INTERNACIONALES


Ex jefes de Estado, alarmados por Ecuador



Fecha: 20/03/2017   17:11

Pidieron que haya transparencia en el próximo ballottage






Ex presidentes y jefes de gobierno de Iberoamérica expresaron su preocupación por "las particulares circunstancias en las que se ha desenvuelto la democracia ecuatoriana durante la última década", cuando faltan menos de dos semanas para que los ecuatorianos acudan nuevamente a las urnas para elegir en ballottage al sucesor de Rafael Correa.

Entre los ex mandatarios que firmaron el comunicado de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) se encuentran Fernando de la Rúa, el español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el chileno Sebastián Piñera y los colombianos Belisario Betancur, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, entre otros.

"América latina sigue con el mayor interés la campaña electoral que se realiza en estos días en el Ecuador. Ve preocupada que se le haya impedido el ingreso a su territorio a Lilian Tintori, defensora de derechos humanos y esposa del líder democrático venezolano hoy encarcelado Leopoldo López. Con similar atención observará la celebración de los comicios del 2 de abril. Los pueblos del continente están convencidos de que por ningún motivo los ecuatorianos renunciarán a vivir bajo el alero protector de las instituciones democráticas", expresaron.

Además, señalaron que corresponde al gobierno garantizar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus mandatarios, "manifestando su voluntad con independencia y libertad". Y a los tribunales electorales "garantizar la transparencia del sufragio y la realización de escrutinios justos y apegados a la ley".

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se realizará el 2 de abril, tendrá un reñido final entre el delfín de Correa, Lenín Moreno, y el opositor Guillermo Lasso.

Lasso lidera las preferencias con un 50,8%, una estrecha ventaja sobre su rival, el socialista Moreno, que sumó un 49,2% de los sufragios válidos, según una encuesta divulgada por la firma Cedatos, que midió la intención de voto de 2817 personas en 23 provincias del país entre el 11 y el 14 de marzo. Este resultado podría leerse estadísticamente como un empate técnico, tomando en cuenta el margen de error de 3,4 puntos porcentuales y el 18,2% de indecisos.

En la primera vuelta, Moreno obtuvo el 39,34% de los sufragios y Lasso, el 28,14%. Para evitar un ballottage, el más votado debía lograr al menos el 40% y diez puntos de diferencia con el segundo.

Moreno, de 63 años, ha dirigido su campaña hacia los sectores más empobrecidos con ofertas de fortalecer el programa de tinte socialista impulsado por Correa durante sus 10 años de gestión.

Por su parte, Lasso, ex ministro de Economía y ex presidente del Banco de Guayaquil, ha logrado el apoyo de los otros líderes de la oposición y ha prometido convocar a una consulta popular para reformar la Constitución de 2008.



Fuente:  20 de marzo de 2017 (Infobae/Derf)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados