derf.com.ar    Lecturas hoy: 81948

ENTREVISTAS DERF


DESARROLLO PERSONAL

Toma de decisiones: “¿Qué sombrero sueles tener puesto?”



Fecha: 10/10/2014   13:40  |  Cantidad de Lecturas: 1919

Katrina Rodríguez, fundadora del Centro Trinidad Barcelona, haciendo referencia al libro “El juego de los sombreros” de Edward De Bono, mencionó cuáles son las seis alternativas que conviene recorrer antes de tomar una decisión: “la riqueza está en ver todas las facetas de una situación”, señaló



Cargando Audio...
Click para escuchar Audio




La directora del Centro Trinidad de Barcelona, Katrina Rodríguez, formadora-coach con 18 años de experiencia en desarrollo de personas y organizaciones nombró tres preguntas claves que influyen en la toma de decisiones. “¿Qué resultado final quiero conseguir con esta decisión que voy a tomar?, ¿cuáles son las opciones o alternativas que tengo para conseguir eso?, ¿cuál es el camino que vamos a elegir?”.

Luego hizo mención al libro ‘El juego de los sombreros’ de Edward De Bono y lo convirtió en una actividad. “Son seis sombreros, cada uno tiene un color y el color tiene asociado una alternativa y es muy interesante pasar la toma de decisiones de nuestra vida por estas seis posiciones:

  • Sombrero verde: genera todo el tiempo ideas y alternativas y busca el ir produciendo nuevas opciones sobre esta decisión. Le interesa mucho agregar una cuota de humor.
  • Sombrero negro: ve todo lo negativo, se preocupa y en todas las opciones ve problemas, resalta todos los riegos posibles de tomar alguna decisión.
  • Sombrero rojo: sólo le importan los sentimientos, las emociones, la implicación más intrínseca y se maneja mucho por la intuición, por las corazonadas. No es tan racional, no piensa las decisiones sino que se maneja todo por lo que siente y prioriza muchísimo las emociones y los sentimientos asociados a una decisión.
  • Sombrero amarillo: es el optimista, lo ve todo bien y positivo. Todo es en base a propuestas, diferencias que afirmen y reafirmen las decisiones positivas.
  • Sombrero blanco: le interesan hechos y cifras, información objetiva. Suele discutir con el rojo porque el rojo se basa en la intuición y en las corazonadas pero no puede demostrar lo que siente porque son emociones.
  • Sombrero azul: controla a los demás sombreros, coordina, va gestionando las decisiones y va pasando la palabra entre uno y otro. Luego termina organizando toda la información”.

Una vez mencionada la posición que toma cada sombrero frente a una situación, Katrina Rodríguez propone pensar: “Normalmente en tu vida ¿qué sombrero sueles tener puesto? A partir de tener en claro que mis decisiones siempre van focalizadas a uno de esos aspectos, obligarme a hacer un recorrido por los demás sombreros aunque no sea de mi esencia”.

Además, agrego: “Es necesario abrir a mi mente a nuevas opciones porque mientras más opciones tengo, más oportunidades de elegir con asertividad. Si logro empezar a generar opciones todo el tiempo, cambian mis decisiones porque empiezo a abrir nuevos caminos de posibilidades. La riqueza está en ver todas las facetas de una situación, no solamente la del sombrero que tengo puesto sino poder permitirme hacer esta visión de diferentes aspectos”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente: 10 de octubre de 2014 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados