sábado, 19 de abril de 2014   Hora: : :
Afirman que tomar agua ayuda a perder peso - DERF Agencia Federal de Noticias
Grandi Interior 12 cuotas
El Tiempo
República Argentina
Santa Fe  |  Buenos Aires  |  Entre Ríos
MISCELÁNEAS
Volver Más información imprimir Recomendar

Afirman que tomar agua ayuda a perder peso

 13 de julio de 2012 (docsalud-derf)  Hora: 17:15  

Más de la mitad de los argentinos padecen sobrepeso u obesidad, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo

Este tema es preocupante para la Salud Pública de un país y demanda acciones concretas. En ese contexto, la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), propone una medida tan fácil como económica: tomar agua para perder peso.

Además de que esta bebida natural no aporta calorías y brinda saciedad durante 30 minutos, también ayuda a un mayor gasto calórico, según un nuevo estudio estadounidense que compartió la médica especialista en nutrición Mónica Katz, durante una conferencia de prensa realizada en la SAN.
El trabajo, realizado sobre 4.755 personas, reveló que los que beben un litro y medio por día y además ingieran una alimentación saludable que contenga frutas, vegetales y lácteos descremados, poseen un gasto energético 9% mayor, precisamente 194 kcal por día, que quienes no ingieren ese volumen.
“Si una persona tomara esa cantidad de agua por día, en un año quemaría 17.400 calorías, cifra que causaría una pérdida de 2,5 kilos”, afirmó Katz, directora de la Carrera de Médico Nutricionista de la Universidad Favaloro. “Dado que aumenta la saciedad, beber agua con gas es inclusive mejor, siempre que una persona no padezca de acidez, úlcera o hernia hiatal”, dijo y agregó que el gasto es incluso mayor si la bebida “está fría, ya que el organismo tiene que trabajar más para igualar su temperatura a la corporal de 37 grados, lo que implica quemar 100 calorías extra”.
Existen diversos mecanismos que explican por qué el líquido contribuye al descenso de peso, además de brindar saciedad. Según explicó Katz, el agua diluye la concentración de sales en la sangre (la osmolaridad), estimula el sistema nervioso simpático, lo que dispara la producción de noradrenalina y, con ella, la degradación de lípidos.
Por otra parte, esta bebida aumenta la liberación de dopamina en el cerebro, un neurotransmisor ligado a la sensación de recompensa. Por lo tanto, después de tomar agua, el organismo siente menos deseo de ingerir alimentos placenteros con exceso de calorías.
Pero a pesar de sus beneficios, el consumo de agua es insuficiente y los argentinos prefieren las bebidas ricas en calorías. Así lo indica un informe del Licenciado Sergio Britos, profesor de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA. Incluso agregó que muchas de las calorías dispensables, también llamadas calorías vacías o de mala calidad provienen de líquidos.
Britos alertó también sobre el bajo consumo de agua pura en niños, ya que, según su informe, “las gaseosas e infusiones con azúcar aportan el 14% de las calorías que ingieren los alumnos de escuelas bonaerenses”.
“Entre todas las fuentes posibles de bebidas, no menos de 8 vasos debería ser bajo la forma de agua pura, mientras que en términos de bebidas azucaradas, las mismas no deberían superar los 250 ml diarios, el equivalente a un vaso alto”, según el licenciado Britos.
Por su parte, el contenido de sodio en las aguas y bebidas no es preocupante en el contexto de una dieta habitual. Tampoco lo es la cantidad de edulcorantes artificiales, en el caso de bebidas con sabor no calóricas. Aun así, es conveniente que las madres se esfuercen en los primeros años de vida por estimular el consumo de agua como bebida de elección en sus hijos.
Por último, el doctor Edgardo Ridner, Presidente de la SAN, destacó que “no hay que tener sed para tomar agua” ya que esta sensación “se pone en marcha de manera tardía en los seres humanos, cuando se ha perdido entre el 1 y el 2% del peso corporal” en líquido, lo que posteriormente puede llevar a la deshidratación.
A pesar de su importancia, son pocos los trabajos argentinos que hablan de la ingesta de líquidos. En ese sentido, la SAN elaboró nuevas pautas, que fueron el resultado del trabajo de un panel de expertos. Ellas incluyen:
• Una ingesta de líquidos de 2 a 2,5 litros por día, sin un máximo en personas saludables.
• El consumo debería ser preferentemente de agua pura, teniendo en cuenta las calorías que aportan las infusiones y bebidas azucaradas.
• La recomendación antes mencionada no incluye el agua que aportan otros alimentos como sopa, lácteos o jugos exprimidos.
• El ejercicio supone pérdida extra de agua, y no se recomienda tras realizarlo el consumo de gaseosas o bebidas energizantes.
•Estimular el consumo de agua en niños o adultos para prevenir el sobrepeso.
• La educación para una hidratación saludable es una política de Estado.

