derf.com.ar    Lecturas hoy: 162099

Francisco pidió perdón por los abusos de los curas pedófilos.

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

PRIMERA PLANA


En Cambiemos ya hablan de archivar la cláusula "gatillo" para desindexar los salarios



Fecha: 31/12/2017   08:34

Varios funcionarios con peso en la pelea salarial con los gremios adelantan que buscarán imponer la meta inflacionaria del 15% en los aumentos de 2018





“Ahora yo voy a tratar de cortar con la cláusula ‘gatillo’”, deslizó un muy importante funcionario del macrismo el jueves por la tarde, cuando aún no habían pasado más que unas horas de la conferencia de prensa en la que el equipo económico anunció el cambio de las metas de inflación. Ese funcionario tiene participación directa en las negociaciones paritarias con los trabajadores estatales, y su palabra sirve como anticipo de la etapa que intentará imponer Cambiemos desde ahora: la “desindexación” de los salarios.


En el Gobierno nacional arriesgan incluso que pretenden que el “gatillo” que fue la vedette de 2017 sea reemplazado por la nueva meta de inflación para 2018. Ese 15 por ciento que se autoimpuso el Gobierno como objetivo -y que ningún funcionario del mismo Gobierno enuncia sin soltar una sonrisa- será entonces la propuesta que presentarán en el año nuevo a los empleados estatales y los docentes y que -como siempre sucede- tratarán de imponer en el resto de los sectores de la economía.


El “gatillo” había sido un ensayo de María Eugenia Vidal con los estatales bonaerenses de finales de 2016 que luego se impuso en el resto de los gremios de empleados públicos y también en varios sindicatos privados. Fue una respuesta que sirvió para destrabar negociaciones en un año en que los problemas para controlar la inflación se hicieron evidentes. El Estado bonaerense, por caso, tuvo que pagar varias veces el “gatillo” que había prometido, y eso volvió creíble la promesa que había enunciado Vidal.


Esa misma eficacia es la que podría convertirse en un escollo ahora. ¿Cómo lograrán convencer los funcionarios y empresarios a los sindicatos de que hay que olvidar una herramienta que sirvió para proteger el poder adquisitivo de los salarios? Ese mecanismo había sido propuesto por los mismos funcionarios de Cambiemos que ahora quieren sepultarla. Hay otra paradoja. En el Ministerio de Hacienda admiten que festejarán si logran que la inflación 2018 no pase del 18%. ¿Qué gremio aceptará hablar de un 15%?



Fuente:  31 de diciembre de 2017 (Clarín-Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados