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Consejos para que el cambio de clima no lleve a aumentar de peso.
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Consejos para que el cambio de clima no lleve a aumentar de peso

  19 de abril de 2017 (em - DERF)  Hora: 08:22  


Empiezan los días más frescos y una de las preocupaciones es cómo mantener inalterable la balanza· La tendencia a reducir la actividad física y a elegir comidas con más grasas y carbohidratos son algunos de los hábitos que conviene evitar


Empiezan los días fríos y, con ellos, un enemigo temido: el aumento de peso. ¿Por qué tendemos a engordar más en esta época del año? En la respuesta hay varias cuestiones que entran en juego. Entre ellas, los hábitos incorrectos y también cuestiones biológicas. Para evitarlas, la médica nutricionista Andrea Miranda, directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI) explica estas causas y brinda algunos consejos para prevenir los kilos de más.

Caliente sí, calórico no. Que durante los días fríos debemos ingerir mayor cantidad de calorías para mantener el calor corporal es un mito. Para ello, basta con que las preparaciones sean calientes. “El cuerpo se termoregula inteligentemente. Si tenemos frío, nos podemos abrigar, acercarnos a la estufa, poner calefacción o tomar un baño de inmersión caliente. Hay que alimentarse adecuadamente durante todo el año teniendo en cuenta las necesidades según nuestra edad y la actividad física que realizamos, no solo para no aumentar de peso, sino para mantenernos saludables”, explica Miranda. También conviene considerar "que en esta época del año tendemos a movernos menos y todo lo que comemos de más el cuerpo lo transforma en grasa”.

Las sopas, caldos, cazuelas de vegetales, guisos light con verduras, pasteles de verduras y budines de vegetales son excelentes opciones para incorporar. “Las comidas pueden acompañarse con infusiones, si es necesario, para aportar más calor a nuestro cuerpo”. Para el postre, cuando la necesidad por comer algo dulce suele ser imperiosa, las frutas al horno o al microondas para comer calientes, son una buena alternativa.

Cantidad y calidad no son una misión imposible. Todo plan de alimentación saludable debe ser sano en cuanto a cantidad y calidad. Para lograrlo, es importante incorporar hábitos que puedan sostenerse en el tiempo, lo cual incluye de vez en cuando también darse algún gustito. “No es imposible, hay que estar atentos y planificar las cuatro comidas principales con dos colaciones al día”, sugiere Miranda.

Lo ideal, para consumir alimentos de mejor calidad, es elegir las frutas y verduras de estación. En otoño e invierno conviene privilegiar bananas, mandarinas, manzanas, naranjas, pomelos, paltas, así como acelga, apio, berro, brócoli, remolacha, zanahoria, zapallos y calabazas. “Se pueden comer de dos a tres unidades de fruta por día; las legumbres, las pastas y el arroz, no más de dos o tres veces por semana y mejor si son integrales”, señala la médica.

Entre los modos de preparación aconsejados, las verduras y legumbres en sopa -sin crema ni caldos artificiales y con una pequeña cantidad de aceite de oliva-, la cocción al vapor o al horno, las tartas de verduras de una sola tapa light, las frutas asadas o en compota. Como colación, se puede optar por turrones, galletitas u obleas rellenas bañadas en chocolate que no superen las 100 calorías y tabletas de dulce de leche light.

Hidratación todo el año. No hay que descuidar en esta época del año el consumo de agua, ya que es fundamental para eliminar toxinas y mantenernos hidratados. Para llegar a los dos o tres litros recomendados, las infusiones calientes son una excelente y reconfortante alternativa. Las frutas y verduras ingeridas, además de nutrir y ayudar a mantener el peso, aportan cierta cantidad de agua.“Hay que tener cuidado con las gaseosas y bebidas azucaradas, tienen un alto contenido calórico y no hidratan lo suficiente ni brindan sensación de saciedad”, aclara.

Moverse más. En otoño y más aun en invierno, preferimos estar en espacios cerrados y que presentan más oportunidades para comer extra. Además, la falta de exposición solar baja nuestros niveles de producción de serotonina, un neurotransmisor que está asociado al bienestar. “Muchas veces llenamos esos vacíos con comida, por eso es importante continuar con la actividad física -diaria, en lo posible-, algo que nos guste y nos recree en esta época del año”, recomienda la especialista. “El ejercicio nos saca de foco a la comida y contribuye a descargar la ansiedad acumulada por las responsabilidades diarias”.

Descansar bien y desconectarse. Ligado al punto anterior, para no subir de peso, resulta clave dormir entre seis y ocho horas seguidas. Como en estos días, la mayoría suele irse a dormir antes, conviene estar alertas para comer temprano y liviano -unas tres horas antes de ir a la cama, en lo posible- para digerir bien los alimentos y tener un mejor descanso. Siempre hay que tener en cuenta evitar almorzar o cenar mirando televisión o al mismo tiempo que hacemos otras actividades.

Ante la desesperación, no caer en dietas restrictivas. Las dietas milagrosas que prometen resultados en corto tiempo no solo son una tentación de verano y siempre deben descartarse. Especialmente, porque son engañosas ya que provocan el famoso efecto rebote (que implica recuperar enseguida el peso perdido o incluso ganar más kilos). “Esto sin contar los riesgos que implican para la salud, como el déficit de proteínas, vitaminas y minerales, los efectos psicológicos adversos, los trastornos en la conducta y el letargo en el sistema metabólico al finalizar el régimen”, concluye la nutricionista.

La doctora Andrea Miranda es médica nutricionista, especialista en obesidad y trastornos alimentarios. Además, especialista en modelación médica corporal y tratamientos antiage y medicina orthomolecular.


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