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La UTN investiga los factores que inciden en los accidentes

 23 de abril de 2006 (derf-ei)  Hora: 22:38  

Según el informe, el 90 por ciento de los accidentes se produce con buenas condiciones climáticas; el 64 por ciento, a plena luz del día, y el 95 por ciento, en calles pavimentadas - Los resultados de la investigación pretenden ser un instrumento al alcance de los organismos y las entidades que tienen poder de decisión
Los accidentes están a la orden del día en las calles y rutas del país. Durante el 2005 se registraron 627 muertes en Santa Fe, lo que colocó a la provincia en la segunda en el ranking nacional, luego de Buenos Aires. A pesar de la gravedad del tema, siempre se abordó la problemática sin contar con un análisis estadístico exhaustivo de las causas que están detrás. Advertidos de esta falencia, el Grupo de Investigación sobre Accidentología Vial (Gisav) de la Universidad Tecnológica Nacional viene realizando desde 1998 un estudio minucioso para determinar periódicamente los factores que inciden en la ocurrencia de los accidentes de tránsito. "Veíamos que había estadísticas de organismos provinciales y nacionales dando vueltas, pero esos datos no siempre se conocen porque se manejan con ciertos intereses. Por otro lado, esas estadísticas eran insuficientes para revelar las causas de los accidentes. Y no se puede dar solución a un problema si no se conocen los motivos que lo originan. La idea de la investigación es tener un panorama amplio de los factores que inciden en los accidentes y dar un diagnóstico", sostuvo el ingeniero Raúl Bustaber, director del Gisav. Para llevar a cabo la investigación fue clave la participación -convenio mediante- de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que, tras el reporte de un accidente de tránsito con lesionados o muertos, concurre al lugar del hecho y llena la Planilla Estadística de Accidentes de Tránsito "PEAT" elaborada por el Gisav. "Las planillas tienen datos que contemplan los tres factores que inciden en los accidentes de tránsito: factor humano, medio e infraestructura y vehículo", comentó Bustaber. Para completar dicha hoja, el personal policial debe chequear la ocurrencia de 52 variables, entre las que se encuentran la vía en donde se produjo el accidente, el tipo y estado del vehículo, la señalización existente, el número de víctimas afectadas, el tipo de lesión sufrida por los involucrados, la iluminación de la zona, la gravedad del siniestro, el tipo y ancho de la calzada, la hora del accidente, los factores atmosféricos, así como la edad y el sexo del conductor. Puntos críticos Los datos de los accidentes que se producen en el departamento La Capital -remitidos por la URI- alimentan una base de datos desarrollada especialmente por el departamento de Sistemas de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. El software interrelaciona las variables y arroja estadísticas. Pero el equipo del Gisav detectó que esos datos por sí mismos seguían siendo insuficientes para indagar en cuanto a las causas de los accidentes. Por eso motivo, el equipo del Gisav completó el trabajo con el análisis de los puntos críticos. "Cuando detectamos alguna esquina que es peligrosa por la alta frecuencia de accidentes, vamos al lugar y hacemos un relevamiento in situ. Se observan, básicamente, el comportamiento de los conductores y las condiciones de infraestructura, y se analizan los factores que están influyendo en esas maniobras peligrosas. En algunos casos, un pozo o una tapa de tormenta hundida que el conductor esquiva son motivo de accidentes", explicó Bustaber. La información proporcionada por el Gisav (el último informe data de 2003 y fue presentado el año pasado en el XIV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito) indica que, en Santa Fe, las avenidas son los puntos más críticos. Las zonas más conflictivas son Blas Parera, Aristóbulo del Valle, Peñaloza, Bulevar Pellegrini en las intersecciones con calles Francia, 4 de Enero, 1° de Mayo, 25 de Mayo y San Gerónimo; Urquiza y Corrientes, J.J Paso y Zavalla, y Rivadavia. Otros puntos de la ciudad donde es alta la frecuencia de accidentes es en Hernandarias y Riobamba, Illia y Begnis, Alvear y Salvador del Carril, 4 de Enero y Salta, y 9 de Julio y Eva Perón. El informe de la Gisav revela que los lugares donde hay mayor cantidad de accidentes coincide con las zonas de mayor tránsito vehicular y gran movimiento de peatones (centro y sur de la ciudad). Pero lo que más llamó la atención del grupo de investigadores es que "el 25 por ciento de los accidentes ocurre en lugares en donde hay semáforos. Esto está indicando o que falla la sincronización de los semáforos o bien que la gente no respeta las normas de tránsito. Cuando hacemos el relevamiento in situ vemos que los peatones cruzan en la mitad de la calzada sin respetar la senda peatonal y las bicicletas y motos pasan en rojo o doblan en contramano", explicó Bernabeu. Infractores El director del Gisav manifestó que en el relevamiento que realizan periódicamente observan que es baja la utilización de los elementos de seguridad pasiva. Mientras que en Suecia el uso del cinturón de seguridad alcanza el 90 por ciento, en Santa Fe es del orden del 40 por ciento, cifra que asciende al 55 por ciento "en la zona céntrica, donde hay más control de los agentes de tránsito. En tanto, en las afueras de la ciudad su utilización está por debajo del 20 por ciento", comentó Bernabeu. En el caso de los motociclistas, el uso de los cascos alcanza al 60 por ciento de los conductores. Tipología A diferencia de lo que puede llegar a creerse, el 90 por ciento de los accidentes se produce con buenas condiciones climáticas; el 95 por ciento, en calzadas pavimentadas, y el 64 por ciento, a plena luz del día. Las horas pico no sólo son las más tediosas para conducir debido al congestionamiento de tránsito que se genera en áreas neurálgicas de la ciudad, sino también en los momentos en los cuales se registra el mayor número de choques. "El número más elevado de accidentes se da entre las 12 y las 14 y entre las 18 y las 20. Se estima que está relacionado con el aumento de flujo vehicular", sostuvo Bernabeu. Los fines de semana, el registro de accidentes se da entre las cero y las seis de la mañana, especialmente, a partir de las dos. Vehículos y lesiones El tipo y la antigüedad del vehículo y las lesiones que reciben los accidentados no quedan al margen de las variables analizadas por el Gisav. En el 50 por ciento de los siniestros están involucrados autos y camionetas y la mayoría de las lesiones que reciben sus ocupantes son en la cabeza, circunstancia que, según los profesionales del Gisav, podría deberse a la no utilización del cinturón de seguridad. En tanto, quienes circulan en motos, bicicletas y ciclomotores reciben el impacto en las piernas y casi nunca salen libres de lesiones debido a la desprotección en la que viajan. El informe de la Gisav señala también que los vehículos que mayor participación tienen en accidentes son los de una antigüedad superior a los 15 años. Esto podría deberse a la configuración del parque vehicular o bien a un desmejoramiento en los elementos de seguridad de los vehículos. Homicidios vs. accidentes Las estadísticas de homicidios y accidentes ocurridos en el departamento La Capital, desde 2002 a esta parte, dan cuenta de la magnitud de la problemática vial, que cada vez se cobra más vidas. Mientras los homicidios van en descenso, las muertes originadas por accidentes viales se incrementa mes a mes. Según los datos de la Unidad Regional I, en el 2002 fallecieron 45 personas en accidentes de tránsito y 92 en homicidios; en 2004, 86 personas fueron asesinadas y otras 60 murieron en las rutas y calles santafesinas y en el 2005, 68 fueron víctimas del crimen y 65 fallecieron en accidentes viales. En el primer trimestre de este año, el número de muertos en accidentes de tránsito equiparó al de personas asesinadas, que fue de 20.

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