derf.com.ar    Lecturas hoy: 80905

DE INTERéS


EN ASUNCIÓN

Se entregó el Primer Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR



Fecha: 23/11/2016   18:27  |  Cantidad de Lecturas: 649

  Se conocieron los ganadores de este galardón que promueve la difusión de la ciencia y tecnología en el MERCOSUR y busca favorecer a su apropiación por parte de la sociedad latinoamericana




Participaron trabajos de periodismo científico de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La ceremonia de entrega de la primera edición del flamante Premio de Periodismo Científico del MERCOSUR se realizó en Asunción, Paraguay, donde los ganadores recibieron el galardón a manos del Ministro de Ciencia de dicho país, Luis Alberto Lima Morra, y del coordinador de proyectos de la UNESCO Alessandro Bello. En el acto, también estuvo presente el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Rof Hackbart.

Para la primera edición del certamen regional, los trabajos presentados respondieron al eje temático “Ciencia, Tecnología e Innovación para la Alimentación”, según la proclama anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El primer premio en la categoría escrita modalidad profesional 2016 lo obtuvo el artículo Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones, realizado por Emanuel Pujol (Agencia CTyS-Universidad Nacional de La Matanza-Argentina), el cual aborda el desarrollo de un queso probiótico por parte del CERELA-CONICET que es entregado gratuitamente en comedores escolares y permite reducir en un 50 por ciento las infecciones intestinales y respiratorias.

Puesto que este galardón busca promover el surgimiento de nuevos profesionales del periodismo científico, otorgó el primer premio en categoría escrita modalidad junior a Caio Nogueira (Universidad de San Pablo-Brasil), por su artículo Antunes Benefícios da roma à saúde. Ambos ganadores viajaron a Asunción para recibir personalmente el premio internacional.

Este galardón surgió por iniciativa de la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología del MERCOSUR (RECYT) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACyT). A continuación, se detallan los ganadores del Primer Premio de Periodismo Científico del Mercosur en sus tres categorías:

Categoría Escrita Profesional:                            

1 Desarrollaron un súper queso que reduce infecciones - Emanuel Pujol – Agencia CTyS-UNLaM – Argentina - http://www.ctys.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=3341

2 El poder del maíz ayuda a combatir el colesterol,  estreñimiento y cáncer - Irma Oviedo - Paraguay

3 Con Quechers miden plaguicidas en frutas y cereales - Nibeth Duarte - Colombia

Categoría Escrita Junior:

1 Benefícios da roma à saúde – Caio Nogueira Antunes (USP/ESALQ) – Brasil - http://www4.esalq.usp.br/banco-de-noticias/benef%C3%ADcios-da-rom%C3%A3-%C3%A0-sa%C3%BAde

2 Pan integral saludable para merienda escolar - Nelly Peralta - Paraguay

3 La agroecología como alternativa a la agricultura industrializada - José Martínez - Paraguay

Categoría Fotográfica:

1 Cultivo de tejidos vegetales - Liz Bogado - Paraguay

2 Drones para el agro: Monitoreo de cultivos desde el aire - Carlos Yuri - Paraguay

3 Sacolas camponesas e o incentivo ao consumo local - Anderson Coelho - Brasil



Fuente:  23 de noviembre de 2016 (Emanuel Pujol para DERF)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados