derf.com.ar    Lecturas hoy: 182675

POLíTICA


JUDICIALES

Iruzun y Farah se sumaron a Bonadio para ratificar el procesamiento y pedido de preventiva para Cristina



Fecha: 22/12/2017   13:23  |  Cantidad de Lecturas: 879

Los camaristas de la Sala II reafirmaron la posición del juez federal de procesar a la actual senadora y pedir su detención por la firma del memorándum con Irán





Argumentaron que es una cuestión política judiciable e hicieron hincapié en el delito de encubrimiento en un fallo que alcanza a Héctor Timerman, Carlos Zannini y el dirigente social Luis D´Elia.

La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo del juez federal Claudio Bonadio de procesar y pedir la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner por el delito de "encubrimiento" en el atentado a la AMIA con la firma del memorándum con Irán refrendado por el Congreso en su gestión.

Según los camaristas Martín Iruzun y Eduardo Farah se trató "un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad- y para liberarlos de toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa”.

Nuevamente estuvo ausente el Dr. Cattani quien está de licencia hace meses y no se lo reemplaza ni se lo desplaza por lo que la Sala II se maneja a voluntad de Farah e Irurzun.

Por otro lado, discreparon con la calificación en el delito de traición a la patria, por entender que ese ilícito requiere de una situación de guerra y que la “ declaración de guerra –por acto formal o mediante acciones determinadas- es confiada por la Constitución Nacional a los poderes políticos, que tienen reservada cualquier decisión relativa a su iniciación y duración. Esa materia resulta ajena a cualquier injerencia o análisis de los Tribunales de Justicia…Siendo todo es así, el caso no encaja en la calificación discernida, pues aún si se entendiera comprendido el atentado terrorista contra la sede de la AMIA en el concepto de “agresión” (idea ampliamente desarrollada por el magistrado de primera instancia), lo cierto es que la respuesta de los poderes políticos argentinos no fue bélica”.



Fuente: 22 de diciembre de 2017 (pa-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados