derf.com.ar    Lecturas hoy: 124009

INTERNACIONALES


MEXICO

Niños toman clases por Facebook y WhatsApp por amenazas narco



Fecha: 17/11/2017   19:30  |  Cantidad de Lecturas: 999

Los maestros tuvieron que vaciar las aulas por miedo a que los asesinen y los violen, estiman que unos 60 mil estudiantes se ven afectados






Las primeras amenazas empezaron en Facebook. Pero al poco tiempo, los maestros de Guerrero -en el sur de México- las recibieron por WhatsApp. El mensaje era claro: si abrían las escuelas y daban clases, los profesores serían asesinados y las mujeres violadas.

En una primera instancia, nadie se tomó en serio esta alarma. Hasta que aparecieron muertos varios choferes de transporte público que viajaban por la zona. Entre dos a tres casos por semana. Pero fue recién el pasado 12 de octubre, cuando decenas de hombres con fusiles y lanzagranadas atormentaron a todos los colegios de Chilapa, uno de los municipios más importantes de la región.

A partir de allí, las clases se suspendieron y no volvieron a reanudarse hasta el momento. Para no interrumpir el ciclo escolar y dar el brazo torcer a los grupos de narcotraficantes, los maestros propusieron seguir con sus tareas pero por Internet.

Las mismas redes sociales que fueron el escenario de amenazas, ahora se transformaron aulas virtuales. Los estudiantes de Guerrero "asisten" a sus clases por Facebook y WhatsApp.

El secretario de Educación del estado, José Luis González de la Vega, aclaró que es un proyecto para que no pierdan el semestre educativo, por culpa de los criminales. Para llevar la tranquilidad a las aulas, el gobierno local desplegó un operativo de seguridad, con la participación de militares y policías federales.

"No es lo ideal, no nos conformamos: estamos haciendo lo que está en nuestras manos para con estas medidas podamos restablecer al 100% el servicio", agregó González de la Vega.

Sin embargo, después de dos meses de la primera advertencia de los narcotraficantes, el problema sigue sin resolverse de raíz. La gran disputa es entre dos bandas que quieren el control de la siembra y tráfico de droga.

"No quiero arriesgarme a que mis hijos los agarre una balacera o los secuestren. Todos mis vecinos están igual", manifestó una de las madres de los 60 mil estudiantes afectados.

La Montaña de Guerrero es una de las zonas con mayor producción de heroína en todo el país. "Los Rojos" y "Los Ardillos" están en medio de una guerra por el territorio, especialmente en los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Atlixtlat y José Joaquín de Herrera.



Fuente:  17 de noviembre de 2017 (TN/Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados