derf.com.ar    Lecturas hoy: 330110

ENTREVISTAS DERF


SANTA FE

“Naranpol está viva y queremos estar en la mesa de todos los santafesinos”



Fecha: 05/03/2018   16:22  |  Cantidad de Lecturas: 1154

El Presidente de la cooperativa Naranpol, Cristian Farieri, contó cómo fue la organización de los trabajadores en el año 2011 para seguir adelante con la empresa y explicó: “Somos 45 personas trabajando, aprendiendo, empujando y luchando en todos los frentes para poder mantenernos insertados en este sector súper competitivo, y a la vez crecer”


Cargando Audio...
Cristian Farieri (Rico al Cuadrado)


Cristian Farieri es el Presidente de la Cooperativa Naranpol Limitada, fábrica de gaseosas de la ciudad de Santa Fe que fue recuperada en 2011 por sus trabajadores.

 

- ¿Cómo se inició la cooperativa?

 

- La cooperativa nace de la necesidad de sostener la fuente de trabajo, en el año 2011, debido a la suspensión de las actividades de Productora Alimentaria, con 10 meses sin cobrar sueldo y sin pagar a los proveedores.

 

- ¿Por qué la decisión fue la de ir por el camino del cooperativismo?

 

- Eso se debió a distintas circunstancias que se sumaron. Por un lado, las diversas empresas recuperadas por sus empleados, a lo largo y ancho del país, iban tomando la forma de cooperativas, y en nuestro medio era reciente y exitosa la recuperación de Cerro Blanco. También teníamos una Ley relativamente nueva, que le daba herramientas, facilidades y certezas a las cooperativas para su desarrollo. En ese marco, se decidió constituirse como cooperativa, para darle un formato legal a la fuente de trabajo que estábamos sosteniendo.

 

- En ese momento, ¿Qué apoyo recibieron del Estado y de la sociedad en general?

 

- Recibimos apoyo desde todos los sectores, más allá de que en un principio, intereses muy particulares intentaron desprestigiar nuestro trabajo. Pero tanto la comunidad, en este caso los vecinos y los sectores sociales donde la marca es consumida apoyaron el sostenimiento de los puestos de trabajo. Solos no lo hubiésemos logrado. El Estado provincial estuvo presente, además, acompañándonos desde distintos ángulos, siempre en el marco de la grave crisis económica que nos involucra a todos, no solo a Naranpol, sino a toda la comunidad. La ayuda estuvo presente, aunque lamentablemente nunca es suficiente.

 

- ¿Cómo está trabajando Narapol hoy en día?

 

No debemos olvidar el tamaño que tiene Naranpol. Hoy estamos trabajando utilizando apenas un 18% de la capacidad instalada, lo que implica que debemos movernos como guiando suavemente un elefante por los pasillos de un bazar, porque debemos mantener toda esa capacidad instalada con una baja producción.

 

- ¿Cuántas personas conforman la cooperativa?

 

- Hoy somos 45 personas trabajando, aprendiendo, empujando y luchando en todos los frentes para poder mantenernos insertados en este sector súper competitivo, y a la vez crecer, para poder ser sustentables. Y cuando hablamos de que “estamos aprendiendo”, no nos referimos solamente a las cuestiones institucionales. El plan “Vuelvo a Estudiar” se dicta dentro de la cooperativa y está abierto a toda la comunidad. Nosotros, por nuestra parte, estamos aprendiendo a gestionar, a movernos en un medio, como ya dijimos, súper competitivo, balanceando el apoyo estatal con el apoyo privado, tal como corresponde a cualquier empresa, en este caso con formato de cooperativa y dentro de las normas que las rigen.

 

- ¿Cómo se proyectan a futuro?

 

- El mensaje fundamental que queremos dejarle a la sociedad es que Naranpol está viva y funcionando. Ahora estamos ganando mercado en otras provincias, pero nuestra intención y nuestro deseo es que Naranpol esté presente en todas las mesas de los santafesinos, para eso estamos trabajando.



Fuente:  05 de marzo de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados