derf.com.ar    Lecturas hoy: 157867

Francisco pidió perdón por los abusos de los curas pedófilos.

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ENTREVISTAS DERF


SANTA FE

Amparos contra la Reforma Previsional: “Aconsejamos el reclamo colectivo”



Fecha: 20/12/2017   15:33  |  Cantidad de Lecturas: 636

Sebastián Lagraña, abogado integrante del Instituto Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de Santa Fe, dio detalles sobre la presentación del recurso de amparo colectivo contra la Reforma Previsional, y señaló que “la principal falencia de la Ley es su inconstitucionalidad retroactiva, el atentar contra derechos adquiridos”


Cargando Audio...
Sebastián Lagraña (Rico al Cuadrado)


“Se viene trabajando en este recurso de amparo desde que se anunció el proyecto de Ley de Reforma Previsional porque la intención del Gobierno de votarla antes de fin de año era evidente, y el resultado previsible, luego del pacto con los gobernadores”, declaró Lagraña.

 

“Esta ley presenta falencias. Por un lado, los valores se aplican por inflación, que sabemos que siempre viene un poco atrás de la realidad económica; además, la gente va a recibir el aumento que le corresponde ahora, recién el año que viene pero con números de este año”.

 

“Y por otro lado, presenta inconstitucionalidad retroactiva, cuando la Constitución Nacional contempla un principio de progresividad, que significa apuntar a estar siempre un poco mejor, que una vez adquirido un derecho no se puede en lo sucesivo tener menos que eso”, explicó Lagraña.

 

“La misma Constitución, en su artículo 43, reconoce a todos el derecho de interponer un amparo, y en el 14 bis marca las obligaciones del Estado en cuanto a la seguridad social, pero además cabe remarcar que este principio de progresividad ha sido incorporado por el mundo y consta en los tratados internacionales”.

 

“En este aspecto”, continuó la idea Lagraña, “llama la atención la postura de Albor Cantard (diputado nacional de Cambiemos) acompañando la ley; yo mismo participé de su cátedra de Derecho Laboral, desde donde se hace especial hincapié en que ningún derecho adquirido puede desvirtuarse, algo básico en materia de derecho”.

 

“Desde el Colegio y con el Dr. Domingo Rondina a la cabeza de esta presentación, aconsejamos el reclamo colectivo porque sabemos de la precaria situación de jubilados, pensionados y de quienes cobran AUH, máxime luego de la reforma, por lo cual los damnificados no tienen más que acercarse al Colegio donde se le brindará todo el asesoramiento”.

 

“El juzgado interviniente se determina por sorteo y a partir de ahí, la resolución dependerá del criterio del juez competente”, indicó Lagraña. “Pero sí, debería ser una acción rápida porque ésta es una medida excepcional que se interpone cuando no se encuentra una medida mejor, es un recurso último, y que de prosperar, puede sentar un precedente”.

 

Luego de lo expuesto, Lagraña reiteró: “Esperamos a todos los interesados en sumarse al reclamo colectivo en el Colegio de Abogados, 3 de febrero entre 9 de Julio y San Gerónimo de 8 a 12:30, provistos de DNI y recibo de sueldo, donde recibirán todas las explicaciones sin costo alguno, porque la idea es garantizar a todos los ciudadanos un correcto asesoramiento y el acceso a la Justicia”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado - DERF.



Fuente:  20 de diciembre de 2017 (Rico al Cuadrado – DERF)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados