miércoles, 28 de junio de 2017   Hora: : :
La población argentina aumentó su edad promedio respecto de la media del mundo.
El Tiempo
República Argentina
DE INTERÉS
Volver Más información imprimir Recomendar
DATOS
La población argentina aumentó su edad promedio respecto de la media del mundo

  10 de febrero de 2017 (Open Press - DERF)  Hora: 18:54  

De la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC a 31 aglomerados urbanos, con una población estimada de 27,3 millones al cierre del tercer trimestre de 2016, surgió que la edad promedio de los habitantes era de aproximadamente 32 años, un año y medio más que la media mundial


Esa diferencia se origina en la mayor proporción de habitantes con edades superiores a 55 años, muy próxima al umbral jubilatorio, que en las escalas inferiores los residentes en la Argentina tienen menos años que la media del resto del planeta.

Los residentes en la Argentina tienen una edad promedio superior a la media del resto del mundo. Lamentablemente IDELAS no pudo analizar qué variaciones ocurrieron en los últimos años en los diferentes tramos etáreos, porque el INDEC alertó que “dejó de difundir los trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”.

De ahí que en este Informe IDELAS se propuso reflejar la última fotografía de la estructura de la población, por considerarla relevante para vincular con el comportamiento del consumo de los hogares, los programas asistenciales y la cobertura del sistema de seguridad social por parte de los más jóvenes, y cuál es el punto de partida en comparación con el resto del mundo.

En este punto cabe notar que el INDEC dividió la población en segmentos, partiendo de 0 a 9 años; y desde ahí determinó seis tramos ascendentes con módulos de 10 años, hasta 69 años y más de 70 años. Mientras que en las series internacionales que publica The World Factbook, dependiente de la Central de Inteligencia de los EEUU, la población se divide en cinco tramos: hasta 14 años; de 15 a 24; de 25 a 54; de 55 a 64 y más de 65 años.

Con esos parámetros, IDELAS estimó que tanto a nivel país, como en la media   mundial, la franja más  dominante es la de  una edad promedio de 35 años, con 39,2% y 49,1% del total, en cada caso. En segundo lugar se ubica la que registra una edad media de 6 años, con un cuarto del total; seguida por la de 18 años que representa entre 15% y 16% de los habitantes. En todos los casos la proporción es menor en la Argentina que en el promedio del planeta. Por el contrario, en los segmentos más maduros, a partir de una edad promedio de 59 años, que en conjunto comprende entre el 17% y 20% del total, en la Argentina registra mayor significación.

En el caso específico de la estructura etárea  que considera el INDEC, se advierte que la mayor proporción de habitantes se ubica en el segmento de 10 a 29 años; con 16,2% en el primer caso y 15,9% en el segundo. La extrapolación al universo total determinó que en esa franja de edades se encuentran poco más de 13,9 millones de habitantes.

Luego le siguen los niños, hasta 9% del total, unos 6,2 millones de habitantes; y la división de 30 a 39 años, con 5,8 millones de personas; la de 40 a 49 con 5,1 millones; 50 a 59 con 4,6 millones; de 60 a 69 con 3,8 millones; y, finalmente, la de más de 70 años el 8,4% del total, 3,5 millones de personas.

La suma de las dos últimas franjas es moderadamente superior a la nómina de jubilados y pensionados que registra el Sistema Integrado Previsional Argentino, que no incluye  los mayores  que  hicieron sus  aportes en la vida activa al conjunto de cajas previsionales del  interior del país:  Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El relevamiento del INDEC detectó además que las provincias con mayor proporción de niños menores a 10  años son: Santiago del Estero 16,6% del total, seguida por Catamarca 16,1%; y Jujuy, La Pampa y Salta con 16% en cada caso.

En el otro extremo, con la mayor incidencia en el total nacional de la población longeva, más de 70 años, se ubican en primer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13,1%; Santa Fe 10,3%; San Juan 9,6% y Córdoba 8,9%, que son las únicas que superan el promedio del país de 8,4% del total. Sólo se aproximan a ese rango otras dos provincias: Mendoza y Buenos Aires. De ahí surge como primera conclusión que en las jurisdicciones menos desarrolladas predominan las poblaciones más jóvenes, hasta 29 años.

Un fenómeno similar se advierte en el resto del mundo, habida cuenta de que son las naciones más avanzadas las que registran mayor participación en el total de los habitantes con mayor promedio de edad, con Japón, Alemania e Italia, a la cabeza, con más de 45 años de promedio. Como excepción en ese grupo aparecen los EEUU o Australia, en torno a 38 años de media; y Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Canadá y Finlandia, entre otros con niveles de 40 a 42 años de promedio.


 
Si desea recibir SIN CARGO los titulares de las Noticias en su correo electronico: grupoderf@hotmail.com
 
 MÁS LEIDAS....
1 El hobby hot de Tamara Gala.
2 Todos los clasificados a las Copas Libertadores y Sudamericana del 2018.
3 Michetti entregó casas y la recibieron con carteles de agradecimiento a Cristina.
4 Brasil aportará documentos de las transferencias de Odebrecht a Arribas.
5 El Indec anunciará una nueva suba de la actividad económica en abril.
6 Oficializan el nuevo salario mínimo tras no haber acuerdo entre empresarios y gremios.
7 El radicalismo denuncia que fue proscripto de las listas de Cambiemos y lo comparó con Venezuela.
8 Denuncian que el Gobierno frena transparentar el escrutinio por "interés político partidario”.
9 Marcos Peña brindará un nuevo informe de gestión en el Senado.
10 El presidente Macri invitó a empresarios chilenos a invertir en la Argentina.




Google
Web Sitio [Busqueda Personalizada]
Archivo de Noticias DERF Archivo de Noticias

  • Acceda a toda la información digitalizada

  • ir a Archivo [+]

    Agencia de Noticias DERF
    E-mail:grupoderf@hotmail.com
    Santa Fe - Santa Fe
    Argentina

    NAVEGACION

    REDES SOCIALES

    derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
    Diseño sitios WEB
    Copyright ©2017 todos los derechos reservados
    Diseño Web Grandi y Asociados