derf.com.ar    Lecturas hoy: 219238

PROVINCIAS


RECLAMO

Santa Cruz:  los mineros de, Río Turbio, endurecen su postura ante los más de 400 despidos



Fecha: 30/01/2018   14:00  |  Cantidad de Lecturas: 660

Un grupo reducido de trabajadores decidió esta madrugada ingresar a la mina en el marco de la ocupación pacífica que vienen manteniendo desde la semana pasada



Click para Ver Video

Están a la espera de una respuesta del Gobierno, tras una reunión que hoy mantendrá la empresa con los interventores.

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, de la provincia de Santa Cruz, pasaron el fin de semana en la ocupación pacífica de la Mina 5 en respuesta a los más de 400 telegramas de despido que recibieron la semana pasada. Sin embargo, esta madrugada decidieron endurecer su poatura y a la espera de la reunión que mantendrán los interventores con la empresa en Buenos Aires, un grupo reducido decidió ingresar al socavón de la mina para exigir la reincorporación de los despedidos.

“Esta lucha es por la vida de los pueblos y las comunidades nuestras, por la dignidad y el pan. Le decimos al Gobierno nacional que los trabajadores sabemos qué hacer con el yacimiento para que toda la gente no se quede sin trabajo. Vamos a resistir y a luchar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo una de los mineros, Ernesto Zippo a la Izquierda Diario.

"Según versiones de medios nacionales, la idea es despedir a 1200 trabajadores (son 2700 en total). Si se cierra la empresa quedaría un pueblo fantasma. Estamos unidos, dispuestos a luchar y a defender al minero", advirtió Javier Also, secretario de prensa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Río Turbio, en declaraciones a Radio Del Mar.

Si bien el interventor Omar Zeidán, hombre de Cambiemos, aseguró de palabra que las cesantías estaban frenadas después de las movilizaciones de los obreros, la continuidad de la toma se debe a la probabilidad de que los despidos vuelvan a cobrar vigencia en caso de fracasar la mesa de diálogo que se realizará este martes en las oficinas de YCRT de Buenos Aires, bien lejos de la zona del conflicto.

En ese contexto, el Estado nacional envió cerca de 200 gendarmes a las afueras del yacimiento. "Están afuera de la mina y estamos a la expectativa. Estamos todos en el piquete esperando las negociaciones que están haciendo la Intersindical, funcionarios y autoridades de la empresa”, explicó Also.

Durante el fin de semana, cientos de vecinos de la localidad santacruceña se acercaron a solidarizarse con los mineros y participar de distintas actividades como ollas populares, misas y la pintada de murales, que recuerdan a los trabajadores muertos en la mina y reivindican la lucha por los puestos de trabajo.



Fuente: 30 de enero de 2018 (infonews-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados