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POLíTICA


UNO YA FUE RECHAZADO

Low cost: presentan nuevo amparo para frenar las obras en el aeropuerto de El Palomar



Fecha: 05/02/2018   14:17

Un nuevo amparo llegó a la Justicia para frenar las obras en el Aeropuerto de El Palomar por considerar que el Gobierno actuó de manera "ilegítima y arbitraria" al habilitarlo para las aerolíneas de bajo costo




La demanda, además, hace referencia a "graves incumplimientos" de normativas ambientales con la presunta violación de acuerdos internacionales, maniobras fraudulentas por parte de la empresa FlyBondi y ausencia de Plan de Evacuación de Emergencia.

El recurso recayó en el juzgado federal de San Martín, a cargo de Martina Forns, quien la semana pasada ya había habilitado la operatoria en el aeropuerto pese a otro amparo presentado por vecinos por el impacto ambiental.

Mediante la presentación de 80 páginas, la abogada administrativista especializada en Medio Ambiente Claudia Sambro Merlo promovió el recurso de amparo para detener las obras que se están llevando a cabo en El Palomar.

"El Poder Ejecutivo ha demostrado tener poco apego al cumplimiento de lo que manda la Constitución Nacional y las leyes, porque de manera ilegítima y arbitraria dictó el Decreto 1092/17 que dispone la transferencia de Aeropuerto de El Palomar, que estaba bajo la órbita de la Fuerza Aérea Argentina, y lo pasó a depender de Aeronavegación Civil, siendo que el competente para semejante determinación es el Congreso", sostuvo Sambro Merlo.

La abogada solicitó también en el recurso presentado el 26 de enero que se dicte la nulidad del Decreto 27/18, conocido como de "desburocratización y simplificación de trámites del Estado", en cuyo Artículo 42 se agrega al Aeropuerto de El Palomar, histórica base aérea militar, con la categoría de Aeropuerto de Aviación Civil.

"Cómo si la falta de competencia (para dictar el DNU) no fuera suficiente, el Decreto carece de un dictamen jurídico, lo que fulmina cualquier posibilidad de eficacia", reza el escrito de la letrada.

Según Sembro Merlo, se está frente a un daño al medio ambiente y complicaciones estructurales en la zona urbana donde está la estación aérea; además, la falta de los planes de evacuación de emergencia requieren de la clausura.

En su texto, la abogada advierte del "riesgo sobre la seguridad nacional" dado que el aeropuerto comercial estaría al lado de una unidad militar como el Colegio Militar.

Asimismo, la abogada refiere a la posibilidad de la comisión de "maniobras fraudulentas" por parte de la empresa de aviación FlyBondi (FB Líneas Aéreas), por "los constantes cambios de domicilios legales y conformación de directorios en tan poco tiempo, además de haber sido beneficiada con la excepción del Impuesto a las Ganancias en 7 rubros".

Sembro Merlo asegura que hubo "falta de previsión" para evitar daños ambientales, dado que "se están violando acuerdos internacionales en materia de Medio Ambiente suscriptos por la Argentina, como el de Basilea para el transporte de residuos peligrosos y el refrendado por esta administración, en 2016 en la Cumbre de Marraquech, para reducir la emisión de gases con efecto invernadero".

Por todo ello, el recurso de amparo pide la detención de las obras que se están llevando a cabo en el Aeropuerto de El Palomar.



Fuente: 05 de febrero de 2018 (ámbito-derf)








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