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DESARROLLO PERSONAL

Inteligencia emocional: ¿Podemos controlar las emociones?



Fecha: 29/08/2014   16:28  |  Cantidad de Lecturas: 1170

Katrina Rodríguez, fundadora del Centro Trinidad Barcelona, desarrolló el tema ‘Inteligencia emocional’ y comentó que podemos gestionar nuestras emociones dependiendo de la etapa en que se encuentran dentro de cada uno, y para lograr saber cuál es la fase en la que están se debe hacer un proceso de autoconocimiento


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Katrina Rodríguez, directora del Centro Trinidad de Barcelona y formadora-coach con 18 años de experiencia en desarrollo de personas y organizaciones declaró que podemos controlar nuestra emoción dependiendo de la etapa en la que se encuentre y la presencia que tenga dentro de nosotros. “Si se está empezando a generar dentro nuestro, antes de que se exprese, puedo controlarla y puedo utilizar algunas herramientas para evitar que se manifieste. Eso no significa que no se haya generado dentro mío un movimiento, un estimulo que la despertó” explicó.

Agregó que “si la emoción ya está presente es mucho más difícil controlarla porque ya la expresé. Lo que sí puedo hacer, que sería ser inteligente emocionalmente, sería salir lo más rápido posible de esta emoción y no darle el poder para que siga dominando mi forma de comportarme”.

En el mismo sentido, la directora del Centro Trinidad comentó: “Tengo que hacer un proceso de conocimiento. Si a mí no me gusta, por ejemplo, la emoción de enfado y es una emoción que se presenta habitualmente en mi vida, necesitaría hacer un reconocimiento de cuáles son los motivos, los disparadores que despiertan en mí esa emoción. Cuando descubro esto puedo hacer un auto chequeo en mi cuerpo de cuáles son las primeras señales que mi cuerpo manifiesta antes de expresarla. Si nosotros somos concientes que tenemos emociones que queremos gestionarlas debemos estudiarlas, analizarlas, permitirnos observar cómo se expresa nuestro cuerpo, qué proceso lleva nuestro cuerpo y qué señales manifiesta mi cuerpo antes de expresar esa emoción. Si soy conciente, la próxima vez que presente estos síntomas voy a frenarme porque que sé que el tercer o cuarto paso va  a ser manifestar la emoción”.

Una vez que la emoción está manifiesta, ¿cómo hago para gestionarla? Katrina Rodríguez aconsejó salir de la situación lo más rápido posible buscando alguna actividad creativa o física. “Buscar la forma de salir rápidamente de la situación para que la emoción pierda fuerza. La emoción está dentro de un círculo energético y si sigo manteniéndome dentro de ese círculo no puedo soltar esa emoción. Es muy recomendable hacer algo que implique movimiento en el cuerpo. El movimiento en nuestro cerebro hace que trabaje el hemisferio derecho (parte emocional) y necesito que el hemisferio trabaje en otro objetivo, eso hace que automáticamente el cerebro ocupe la atención en otra de las funciones que él tiene, la emoción es una de esas funciones. Si me quedo en ese estado y empiezo a pensar, el pensar es el hemisferio izquierdo, eso significa que en el izquierdo voy a estar pensando pero en el derecho sigue concentrado en la emoción, entonces va a ser muy difícil poder salir”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  29 de agosto de 2014 (Rico al Cuadrado – DERF)








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