléctrica y por ende, la forma en como procesamos la información. Así, pueden alterarse los sentidos, el comportamiento y ciertas capacidades que llamamos "funciones ejecutivas", que incluyen la memoria, atención, planificación, ejecución, etcétera. ¿Cuáles son los síntomas de un niño con desatención? -El déficit de atención es la ausencia, déficit o insuficiencia de las actividades de orientación, selección y mantenimiento de la atención en la vida diaria , así como la deficiencia del control y de su participación con otros procesos psicológicos, con sus consecuencias específicas; distractivilidad, falta de concentración, no atender cuando se lo llama, no poder desarrollar las actividades de forma adecuada, no poder organizar las tareas cotidianas, perder las cosas o no saber donde las dejó, etcétera. Estos serían los síntomas que "se ven", pero si las dificultades de atención están relacionadas a problemas alimenticios, pueden aparecer algunos síntomas fisiológicos como: constipación (estreñimiento), alergias en la piel, mal aliento, olor muy fuerte en las heces (materia fecal), dificultades para dormir, ansiedad, depresión, dolores articulares, musculares, de cabeza, bruxismo (muerde sus muelas) y algunos otros más. ¿Es posible determinar qué alimento lo provoca? -Estas investigaciones se hicieron en Inglaterra y los Estados Unidos. En este último país hay laboratorios que realizan estudios específicos de alergias de alimentos a través de una muestra de sangre. Una alergia alimentaria activa el sistema inmunológico porque percibe que una sustancia extraña puede ser peligrosa para el organismo. En la Argentina, recientemente, el laboratorio ALCAT presenta un test de intolerancia de alimentos que es diferente al de alergias, ya que la intolerancia afecta al metabolismo pero no al sistema inmunológico. Sin embargo, la intolerancia a un alimento puede pensarse como en antecedente inmediato de una alergia, lo que sugeriría que dicho examen podría ser una buena guía para determinar los procedimientos terapéuticos nutricionales adecuados. ¿Cuáles son los pasos a seguir una vez detectados? -El paso lógico inmediato es una dieta restrictiva de los alimentos a los cuales uno es intolerante. Este simple paso genera una mejoría sintomática inmediata, pero no soluciona el problema, ya que debemos atacar la infección por hongos que causa tal intolerancia (o las alergias), ayudar al organismo a procesar los alimentos a través de enzimas, reconstruir la flora intestinal afectada por el hongo y suplementar con vitaminas y nutrientes para compensar los alimentos que se han restringido en la dieta. ¿El niño debe dejar de consumirlos? -Un niño hiperactivo que tiene esta alteración neurometabólica alimenta su hiperactividad con las comidas a las cuales resulta alérgico o intolerante ya que se afecta su comportamiento y su capacidad de "pensar" adecuadamente, la lógica indica que debe dejar los alimentos que alteran su conducta y sus capacidades, pero esto no es para siempre, es por el tiempo que lleve frenar el proceso de enfermedad, lo cual puede llevar de seis meses a dos años, o más, depende de la forma en que se haya abordado el problema. Después de haber equilibrado y reparado su organismo, puede regresar a su alimentación normal. ¿Qué ocurre si el/los alimentos que provocan la desatención pertenecen a los grupos elementales en el crecimiento como los lácteos? -Generalmente los lácteos son los alimentos que más suelen generar estos comportamientos junto con las harinas (de trigo) y deben ser quitados de su dieta. Para ello existen procedimientos de suplementación nutricional que pueden cubrir los requerimientos que cada niño necesita para su crecimiento y desarrollo normal. Si el niño es alérgico o intolerante a la leche, esta no lo alimenta, por el contrario, afecta a su desarrollo. En nuestro país, estos procedimientos son sumamente rechazados por la medicina tradicional, son investigaciones que devienen de médicos que tratan a niños con autismo pero aun así, tenemos muchas dificultades para que acepten esta realidad. Sin embargo, afortunadamente muchos padres que han recorrido todos los métodos tradicionales de tratamiento se fueron volcando a estos abordajes llamados "biomédicos" y comprueban en corto plazo los beneficios y avances que se producen en sus propios hijos. En nuestro país, estamos constituyendo la Liga Argentina de Intervención Nutricional contra el Autismo, los TGD y los TDAH (LincArgentina), con el apoyo y la experiencia de LINCA México y el equipo de médicos DAN (médicos que siguen el protocolo de tratamiento del grupo Defeat Autism Now, del Institutote Investigación en Autismo, ARI, liderado por el doctor Bernard Rimnland, doctor en Psicología y padre de hoy, un adulto con Autismo.

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