derf.com.ar    Lecturas hoy: 140091

Horror y error

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el

Mundial rusia


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

POLíTICA


"CTERA clausura el diálogo porque no puede discutir más allá de lo salarial"



Fecha: 04/03/2018   10:28

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, cuestionó el paro docente




El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que "no hay que naturalizar un paro nacional" y que "entiendo el juego de hacerle un paro al Gobierno, el problema es cuando en el juego están metidos los chicos".


"No hay que naturalizar un paro nacional. Entiendo el juego de hacerle un paro al Gobierno, pero es como hacérselo a la ONU, porque la Nación no le paga el sueldo a los docentes. Lo que se sigue demostrando es que los gremios docentes no pueden hablar de temas de calidad educativa más allá de lo salarial, entonces clausuran el diálogo", afirmó en declaraciones radiales.


El fuincionario dijo que la situación se debe a que "estamos construyendo el país sobre bases firmes. Siempre hubo atajos, y la cláusula gatillo sirvió cuando se venía con una inflación mentirosa. Pero ahora tenemos que hacer un esfuerzo para que se cumpla la pauta de 15% de inflación, todo estamos haciendo cosas".


El funcionario cuestionó en duros términos a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que llamó a un paro nacional docente de 48 horas y lo caracterizó como un sindicato que pasó de "purista" a transformarse en "el grupo soporte en el recital de (Hugo) Moyano".


"La CTERA la fundó Alfredo Bravo, que fundó un gremio purista. De ser ese gremio purista pasaron a ser el grupo soporte en el recital de Moyano. Se han transformado en la misma burocracia sindical que nacieron para combatir", criticó.


El ex titular de la cartera educativa bonaerense agregó que "la sociedad argentina ha cambiado", que "se cansó de determinadas cosas" y que "CTERA también cambió, pero no se dieron cuenta para dónde va el cambio, son reaccionarios".


"Lo que revela este paro son dos grandes impotencias de la CTERA. La primera, es que son incapaces, más allá de lo salarial, de hablar de temas que hacen a la calidad educativa, la capacitación docente, el ausentismo, no pueden discutir eso", indicó el ministro.


"La segunda impotencia es que no es el único gremio y han quedado aislados", porque "UDA ha interpuesto un recurso judicial contra la decisión del gobierno nacional (de cancelar la paritaria nacional), AMET y la CEA han interpuesto recursos, pero han decidido que los chicos tengan clases", añadió.


En sus críticas, el ministro apuntó contra la titular del gremio. "Sonia Alesso es la secretaria general de CTERA y le tengo un profundo respeto, pero su carrera docente ha sido ser preceptora en una escuela privada. No conoce mucho del sistema público", afirmó.


En tanto, Finocchiaro puntualizó que "el promedio de ausentismo de las escuelas estatales es 17 por ciento, contra el 5 por ciento en las privadas" y consideró que "hay una cultura en un sector de la docencia que aprovecha todos los huecos y resquicios para poder tomar licencias y perjudicar no sólo a sus compañeros, sino a los chicos".


Gremios docentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro y San Luis resolvieron convocar a medidas de fuerza al no arribar a un acuerdo salarial con las autoridades de esas provincias, mientras que a nivel nacional la Ctera decidió lanzar un paro de 48 horas para el próximo lunes en todo el país.


En la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) lanzó una huelga de 48 horas para el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con el inicio de las clases.


En Santa Fe, el sindicato Sadop de docentes privados votó hoy en congreso su adhesión al paro de dos días -lunes y martes- dispuesto por el gremio que agrupa a los maestros de las escuelas públicas (Amsafe).


La misma situación de Santa Fe y Buenos Aires se replica en la provincia de Córdoba, donde la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) adhirió a la medida de fuerza lanzada por Ctera para el lunes y martes.


En Mendoza, el Sindicato Unido de Trabajadores del Educación (SUTE) rechazó el ofrecimiento salarial del gobierno provincial de aumento de 15,7 %, en tres tramos con cláusula gatillo, y resolvió adherir al paro nacional convocado por Ctera.


También los sindicatos docentes de Río Negro rechazaron la propuesta de 15% en cuotas realizada por la provincia al igual que los trabajadores de la educación de San Luis que no acordaron un incremento salarial del 21 por ciento y anunciaron un paro para el lunes próximo.


En Jujuy, la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, defendió el aumento del 5% ofrecido a los gremios docentes de la provincia mientras que los diferentes sindicatos de los maestros anunciarán este fin de semana qué decisión adoptarán.


Otra de las provincias con la situación educativa más compleja es Santa Cruz donde el gobierno convocó a los gremios docentes a una reunión paritaria a horas del inicio del ciclo lectivo 2018.


En todas las provincias, más allá de que si los gremios han logrado un acuerdo salarial o no, han anunciado que se sumarán al paro nacional de mujeres previsto para el jueves 8 en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 



Fuente:  4 de marzo de 2018 (Ámbito)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados