derf.com.ar    Lecturas hoy: 107049

     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


Un fiscal venezolano provocó un escándalo internacional en Argentina



Fecha: 17/11/2017   09:50  |  Cantidad de Lecturas: 1764

El chavista Tarek Saab fue invitado por Gils Carbó para una reunión regional; varios fiscales extranjeros y el Gobierno cuestionaron su presencia






Duras quejas de jueces extranjeros y del Gobierno, la defensa de un fiscal chavista y la procuradora Alejandra Gils Carbó como anfitriona de ese escándalo internacional. Este combo de hechos se dieron ayer cuando la Procuración General invitó a fiscales de América Latina para una reunión en Buenos Aires y el blanco de críticas fue el fiscal venezolano Tarek William Saab.

La procuradora Gils Carbó realizó una jornada con fiscales de la región en donde participó Saab, quien fue duramente cuestionado por sus pares. Es que este chavista juró como fiscal general de Venezuela horas después de que la plenipotenciaria Asamblea Constituyente destituyera a la titular del cargo, Luisa Ortega Díaz, por ser una dura crítica del régimen de Nicolás Maduro.

Saab es un fiscal de marcada fe chavista. Tiene 54 años, juró ante la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, y al dirigirse a los miembros de la Asamblea acusó a Ortega de permitir la impunidad en las protestas contra el Gobierno, que después de cuatro meses han dejado más de un centenar de muertos. No sólo esto. Saab defendió a la Constituyente que fue elegida en forma escandalosa y con severos cuestionamientos internacionales por su inconstitucionalidad.

Según pudo saber este medio, Saab fue invitado por Gils Carbó. Pero su presencia en Buenos Aires fue cuestionada por varios de los fiscales extranjeros que entendieron que el cargo de este fiscal chavista fue "usurpado". El más duro de todos al parecer fue el chileno José Winston Abbott Charme, quien exigió públicamente que Saab se retirara del lugar y que no se le permitiera ingresar a las reuniones que mantenían. "No voy a hacer comentarios", dijo el fiscal de Chile ante una consulta de Infobae. Prefirió evitar la amplificación del escándalo.

También se supo que desde el Gobierno hubo un fuerte malestar que le llegó a Gils Carbó por la presencia en la Argentina de un fiscal que claramente no consideran que reúna los parámetros constitucionales para ocupar su cargo. Al parecer, desde el Ministerio de Justicia le hicieron saber a la Procuración General que la presencia de Saab no era bienvenida en la Argentina.

Esta mañana, este medio se comunicó con Saab que se encuentra alojado en un hotel porteño y su reacción ante la consulta de los hechos fue de rechazo: "No pienso declarar nada. Estoy aquí en la Argentina con todos mis créditos como fiscal", dijo. A su vez, exigió dar a conocer cómo lo habían localizado y deslizó una amenaza: "Le advierto que esta conversación esta siendo grabada".

Saab fue cuestionado por varios fiscales de la región por su apego a un régimen como el de Maduro que no respeta el Estado de derecho y vulnera todo orden constitucional. Tras asumir como fiscal general, Saab remarcó en su momento que la Asamblea Constituyente que lo impulsó como fiscal  enfrentará las "amenazas de imperios, así haya sanciones contra nosotros".

El fiscal venezolano también afirmó que la "inacción" del Ministerio Público permitió que la cifra de muertos en las protestas llegara a 121 después de cuatro meses, al tiempo que criticó que en las manifestaciones opositoras se perpetraran "crímenes de odio".



Fuente:  17 nov 2017 (sm-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados