derf.com.ar    Lecturas hoy: 89305

SANTA FE: DESTACADAS


Productores del departamento 9 de Julio se reunieron en asamblea



Fecha: 09/01/2014   16:12

En el cruce de las rutas 2 y 95, se reunieron esta mañana productores agropecuarios, dirigentes y funcionarios del norte santafesino para discutir las decisiones tomadas por Santiago del Estero, que dejan sin agua a las comunidades de esa región




El ministro Ciancio llegó al lugar y participó del debate.

En la mañana de hoy, productores autoconvocados se reunieron en el empalme de la ruta provincial Nº 2 con la nacional Nº 95 para protestar por las decisiones tomadas recientemente por la provincia de Santiago del Estero respecto del agua del río Salado, cuenca arriba. Vale recordar que hace ya algunas semanas, el Gobierno de la provincia de Santa Fe presentó una denuncia penal por la construcción de un terraplén sobre el cauce del mencionado corredor a la altura de la localidad de Selva, obra que interrumpió por completo el paso del mismo.

El Dr. Gerónimo Senn, presidente de la Sociedad Rural de Tostado, comentó a LT9 -cerca de las 8 de la mañana- que la comunidad se estaba convocando lentamente en el lugar. Pasadas las 10 h, arribó al lugar el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y conversó con quienes allí se reunieron y entregaron panfletos para concientizar a las personas de que “sin agua no hay vida”.

“Como siempre estuvimos, hoy también nos parecía oportuno venir. Recién estuve donde están los productores manifestándose en la ruta, hicimos una pequeña asamblea y después iremos a la cooperativa” de agua para conversar al respecto, dijo el funcionario, minutos después del cónclave.

Además, indicó que el ánimo de los allí reunidos es “apoyar a la provincia de Santa Fe”, a pesar de las ideas y las opiniones sobre las obras que se hicieron y las que faltan para ponerle coto a la falencia del norte. Asimismo, reconoció que “quienes viven la situación en directo, ven cosas que uno necesita que le comenten”.

“Hoy nos estamos manifestando por una decisión que se ha tomado en una reunión entre productores y entidades intermedias, en protesta de lo que ha realizado Santiago que es un terraplén que nos ha cortado el río”, describió Senn, por su parte. Aunque reconoció que para paliar los efectos de esa obra “existe un by-pass”, dijo que “es muy pequeño”, de modo tal que se ha “desviado el curso del río y nosotros hoy no tenemos agua”.

Si bien aceptó que los pobladores de Selva, en la vecina provincia, también sufren la falta del suministro, pidió “a las autoridades de Santiago y a las nacionales que vean el tema” porque “hoy todo el departamento 9 de Julio necesita el agua del Salado y no la tenemos”. De todos modos, les recordó a los funcionarios de la provincia de Santa Fe que “la única solución definitiva” pasa por la provisión de agua proveniente del río Paraná.



Fuente: 09 de enero de 2014 (notife-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados