ENTREVISTAS DERF


DESARROLLO PERSONAL

“La mejor escuela que tenemos es la vida misma”



Fecha: 22/12/2014   13:28  |  Cantidad de Lecturas: 1394

  Katrina Rodríguez, santotomesina radicada en Barcelona, formadora-coach y directora del Centro Trinidad, pasó por la ciudad de Santa Fe y respondió algunas preguntas relativas a su trabajo y a su vida personal, además de adelantar que planea escribir un libro y explicar de qué se trata el coaching, su metodología propia


Cargando Audio...
Cargando Audio...
Click para escuchar Audio


La directora del Centro Trinidad de Barcelona, Katrina Rodríguez, formadora-coach con 18 años de experiencia en desarrollo de personas y organizaciones estuvo en la ciudad de Santa Fe y respondió algunas preguntas sobre su trabajo, adelantando además que se encuentra en el proceso de escritura de su primer libro.

- ¿Hace cuanto estás en Barcelona?

- Desde 2003, cuando fui a estudiar un Master en Dirección de Recursos Humanos. Lo que me hizo tomar la decisión fue la muerte de mi padre. En ese momento cobré un seguro de vida y me pregunté: ¿Qué hago? Recordé que él siempre me decía que para ser alguien en la vida había que estudiar, y por eso luego de pensarlo bien, lo invertí todo en la opción de España. Algo tan triste como la muerte de un familiar muy cercano generó esa gran oportunidad en mi vida, y es gracias a mi papá es que yo tengo todo esto.

-  ¿Cómo es estar lejos de la familia y los amigos?

- Yo lo pienso de la siguiente forma: ¿Realmente se compensa todo lo que estoy haciendo en Barcelona, siendo el precio que estoy pagando el hecho de estar lejos de mi familia y de mis amigos? La respuesta es que, de momento, sí se compensa.

- ¿Qué es el coach-acting?

- Es una metodología propia. Después de estudiar Recursos Humanos en Rosario y Analista en Comercialización Estratégica y Dirección de Empresa en Santa Fe, fui a Barcelona a hacer el Master de Recursos Humanos. En el 2006 estudié Programación Neurolinguística aplicada al coaching, luego me especialicé en Inglaterra en terapias y sesiones de desarrollo profesional. A partir de eso empecé a crear el coach-acting, que es mediante la experiencia y el juego fomentar la reflexión, el aprendizaje y la mejora de alguna habilidad en tu vida. Esto se puede aplicar en una sesión personal, pero mi especialidad es el grupo, donde se puede generar una magia muy particular jugando.

- ¿Cuál es la diferencia entre el coaching y la terapia?

- En el coaching valoramos cómo estamos ahora y cómo podemos mejorar en el futuro. Evaluar algo del pasado, eso es terapia. Cuando vamos a resolver algo pasado u observamos hacia atrás estamos haciendo terapia, pero cuando decimos ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo queremos cambiar? Ahí estamos haciendo coaching. Se trata de saber quién eres y qué poder tienes sobre ti y sobre el resto. Pero primero tú: si no estás bien, no vas a contagiar a tu entorno. El tema es: ¿Qué es lo que me hace sentir bien? Esa pregunta pocas veces la hacemos, sino que vivimos, funcionamos.

- Estas preparando un libro, ¿De qué se trata?

- Para mí la clave es que la mejor escuela que tenemos, como seres humanos, es la vida misma. Lo importante es saber aprender de las experiencias, e incluso llegar a poder ver cómo hacer para crear una experiencia que quiera tener. El libro un poco va a explicar eso a partir de algunas experiencias propias.

- ¿Qué pasa cuando somos individualistas pero, a la vez, dependemos tanto de otros? ¿Cómo podemos crecer sin caer en el egoísmo ni la dependencia?

- La verdadera esencia está en hacerse responsable cada uno de su vida. Cuando nos damos cuenta de que “todo depende de mí” pensamos, inmediatamente, “no, no puede ser”, pero es así. Cada vez que elegimos una opción tenemos una consecuencia, y si no nos gusta esa consecuencia, tenemos que cambiar nuestras elecciones. Pero no somos conscientes ni nos preguntamos estas cosas, es más fácil pensar que estamos condicionados.

- ¿Cómo podemos ver nuestras cosas malas, nuestra peor parte?

- Cuando nos pasa algo malo nos aparecen gestos, el cuerpo se manifiesta. Debo empezar a observarme y ver cuándo estoy reaccionando desde un lugar diferente, y en esto nos pueden ayudar nuestros amigos o nuestra pareja, que nos señalen cuando estamos teniendo un mal gesto. En muchas sesiones vienen personas que dicen “tengo todo, familia, trabajo, dinero, amigos pero me falta algo más”, cuando eso pasa es porque es el momento de cambiar a un nivel de conciencia diferente.

- ¿Alguna reflexión corta, para terminar?

- Abrirnos a la posibilidad de que la vida sea nuestra maestra. Preguntarnos, de todo lo que vivo día a día, ¿Qué puedo sacar de positivo? Y además, estar agradecidos de las elecciones que tomamos, porque nos llevaron hasta donde estamos hoy.

 

Fuente: Rico al Cuadrado - DERF.



Fuente:  22 de diciembre de 2014 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados