derf.com.ar    Lecturas hoy: 6092

PRIMERA PLANA


Marcos Peña le advierte a Moyano que el Gobierno no va a aceptar "aprietes"



Fecha: 03/02/2018   07:43

El jefe de Gabinete dice que los sindicalistas denunciados deben dar explicaciones en la Justicia y sostiene que no podrán torcer las investigaciones con protestas




 


Lejos de ceder, el Gobierno decidió entrar de lleno en el duelo político que le plantea Hugo Moyano con la convocatoria de una protesta en la Plaza de Mayo y la amenaza de un plan de lucha sindical que complique la negociación de las paritarias. "Si creen que se puede condicionar a la Justicia con poner mucha gente en la calle, se equivocaron en la lectura de la realidad de una Argentina que cambió", advirtió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en una entrevista con LA NACION.

 

La alusión a la Justicia no es inocente: en la mirada del círculo íntimo del presidente Mauricio Macri cobra fuerza el argumento de que Moyano intenta usar su poder de movilización para frenar las causas en su contra por presunta corrupción. "No aceptamos aprietes -enfatizó Peña- y si alguno cree, como lo hizo el Pata Medina, diciendo que iba a prender fuego La Plata, que vamos a retroceder, les decimos: 'Muchachos, eso no va más'".

 

Insistió en que Macri tomó la decisión de que exista un canal de información hacia la Justicia desde los organismos que investigan movimientos financieros irregulares, como la UIF, de donde salieron informes en apariencia comprometedores sobre el patrimonio de Moyano.

 

Peña pronostica que este año será mejor que 2017 y que el Gobierno seguirá aferrado al gradualismo para estabilizar la economía.

 

-¿Un año más movido que lo esperado?

-En los tiempos que vivimos, siempre gobernar va a ser en tiempos movidos. Más en la Argentina. Pero creo que arrancó en un contexto positivo. Nosotros somos optimistas. Entramos en un segundo año de crecimiento consecutivo. Y 2018 va a ser mejor que 2017.

 

-¿Mejor en qué?

-Para la gente: va a seguir la economía, el crédito, el acceso a vuelos más baratos, la inversión pública y privada. Estamos dejando atrás una Argentina en sensación de crisis y parálisis.

 

-El año arranca también con una inflación alta, en febrero rondará el 2%, y Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, acaba de decir que hasta mitad de año no va a bajar la inflación.

-Es un error entender la inflación sin la adecuación que se tuvo que hacer en las tarifas. La inflación núcleo vino bajando este último año y va a seguir en ese camino. Hay que estabilizar la Argentina en forma gradual. Algunos creerán que hay que hacerlo con un ajuste muy fuerte contra la población. Nosotros no lo consideramos así. No creemos que sea bueno para la economía ni sustentable socialmente.

 

-¿Se resignó inflación a cambio de crecimiento?

-La corrección de la meta inflacionaria siempre fue potestad del Poder Ejecutivo. Lo fue en enero de 2016 cuando se pusieron las metas y cuando se corrigieron ahora. Se calibró de acuerdo a metas más creíbles, por un lado, y se extendió un año porque consideramos que era lo mejor como señal en general para la economía.

 

-La presencia de su titular, Federico Sturzenegger, en la conferencia donde se anunció la corrección de las metas, ¿no perjudicó la independencia del Banco Central?

-Para nada. La independencia del Banco Central está garantizada. Y como explicó Federico, en el mundo hay contextos donde en países desarrollados el presidente del Banco Central acompaña al Ejecutivo para mostrar que hay un camino común.

 

-¿No prevén un año de mayor conflictividad?

-Esa pregunta la venimos respondiendo hace dos años. Y la verdad es que la conflictividad sindical y laboral fue menor en los últimos dos años, que fueron más duros. Hay una economía mucho más sana y robusta, con vulnerabilidades que debemos corregir.

 

-Y sin embargo el déficit comercial fue récord, a la Argentina le sigue costando venderle al mundo.

-Hay que desagregar eso. Se dio en el contexto de la mayor importación de bienes de capital. No es todo lo mismo cuando se habla de la balanza comercial. Es más maquinaria para producir y generar empleo en la Argentina. No es un desequilibrio estructural.

 

-Desde la lectura del Gobierno, ¿cuánto de la marcha convocada por Camioneros responde a los problemas judiciales de la familia Moyano y cuánto a las razones genuinas de la situación económica?

-Hay que enmarcar algunas de estas situaciones en una teatralidad. No creemos que haya un clima de conflictividad en los trabajadores ni en la sociedad en general. Hay una utilización de una herramienta política, válida y legitima, para transmitir un mensaje. ¿Qué mensaje quiere transmitir Moyano y los dirigentes más ultrakirchneristas? Lo tendrán que decir ellos. Si creen que se puede condicionar a la Justicia con poner mucha gente en la calle, se equivocaron de la lectura de la realidad de una Argentina que cambió.


 



Fuente:  3 de febrero de 2018 (LN-Derf)


TAGS:::







SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados