derf.com.ar    Lecturas hoy: 35570

Caso Nisman ¿Por qué mienten sobre el balazo?

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

LATINOAMéRICA


Por primera vez, chilenos podrán votar desde el extranjero



Fecha: 16/11/2017   08:34  |  Cantidad de Lecturas: 1057

  Los chilenos que viven en el exterior podrán votar por primera vez, en las elecciones presidenciales de este domingo, gracias a la reforma de la ley orgánica electoral realizada por la presidenta Michelle Bachelet en 2014





Por primera vez en la historia de Chile, casi 40.000 ciudadanos chilenos que residen fuera de su país podrán ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales que se celebrarán este domingo 19 de noviembre.

"Por primera vez en la historia los chilenos que residen en el extranjero participarán en una elección presidencial de nuestro país; se trata, sin duda, de un hito trascendental para estos compatriotas, quienes se incorporan al ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos", indicó el ministro de Relaciones Exteriores.


Gracias a la reforma constitucional realizada en 2014 por la actual presidenta Michelle Bachelet  y aprobada por el Congreso en 2016, en la que se incluían diferentes cambios realizados a los artículos de la ley orgánica electoral,  ahora los chilenos podrán votar desde el extranjero.

Este nuevo sistema ya se puso en práctica el 1 de julio de 2017 durante las elecciones primarias para definir la candidaturas para los partidos del Frente Amplio, de izquierda, y Chile Vamos de derecha. La primera urna de votación se abrió en Wellington, Nueva Zelandia  y en total votaron 6.593 personas en 55 países del mundo.

Comicios en el extranjero

En el proceso participarán 100 consulados, serán habilitadas 162 mesas de votación en 62 países de todo el mundo y se estima que sufraguen 39.137 personas, que hicieron el trámite correspondiente para el proceso electoral, de los 857.000 chilenos que actualmente viven en el extranjero, según datos de la Cancillería.

De la cifra de chilenos en el exterior, 92 por ciento vive en Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza y Venezuela.

La Cancillería destacó que Filipinas, Haití, Kenia, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía, son los naciones donde más ha crecido la cantidad de personas inscritas  para votar.

Para las elecciones de este domingo el padrón será casi el doble de la prueba realizada en las primarias,  porque ahora votarán todos los participantes de cada partido político de los ocho candidatos postulados para la presidencia.

Candidatos presidenciales

Los candidatos que se disputan la Presidencia de Chile son Sebastián Piñera y José Antonio Kast por la línea de derecha conservadora. Mientras que los partidos de izquierda están representados por Alejandro Guillier (oficialista), Carolina Goic (oficialista), Beatriz Sánchez, Alejandro Navarro, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami.

Según los sondeos de opinión, Piñera y Guillier lideran las votaciones con un 44 y 19 por ciento de las encuestas, si ninguno de los ocho candidatos obtiene más de la mitad de los votos se disputará una segunda vuelta, programada para el 17 de diciembre de este año. 



Fuente:  16 de noviembre de 2017 (telesur - DERF)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados