derf.com.ar    Lecturas hoy: 137955

Horror y error

Una publicación compartida de Agencia de Noticias DERF (@agenciadenoticiasderf) el

Mundial rusia


     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

PRIMERA PLANA


El Gobierno Nacional impulsa un proyecto de ley de paridad salarial



Fecha: 04/03/2018   11:01  |  Cantidad de Lecturas: 692

En consonancia con lo anunciado por el presidente Macri, tanto el ministerio de Trabajo como diputados del Pro, ya trabajan sobre esta iniciativa





En su discurso de apertura de sesiones ordinarias Mauricio Macri puso en agenda el tema de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y ya se empezó a difundir un proyecto oficial para corregir esa diferencia y que incluye también a los privados.


El Ministerio de Trabajo elabora un proyecto que apunte a equiparar los sueldos entre hombres y mujeres, según el diario La Nación, pero que aún no tiene fecha de presentación ante el Congreso. El viernes, el diputado macrista Martín Medina, hombre cercano a Jorge Triaca, presentó su propuesta que tiene en lineamientos similares a los que se elaboran puertas adentro de la cartera laboral.


“No podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. No está bien. Según el INDEC, las mujeres cobran casi 30% menos que los hombres. Esto no puede seguir así. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad”.


La información que el Presidente brindó ante el Parlamento, fue tomada del informe de“Evolución de la distribución del ingreso (EPH)” correspondiente al tercer trimestre de 201 de INDEC. De allí surge que en promedio, las mujeres perciben menos de un 30% que los varones y son mayoría entre los que reciben menores ingresos.


La iniciativa propondrá la modificación de los artículos de la ley de contrato de trabajo, además de la creación de un "registro de empresas y organizaciones sindicales con paridad salarial", a cargo de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo.


La propuesta con la que el jefe de Estado sorprendió en su discurso del 1° de marzo irá en línea con una iniciativa del diputado de Pro Martín Medina.


Habrá un plazo de un año para inscribirse en ese registro de manera obligatoria para las empresas con más de 200 empleados y todas las organizaciones de representación sindical y empresarial.


"El proyecto modifica dos artículos de la ley de contrato de trabajo. Lo que establece es que aquellos que sientan, tengan una presunción o prueba de que su empleador está pagando a un par suyo más por un sueldo básico en el mismo puesto puede solicitar que el empleador presente los recibos de sueldo y la liquidación de haberes para comprobar. Ante esa prueba vía carta certificada debe solicitarle al empleador que regularice la situación. El empleador tendrá 60 días para regularizar la liquidación y si no cumple con eso, el empleado tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja ante el ministerio de Trabajo para que éste intervenga”, explicó días atrás el legislador en diálogo con radio Mitre.


Los artículos a modificar, que plantea el proyecto de Medina, apunta al 172 y 173 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744 (t.o.1976) y sus derivados, para garantizar la igualdad laboral.


El proyecto dejó en suspenso los controles del Estado y las multas, algo que será debate al momento de la reglamentación de la ley.


Mientras la cartera que dirige el ministro Jorge Triaca continúa la elaboración de su propio proyecto, el diputado Medina ya ingresó su iniciativa el viernes pasado.
 



Fuente:  4 de marzo de 2018 (Clarín)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados