derf.com.ar    Lecturas hoy: 91435


Inflación del INDEC contra inflación del bolsillo

Escuesta de Macri por Gustavo Córdoba

Dolar y tasas de interés



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

PRIMERA PLANA


Vaciando la memoria



Fecha: 24/12/2017   09:38  |  Cantidad de Lecturas: 605

Organismos de Derechos Humanos denuncian el abandono de las políticas en Derechos Humanos





Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la agrupación HIJOS-Capital y otras diez organizaciones denunciaron que los recientes despidos en el área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa “contradicen” con el Plan Nacional de DDHH lanzado hace apenas diez días por el gobierno de Cambiemos y, además, evidencia su “falta de compromiso” con las políticas de memoria, verdad y justicia.


Tal como lo publicó Página/12, la cartera conducida por Oscar Aguad despidió a 70 trabajadores de distintas dependencias, entre ellos a diez de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuyos archivos fueron aportes clave para los juicios por delitos de lesa humanidad contra represores de la última dictadura cívico-militar.


Los organismos repudiaron esta medida, a la que calificaron como “una clara señal de vaciamiento a las políticas públicas de derechos humanos en esa cartera”. Este hecho, denunciaron, se produjo apenas diez días después de que el presidente Mauricio Macri encabezara el lanzamiento del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, una iniciativa en la que Cambiemos dio su propia interpretación de lo que debiera ser la lucha por esos derechos y en la que, entre algunas cuestiones, borró las fronteras que diferencias los delitos de lesa humanidad con los delitos comunes.


Los despidos en el Ministerio de Defensa “se contradicen” con esa iniciativa y no solo dan cuenta de “la falta de compromiso” de esa cartera con los crímenes cometidos durante la dictadura, sino también “violan los compromisos asumidos por el Estado argentino en el marco del derecho internacional”, remarcaron los organismos.


La gravedad del “vaciamiento” reside en que los despedidos eran parte del equipo de investigadores, archivistas y digitalizadores encargados de “aportar a las causas judiciales de lesa humanidad, documentos de los archivos de las Fuerzas Armadas”.  Ellos trabajaban “en relación permanente con el Ministerio Público Fiscal, la Justicia, organismos e instituciones del Poder Ejecutivo en el marco de causas por graves violaciones a los derechos humanos, cometidos durante el terrorismo de Estado”.


El recorte de Aguad también afectó a la Dirección de Políticas de Género, que “lleva a cabo la tramitación de denuncias de vulneración de derechos humanos en razón de género y realiza capacitaciones, entre otras tareas, dentro de las Fuerzas Armadas”, añadieron los organismos.


Entre los firmantes del repudio a los despidos en Defensa se incluyeron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. También la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el Movimiento Ecuménico por los DDHH y la Asociación Buena Memoria.



Fuente:  24 de diciembre de 2017 (P12-Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados