derf.com.ar    Lecturas hoy: 183306

POLíTICA


Presentan una aplicación para controlar la deserción escolar



Fecha: 29/12/2017   08:40

Se utilizará, inicialmente, en 920 escuelas del conurbano bonaerense· Manuel Vidal, subsecretario de Asuntos federales y Gremiales del Ministerio de Educación de la Nación, explicó que "los colegios deben cargar la matrícula y todos los días deben tomar asistencia online"




 

Un software elaborado por técnicos del Ministerio de Educación de la Nación permitirá detectar ausencias reiteradas injustificadas de los alumnos para que asistentes sociales realicen una identificación de las causas y busquen la posible solución.

El programa, que comenzará a aplicarse en marzo, en 920 escuelas del conurbano bonaerense, estará conectado a Internet y emitirá una comunicación al director del establecimiento educativo cada vez que un alumno falte tres veces en la misma semana.

Manuel Vidal, el subsecretario de Asuntos federales y Gremiales del Ministerio de Educación de la Nación, dijo a Cadena 3: "Para ponerlo en contexto, 5 de cada 10 alumnos del secundario no terminan a tiempo y existe un 10% de abandono interanual".

Ante este panorama, Vidal explicó que el software permite "poner si el alumno asistió o no y si es justificado o injustificado".

Indicó que "los colegios deben cargar la matrícula y todos los días deben tomar asistencia online".

Comentó, además, que "ante tres faltas injustificadas se crea una alerta por ausentismo reiterado".

A continuación, un asistente social se hará presente en el domicilio del alumno faltante para determinar las causas de las ausencias, pedagógicas o complejas, y establecerá las posibles soluciones.

En algunos casos, por causas pedagógicas, se requerirá la intervención de un psicopedagogo para interactuar con la familia y motivar al alumnos para su regreso a la escuela.

Si las causas fueran más complejas, como violencia familiar, trabajo, infantil, o drogadicción, se solicitará la intervención de otras instituciones como Sedronar, Anses, y Consejo del Niño.

Vidal, aseguró que "el software está a disposición de todos los ministros de Educación del país".

"Todos los que quieran utilizarlos tienen que pedirlo", añadió a la vez que especificó: "Es totalmente gratuito".

Antecedentes
En Santa Fe existe el plan "Vuelvo a estudiar", mediante el cual se lograron la reescolarización de 18 mil alumnos.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balague, comentó a Cadena 3: "desde el 2013 estamos con este programa que es muy integral".

Explicó que con este programa buscan "a los chicos casa por casa" y "acompañarlos en el regreso a la escuela".

La ministra se mostró a favor de la aplicación nacional, sin embargo ratificó que debe hacerse un seguimiento.

Problemas de fondo
Martín Vidal le señaló a Cadena 3 que "la secundaria no le da a los jóvenes las herramientas para ser", tanto a nivel profesional como continuidad de estudios superiores.

"La escuela está en crisis", aseveró.

Ante esto, comentó: "Educamos con escuelas del siglo 19, docentes del siglo 20, a chicos del siglo 21".

En este contexto, señaló que "hay que transformar a la escuela".

Ante esta situación consignó que se aprobó el plan nacional "Secundaria 2030", donde se pone foco en los niños que ingresan a la escuela primaria, con el fin que terminen en tiempo y forma los estudios.



Fuente:  29 de diciembre de 2017 (Cadena3 - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados