miércoles, 24 de julio de 2013   Hora: : :
Expectativa por el primer mensaje de Francisco a los jóvenes en Brasil - DERF Agencia Federal de Noticias
Grandi Interior 12 cuotas
El Tiempo
República Argentina
Santa Fe  |  Buenos Aires  |  Entre Ríos
ARCHIVO
Volver Más información imprimir Recomendar
FRANCISCO
Expectativa por el primer mensaje de Francisco a los jóvenes en Brasil

 24 de julio de 2013 (tiempo argentino-derf)  Hora: 07:58  

Hoy se trasladará a San Pablo, donde se estima que lo esperará un millón de personas· Allí se redactó el documento del CELAM



Apenas llegó el Papa Francisco a suelo brasileño, Río de Janeiro comenzó a vivir la ola de frío más intensa de los últimos 15 años que ayer incluyó una inesperada nevada sobre Florianópolis. La estadística pertenece a la meteorología carioca, aunque sus calles, y la playa de esta enorme ciudad, pasaron la tarde y la noche del martes bajo el calor de más de 100 mil jóvenes que participaron de la inauguración oficial de la 28° Jornada Mundial de la Juventud, en la costa atlántica de Copacabana. Fue la antesala de la visita que hoy concretará el ex cardenal Jorge Mario Bergoglio al santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, la patrona del país más grande del continente que cuenta con 123 millones de fieles católicos dentro de sus 191 millones de habitantes. La cifra de fieles fue elaborada por el Instituto Brasileño de Estadística y Geografía, pero es un 31% menor al total de creyentes de principios del milenio.
Aparecida tiene ese nombre luego de que tres pescadores confirmaran la aparición de la Virgen de la Concepción. Actualmente recibe 8 millones de visitantes al año, está a 160 kilómetros de Río, y recibirá al Sumo Pontífice a partir de las 6 de la mañana, cuando un avión de la Fuerza Aérea Brasileña lo traslade al interior de San Pablo, y luego realice el último tramo hacia Aparecida en helicóptero.
Al cierre de esta edición, ya había más de 4000 personas preparadas para pasar una noche de vigilia afuera del Santuario, dentro de una zona custodiada por otros 5000 efectivos del ejército brasileño, la misma cantidad que controla Río. La red O Globo estimó que podría movilizarse un millón de personas hacia ese lugar.
Hoy a las 10, Francisco comenzará su primera homilía como Papa latinoamericano en el continente. Afuera, según cálculos oficiales, habrá 200 mil personas y 12 mil dentro del santuario al que sólo se podrá ingresar con una invitación especial. La misa será el primer capítulo litúrgico de su visita al interior brasileño. Luego dará un discurso desde una especie de "balcón escenario" que tendrá 6000 asistentes sentados. Para esos dos momentos se espera un mensaje cargado de señales contra la pobreza, hacia la juventud y a favor de la Doctrina Social de la Iglesia. No sólo por las definiciones políticas de Bergoglio como jefe político del Vaticano, sino también por el lugar, que visita por segunda vez. La primera fue en 2007, cuando llegó como arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina para participar del V Encuentro del Consejo Episcopal Latinoamericano, junto a todos los obispos del continente. El debate fue extenso, tuvo al actual arzobispo de Corrientes Andrés Stanovnik como secretario general y cerró con un documento conclusivo que llevó casi un año de preparación. El documento pasó a la fama desde que Francisco se lo obsequió a la presidenta Cristina Fernández en Roma, un día antes de asumir como Papa. Pero en sus 268 páginas, contiene una serie de críticas expresas contra la economía de libre mercado, sus consecuencias, el incremento de la pobreza, el desempleo juvenil y la supremacía del mercado sobre el Estado. Los puntos son parte de un extenso documento, que también aborda los problemas de la Fe, pero que condena duramente los "nuevos populismos", luego de una era que "consideraba superada".
Ese paper no sólo fue cuidadosamente ordenado por Stanovnik. También por el actual rector de la UCA, el arzobispo Víctor Manuel Fernández (y primer arzobispo ordenado por el nuevo Papa). Ambos trabajaron bajo la coordinación del entonces cardenal Bergoglio. Uno de ellos estará mañana en Aparecida, y el otro tiene en sus manos el estudio de una nueva encíclica papal al respecto.
Sin embargo, nadie conoce los detalles de la homilía y el discurso. Sólo se sabe que antes de la misa, el Papa tendrá un encuentro privado dentro del santuario, y luego con distintos obispos. Ayer, en el centro internacional de prensa, el cardenal y obispo de San Pablo, Odilio Scherer, eludió anticipar los detalles de las palabras del Papa pero ante las preguntas de Tiempo Argentino, explicó que "el Papa vino como peregrino, aunque las conclusiones del quinto encuentro son importantes y es posible que las tenga en cuenta, pero no sé de qué va a hablar", se atajó el brasileño amigo del Papa. En el encuentro con casi un centenar de periodistas de todo el mundo, el prelado, que en marzo participó de la última elección papal, consideró que las protestas que ocurrieron luego de su llegada, "no son contra el Papa", y negó la pérdida de seguidores. "No es sólo la Iglesia Católica que pierde fieles, sino también muchas otras religiones. Lo que vemos es una movilidad religiosa que puede generar una desilusión o algo aún más serio, que es la desmoralización de la religión. No tenemos la ilusión de que las cosas vayan a cambiar de un día a otro, pero sí esperamos que la presencia del Papa genere frutos positivos". Scherer consideró que "esa migración religiosa debe ser examinada, porque la pregunta es ¿cuál es el factor que esta creciendo sin religión?", y luego aclaró que "la lógica del mercado es una falencia para la religión".
Las apreciaciones Scherer fueron las últimas palabras oficiales de la curia brasileña antes del primer mensaje del Papa en tierra amazónica y no le escaparon a la política. Calificó "el primer encuentro con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff", como el comienzo de una conversación, porque las políticas del gobierno deben estar con las políticas generales de salud, trabajo y seguridad, aunque es cierto que el gobierno está haciendo un esfuerzo, pero falta mucho".
–¿Son demandas del clero brasileño? –le preguntaron los periodistas locales.
–No son demandas. Tenemos la presencia del Papa para ayudar a la Iglesia y eso dará frutos positivos. No hay fórmulas mágicas, las cosas van cambiando con la "mudanza" de formas de pensar y eso demora. Esa juventud que esta en la calle no es toda de Brasil, es del mundo entero. ¿Qué será ese fenómeno? El Papa no es ídolo, pero hay factores de la crisis cultural de hoy. Ante la demolición de la imagen del padre, el Papa representa algo de la figura del padre que está faltando –disparó el hombre de contacto directo con Francisco. «

IMPORTANTE !!! DERF Agencia Federal de Noticias, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, DERF Agencia Federal de Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.


Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias DERF Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    MAS LEIDAS
    Archivo de Noticias El destape sensual de Flor Torrente: "Soy desinhibida"
    Archivo de Noticias Sabella: "Nos creemos los mejores del mundo por haber ganado dos mundiales"
     
    Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: grupoderf@hotmail.com
     

    OSPAT

    VendeCordoba Noticias




    RSS Noticias en su Sitio  |   Archivo Ediciones Anteriores  |   Quienes Somos?  |  Link
    DERF Agencia Federal de Noticias - Mas Informacion
    GRUPO DERF - Santa Fe - Santa Fe [ Argentina ] - Email: grupoderf@hotmail.com
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.
    Seguinos en:  Facebook DERF  tWitter  
    Gestor de Noticias Web Grandi y Asociados
    Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
    Diseño Web para Portales de Información Web