IMPORTANTE !!! DERF Agencia Federal de Noticias, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, DERF Agencia Federal de Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias DERF Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Top
    Archivo de Noticias Sabine Jemeljanova, una de las nuevas diosas de la revista inglesa Nuts, en un video hot impresionante

    Ya viste sus fotos, ahora mirá el video de esta tremenda diosa; Es de un backstage para el magazine Nuts
    Archivo de Noticias La indignación de Sandra Borghi por la "sorpresa" dentro de un huevo

      La movilera del canal opositor por excelencia no quiso que su informe pasara de largo; Para ello, exhibió su faceta de actriz dramática para entrevistar al dueño de un comercio que vendió huevos de pascuas con colgantes de hojas de marihuana en su interior
    Archivo de Noticias El listado de productos de "Precios Cuidados" en súper chinos

    La Secretaría de Comercio difundió los artículos incluidos en el programa para Capital Federal y Gran Buenos Aires; La canasta incluye alimentos, bebidas y productos de limpieza y tocador
    Archivo de Noticias Inexplicables excusas del hermano de la joven torturada

    El hermano de Julieta, la joven que estuvo en cautiverio 9 años junto a un mono y perros, intentó aclarar los hechos pero terminó de hundir más a sus padrastros
    Archivo de Noticias De Felippe: "Me quedo hasta el final, no me voy a ir sin ascender a Independiente"

      Así lo sentenció Omar De Felippe luego de lo que fue su explosión en la conferencia post empate con Almirante Brown, en la que apuntó a la dirigencia pidiéndoles que se "pongan los pantalones largos"; Al respecto, el DT aclaró: "Lo que dije fue para que todos, de una vez, pensemos en lo que le sirve a Independiente· En este momento, la camiseta es lo más importante"
    Archivo de Noticias El Papa Francisco presidió su segundo Vía Crucis en el Coliseo Romano

    El papa Francisco presidió su segundo Vía Crucis, desde su asunción en marzo del año pasado, del que participaron al menos 40·000 personas en el Coliseo Romano, donde pronunció un breve discurso en el que pidió recordar a "las personas abandonadas"
    Archivo de Noticias Quiso sacarse una “selfie” tan cerca del tren, que el maquinista lo pateó

    Un joven intentaba retratarse justo en el momento que pasaba el tren, cuando recibió el impacto en su cabeza
    Archivo de Noticias Intendente massista propone la vuelta del Servicio Militar Obligatorio

      El intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, aseguró que el Servicio Militar "se debería aplicar a jóvenes para que se alineen en sus estudios"; Además aseguró que los 600 pesos que los jóvenes reciben en el marco del plan Progresar "se lo van a tomar en una botella"
    Archivo de Noticias Las declaraciones de Dolores Fonzi y la esperable reacción de Feinmann

      La actriz realizó unas declaraciones que escandalizaron a periodistas como Feinmann, por ejemplo, que nunca probó un cigarrillo de marihuana
    Archivo de Noticias Barrionuevo sobre Massa: "Es un pichón que tiene mucho que aprender"

    El titular de la CGT Azul y Blanca expresó su molestia con el líder del Frente Renovador, quien le sugirió hablar menos, y elogió al gobernador Juan Manuel de la Sota
     
    Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: grupoderf@hotmail.com
     

    infartate miselaneas

    OSPAT

    VendeCordoba Noticias




    RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Quienes Somos?  |  Link
    DERF Agencia Federal de Noticias - Mas Informacion
    GRUPO DERF - Santa Fe - Santa Fe [ Argentina ] - Email: grupoderf@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en:  Facebook DERF  tWitter  
    Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
    Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
    Diseño Web para Portales de Información Web