derf.com.ar    Lecturas hoy: 233849


    Cierran filas los candidatos en Santa Fe - Parte I



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

DESTACADAS DERF


SANTA FE

Gutiérrez: “La interrupción legal del embarazo es un derecho de la mujer”



Fecha: 21/09/2015   14:25  |  Cantidad de Lecturas: 1070

La diputada provincial Alicia Gutiérrez (FPCyS) comentó su proyecto que prevé sancionar a los quienes no realicen interrupciones de embarazo previstas por la ley sin declararse objetores de conciencia: “No podemos darnos el lujo de no cumplir con la ley y tener mujeres que piensan que están solicitando algo incorrecto”


Cargando Audio...
Click para escuchar Audio


La semana pasada el director del Hospital Protomédico "Manuel Rodríguez" de la ciudad de Recreo, Darío Montenegro, sufrió ataques por ser uno de los profesionales que realiza interrupciones de embarazo conforme a lo que dicta el Código Penal. Por esta razón, el debate se volvió a renovar, y surgieron diferentes propuestas legislativas para regular esta situación.

La diputada provincial Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley que prevé sancionar a aquellos doctores que no realicen estas prácticas sin haberse declarado como objetores de conciencia. Así lo describió la legisladora del Frente Progresista Cívico y Social: “Los derechos de interrupción del embarazo se están garantizando, pero no podemos darnos el lujo de no cumplir con la ley y tener mujeres que piensan que están solicitando algo incorrecto. En caso de violación o si hay peligro de vida, la mujer tiene derecho a la interrupción del embarazo y tiene que ser garantizado”.

“Santa Fe es la única provincia con un registro de objetores de conciencia. Vencido el plazo para objetar alguna práctica, quien no lo hizo está obligado a realizarla. Eso es lo que sucedió en el Hospital Iturraspe. Por eso proponemos una sanción para incumplan esta normativa”, agregó Gutiérrez, en el mismo sentido.

Por otro lado, hay quienes se oponen a que esto sea legislado, y la diputada se encargó de dejar en claro las razones: “Un grupo minúsculo de dos ONG de Santa Fe y otra de Rosario nos están poniendo palos en la rueda y buscan entorpecer la utilización de métodos anticonceptivos y otras prácticas. Siempre se tratan de problemas religiosos. En todo caso, serán las mujeres de su religión quienes no lo hagan y sí quienes lo deseen”.

En cuanto a la situación actual en materia de derechos de la mujer, Alicia Gutiérrez evaluó: “Se debe dar un cambio cultural, y es muy lento. Hay medidas que los gobiernos deben llevar adelante también. Pero de un dia para el otro no se cambia la mentalidad de un violento o el modo de pensar de una sociedad que piensa que debe estar conducida por los hombres”.

Además, hubo otros dos proyectos presentados por la misma legisladora: “Presenté dos proyectos: uno tiene que ver con fiscalías especializadas en violencia de género y otro relativo a la violencia institucional policial”.

Sobre el primero, dijo: “Tiene que haber en todas las jurisdicciones con concursos dirigidos a personas con la capacitación necesaria para trabajar con equipos interdisciplinarios para tratar la violencia de género”.

En última instancia, expresó los motivos de la idea de sancionar la violencia policial: “Lo que sucedió en Puerto San Martín, donde un policía asesinó a un joven que hizo una denuncia es un claro ejemplo de violencia policial. Es gravísimo. Presentamos distintos proyectos contra la tortura y otras prácticas crueles e inhumanas, tanto dentro de comisarías, penales o instituciones de internación”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.



Fuente:  21 de septiembre de 2015 (Rico al cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados