derf.com.ar    Lecturas hoy: 114543

POLíTICA


Boudou y De Vido vuelven al banquillo en los juicios en su contra



Fecha: 04/02/2018   12:53

Las causas que los involucran vuelven a activarse en el comienzo del año judicial




Los juicios orales al ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou por la imprenta Ciccone Calcográfica y al detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido por la tragedia de Once, se reanudarán esta semana en el comienzo de un año de actividad judicial en el cual se espera tengan fecha para sentarse al banquillo de los acusados otros procesados en causas de corrupción, entre ellos la ex presidenta Cristina Kirchner.


En lo inmediato, el martes próximo el Tribunal Oral Federal 4 reanudará el juicio oral al ex vicepresidente Boudou, su socio José María Nuñez Carmona y otros cuatro acusados por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica al fondo de inversión "The Old Fund", que se vincula al ex funcionario, para adjudicarse contratos con el Estado para la impresión de moneda nacional.


Los jueces Pablo Bertuzzi, Nestor Costabel y María Gabriela López Iñiguez seguirán con las declaraciones de testigos, aunque la primera audiencia tendrá un condimento particular: Boudou y Nuñez Carmona -si se presentan, ya que no están obligados- llegarán en libertad luego de pasar casi dos meses presos por orden del juez federal Ariel Lijo en otras causas penales en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.


Boudou y Nuñez Carmona habían asistido a las últimas audiencias del juicio trasladados desde la cárcel de Ezeiza por el Servicio Penitenciario Federal hasta que en enero pasado fueron excarcelados por la Cámara Federal porteña.


Para el miércoles, por otra parte, se prevé la declaración como testigo del ex ministro de Interior Florencio Randazzo en el otro juicio que concentrará la atención esta semana, el que se sigue al detenido De Vido por la tragedia del tren de Once, de la que se cumplen 6 años el próximo 22 de febrero.


De Vido sigue preso en la cárcel de Ezeiza encarcelado en dos causas por corrupción durante su gestión en el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo, Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y la compra de gas licuado.


Randazzo fue citado como testigo por el Tribunal Oral Federal 4 para las 9.30 porque el ex funcionario fue quien llevó adelante las reformas al tren Sarmiento luego del choque en la estación de Once en el que murieron 51 personas.


Por la tragedia ya hubo un primer juicio oral en el que se condenó a ex funcionarios como Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, a empresarios como Claudio Cirigliano y al maquinista del tren Marcos Córdoba y la Cámara Federal de Casación resolverá en las próximas semanas si confirma o modifica esas sentencias.


De Vido es juzgado junto al ex funcionario Jorge Simeonoff por el "descarrilamiento de un tren agravado" y "defraudación a la administración pública".


En febrero tienen fecha de inicio otros dos juicios orales, uno al ex titular del PAMI en el kirchnerismo, Luciano Di Césare, quien será juzgado por el Tribunal Oral Federal 2 desde el 20 de febrero procesado por "defraudación a la administración pública " a raíz de invertir fondos de la obra social de los jubilados en letras del tesoro nacional y no usarlos para mejorar servicios y prestaciones, como era su obligación, según el procesamiento confirmado en la Cámara Federal.


El 17 de diciembre de 2008, Di Cesare invirtió 880 millones de pesos en LETES y se renovaron curante 4 años hasta diciembre de 2012 sin aplicar ese dinero ni sus intereses a prestaciones del PAMI.


Di Cesare está procesado en otra causa por cobrar de manera irregular 1.300.000 pesos de vacaciones no gozadas al dejar el cargo en diciembre de 2015, pero sin fecha aún de juicio.


El 23 de febrero comenzará a ser juzgado el detenido sindicalista Omar "Caballo" Suárez, en una de las causas en su contra por supuesta "asociación ilícita, entorpecimiento de servicios públicos y coacción para tomar parte en huelga", en un juicio a cargo del Tribunal Oral Federal 4.


Suárez concentró la atención en Comodoro PY 2002 durante el receso judicial en enero porque el 29 de diciembre a la noche el juez federal Luis Rodriguez le concedió el arresto domicliario y lo envió a la casa de la hija en la localidad bonaerense de Olivos por razones de salud.


El beneficio fue revocado por la sala de feria de la Cámara Federal porteña a mediados de enero y el ex secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos volvió a la cárcel


En la causa por la que llegará primero a juicio está excarcelado pero el juez federal Rodolfo Canicoba Corral lo detuvo en otra vinculada a defraudaciones en el manejo del sindicato y su obra social.


Las causas que tienen en prisión al empresaario Lázaro Báez y aquellas en las que está procesada la ex presidenta y actual senadora Cristina Kirchner por corrupción durante su gobierno también concentrarán la atención a medida que se cierran investigaciones y se las envía a sorteo de Tribunal Oral.


De hecho, la primera de ellas a cargo del juez federal Sebastián Casanello y que llevó a la cárcel a Báez, será sorteada esta semana y se descuenta que el tribunal que resulte asignado podría concentrar en un futuro próximo las demás investigaciones que tienen como procesados al empresario, a la ex presidenta, a sus hijos y ex funcionarios de su gobierno, entre otros.


Casanello cerró la investigación de la llamada "ruta del dinero K" el 29 de diciembre último por la tarde y envió los expedientes a sorteo de un Tribunal Oral.


Pero se inició la feria judicial y la Cámara Federal de Casación había dispuesto no realizar sorteos durante enero, por lo cual la causa permaneció más de un mes en esa instancia hasta que ayer fue devuelta a Casanello porque Báez había pedido realizar un sorteo manual.


Casación decidió que esto no es posible y reenvió los expedientes al juez para que realice los pasos vinculados al sorteo informático, que se haría esta semana.


El Tribunal Oral que resulte sorteado podría acaparar lo que según ya dictaminó la Cámara Federal en varios fallos debería ser un único juicio oral que junte todas las causas vinculadas a hechos de corrupción con la obra pública, sobornos derivados de ello y lavado de activos provenientes de ese ilícito.


Se trata de las causas Los Sauces, Hotesur y el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de Báez, todas a cargo por el momento del juez federal Julián Ercolini.


Este magistrado enviará a juicio oral en primer lugar la causa por direccionamiento de obra pública, luego de recibir contestaciones a notificaciones enviadas a las defensas de procesados que fueron demandados de forma civil por Vialidad Nacional en busca de una indemnización, algo que también se ventilará en un futuro juicio.


Cristina ya está enviada a juicio en la causa por la venta de dólar futuro al final de su gobierno, al igual que su ex ministro de Economía Axel Kicillof, entre otros, pero el Tribunal Oral Federal 1 aún no puso fecha de inicio a este debate.


Es que los mismos jueces tienen que realizar el juicio oral al detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, por enriquecimiento ilícito tras ser sorprendido mientras escondía bolsos con 9 millones de dólares en un monasterio de General Rodríguez.


Como López está preso, el inicio del debate en su contra tiene prioridad, aunque tampoco se le puso aún fecha de inicio.


La ex presidenta será también enviada a juicio este año por el juez federal Claudio Bonadio en la causa donde la procesó con prisión preventiva por supuesto encubrimiento agravado a ciudadanos iraníes a raíz de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.


El fiscal federal Eduardo Taiano firmará a mediados de esta semana el requerimiento de elevación a juicio.
 



Fuente:  4 de febrero de 2018 (LP-Derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados