derf.com.ar    Lecturas hoy: 158366

POLíTICA


REPRESION MAPUCHE

Juicio a Jones Huala: "Dicen que somos terroristas, pero a los muertos los ponemos nosotros"



Fecha: 28/02/2018   16:50

Impactante alegato político del referente mapuche Facundo Jones Huala en la apertura del juicio en su contra por la extradición a Chile





El lonko mapuche Facundo Jones Huala declaró hoy en el juicio por su extradición, desde Argentina a Chile. Es la segunda vez -situación irregular e inconstitucional- que se lo juzga por un supuesto delito que afirma no haber cometido. El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, es quien decidirá el futuro del lonko y weichafe.

Jones Huala declaró por casi 80 minutos, con momentos de brillantez discursiva. "Dicen que somos terroristas. Nosotros no somos terroristas. Yo pregunto: si somos terroristas, ¿dónde están los muertos? ¡Los muertos los ponemos nosotros!", aseguró

"Acá no hay terrorismo, acá hay un pueblo harto que se defiende con lo que puede, con ese arsenal que mostraron cuando desaparecieron a Santiago Maldonado. Palas, machetes, motosierras, herramientas de trabajo, ese es nuestro arsenal. Si esto no es un juicio político, ¿qué es?", inquirió.


En otro pasaje aseguró que "no me importa lo que hagan conmigo, me importa lo que hagan con mi pueblo". Prosiguió diciendo que "no le tengo miedo a las justicias de ambos países. No le temo a las balas de la represión".

"Pude compartir -antes de caer preso-, una ceremonia con Rafael Nahuel. La última vez que lo vi al peñi (hermano mapuche) fue en una ceremonia, intentando conocer sus raíces mapuche", dijo Jones Huala sobre el asesinato de Rafael Nahuel en la violenta represión sucedida en Villa Mascardi, por parte de las fuerzas de seguridad, el mismo día en que se estaba velando a Santiago Maldonado.

"Todos sabemos, incluso los mentirosos del Diario Clarín acá presentes, que este es un conflicto político y una persecución", arremetió.

Tras casi 7 horas de comenzado el juicio anticonstitucional, Jones Huala denunció la persecución y hostigamiento constante de la que es parte el pueblo mapuche.

Entre los asistentes se encuentran la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, el titular de la Asociación por los Derechos del Hombre Pablo Pimentel, y algunos familiares.
 



Fuente: 28 de febrero de 2018 (infonews-der)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados