derf.com.ar    Lecturas hoy: 81382

POLíTICA


Apelan el sobreseimiento de cuatro periodistas detenidos en una marcha por Maldonado



Fecha: 21/12/2017   12:28

El fiscal, Germán Moldes, apeló el sobreseimiento de Ezequiel Medone, Juan Mourenza, Paola Monterio y Carlos Ardila Guerra, trabajadores de prensa de Antena Nagra, ATE y un centro cultural feminista, y pidió que el Congreso impida un "festival de liberaciones" en hechos de este tipo





El fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, apeló el sobresemiento de cuatro trabajadores de prensa detenidos durante la represión tras la marcha que pedía por la aparición con vida de Santiago Maldonado el 1 de septiembre pasado, y pidió que el Congreso Nacional sancione nuevas normas que impidan un "festival de liberaciones" en hechos de este tipo.


Ezequiel Medone, Juan Mourenza, Paola Monterio y Carlos Ardila Guerra, trabajadores de Antena Nagra, ATE y un centro cultural feminista, habían sido sobreseídos por la sala II de la Cámara, al igual que otros 22 detenidos.

Ahora, en un nuevo dictamen el fiscal Moldes y apeló ante la Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país.

Desde Correpi, la abogada María del Carmen Verdú, opinó sobre la polémica apelación. "Además de pedir la revocación desconociendo su carácter de trabajadores de prensa, a pesar que les secuestraron hasta el chaleco, Moldes avanza pidiendo que se haga una reforma también de las leyes para impedir la excarcelación de detenidos/as en el marco de movilizaciones", sostuvo.

"No lo dice el fiscal pero su propuesta seguramente sea que esas personas en vez de detenidas y trabajosamente liberadas, como ocurrió con más de 200 personas las últimas semanas, sean ejecutadas en el acto por las fuerzas de seguridad. Claramente una muestra de lo que es la Justicia de Cambiemos: no nos olvidemos que Moldes es uno de los candidatos del gobierno a ocupar la Procuración general de la Nación", continúa.

"Rechazamos el creciente estado de excepción que quiere imponer el gobierno para hacer pasar el ajuste. Basta de represión y criminalización de la protesta social", concluye la abogada y referente atirrepresiva.

En su escrito, el fiscal Moldes aludió a una "caravana delictiva" que se pretende "vender como una simple marcha para oponerse a ideas o decisiones políticas" en hechos que "han recobrado hoy dolorosa actualidad" con las "dos vergonzosas jornadas vividas en las inmediaciones del Congreso de la Nación" durante el debate por la reforma previsional.

La Cámara revocó 22 procesamientos dictados por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y Moldes apeló justamente los cuatro que corresponden a trabajadores de prensa.

"Les tocó asistir disfrazados de fotógrafos, pero la mascarada resultó de muy baja calidad. Tal vez en la próxima les toque el papel de Arlequín, Colombina o El Zorro", llegó a ironizar el fiscal en el dictamen.

El fiscal sostuvo que los cuatro "habrían simulado su condición de trabajadores de prensa", que se "intercambiaron vestimenta" y que en alguno de los casos aparecen en imágenes fílmicas de la división Ciberpatrullaje de la Superintendencia de Delitos Tecnológicos de la Policía.

El dictamen de Moldes deberá ser enviado por la Cámara Federal, en caso de hacer lugar a la apelación, a sorteo de sala en Casación Penal para ser resuelto.



Fuente: 21 diciembre 2017 (in-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados