derf.com.ar    Lecturas hoy: 143649

Francisco pidió perdón por los abusos de los curas pedófilos.

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


EEUU

El Departamento de Estado de EEUU busca las antigüedades robadas por ISIS



Fecha: 10/12/2017   16:54  |  Cantidad de Lecturas: 840

A pesar de haber perdido la mayoría de sus territorios en Irak y Siria, el Estado Islámico continúa operando con una red de contrabando de reliquias históricas






Además de haber sembrado la semilla del terror en gran parte del mundo, el Estado Islámico ha estado dirigiendo una maquinaria de contrabando de antigüedades y reliquias de territorios como Siria e Irak, donde continúa generando millones de dólares en ingresos gracias a un mercado negro que hace la vista gorda a la hora de verificar el origen de las piezas, muchas de ellas centenarias.

Es por este motivo que el Departamento de Estado de los EEUU ha incrementado sus recursos destinados a la incautación de artículos robados por ISIS. Y en particular por un antiquísimo anillo de oro que aparentemente habría sido hurtado por miembros del grupo terrorista, el que ha capturado gran parte de la atención del poderoso brazo derecho del gobierno norteamericano.

La pieza en cuestión habría sido vendida por el Estado Islámico en Turquía por USD 250.000 para luego terminar siendo confiscada por miembros de la Policía Nacional del gobierno de Erdogan, según se ha compartido por intermedio de documentos de la corte hace sólo días.


Una búsqueda paralela liderada por el mismo organismo se centra en una variedad de artefactos robados por la misma organización en Siria, lo que ha generado que se emita una orden de incautación internacional para recuperar entre otros artículos, a un broche de oro y collar valuados en decenas de miles de dólares y cuyo paradero es incierto, según consigna el periódico financiero The Wall Street Journal.

"Estos pasos de la corte son un paso más en el esfuerzo continuo por terminar con la financiación de las operaciones de ISIS y otras organizaciones terroristas", dijo Jesse Liu al WSJ, fiscal adjunto del distrito de Columbia.

Un broche de oro que data de aproximadamente 400 a.D. también saqueado por el Estado Islámico. Foto de la oficina del fiscal adjunto del Distrito de Columbia
Un broche de oro que data de aproximadamente 400 a.D. también saqueado por el Estado Islámico. Foto de la oficina del fiscal adjunto del Distrito de Columbia
El anillo en cuestión "tiene forma oval con una incrustación de una piedra preciosa verde" que ha sido gravada con la imagen del "busto de una diosa romana", según compartieron en documentos de la corte y además data de entre 330 a.C. y 400 d.C.

Las autoridades obtuvieron una imagen inicial del anillo que mostraba que había sido enterrado. Luego, en noviembre de 2014, otra fotografía lo mostraba completamente limpio y "mejorado para su venta internacional".

Tras utilizar a una fuente confidencial, el FBI pudo ganar conocimiento de que un traficante de antigüedades sirio había efectivamente vendido el anillo en Turquía por la suma de USD 250.000. A principios de 2016, el departamento de policía de Gaziantep en Turquía lo confiscó, según informó el WSJ.

Otros artefactos incautados en 2015 fueron devueltos al gobierno iraquí, algo en lo que el Departamento de Estado de los EEUU ha jugado un rol fundamental y en lo que continuará trabajando para lograr repatriar más objetos saqueados por miembros del califato.

 



Fuente:  10 de diciembre de 2017 (Infobae)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados