derf.com.ar    Lecturas hoy: 175620

POLíTICA


 El Senado mendocino se opone a convertir en sociedades anónimas a los clubes barriales



Fecha: 06/03/2018   18:53  |  Cantidad de Lecturas: 3943

  El Senado provincial aprobó hoy por unanimidad la declaración propuesta por el legislador Gustavo Arenas (PJ) para manifestar su preocupación acerca de la intención oficial de permitir que los clubes deportivos sin fines de lucro puedan transformarse en sociedades anónimas, como lo manifestara recientemente un funcionario del Gobierno nacional   La iniciativa fue originada a partir de declaraciones a los medios realizadas recientemente por el coordinador general de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Deportes de la Nación, Fernando Marín, en el sentido de que así se podrían salvar entidades que actualmente no pueden autosustentarse




 
El senador Gustavo Arenas advirtió al respecto que “preocupan esas expresiones al considerar que el Poder Ejecutivo Nacional tiene la costumbre de instalar así, casi informalmente, algunos temas sensibles para medir qué grado de aceptación tienen en la opinión pública y a partir de ahí decidir si sigue avanzando en ese sentido o se repliega al no contar con una conformidad general”.
 
“Por eso –afirmó el legislador justicialista– tratamos de dar un freno desde ahora a esa intención, que no podemos dejarla pasar porque marca una agenda que desnaturaliza un concepto que va en contra de los principios del deporte social, que son la inclusión y la contención de todos los vecinos al brindarles el acceso libre a la práctica deportiva. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de las organizaciones barriales empezaron a sufrir problemas económicos cuando comenzaron a llegarles los tarifazos de los servicios públicos, que hoy siguen aumentando sin techo”.
 
De hecho, la argumentación de su proyecto de declaración –hoy aprobado– asegura que la transformación de un club en una sociedad anónima “facilita su mercantilización y pone en riesgo uno de los principales espacios de organización social y deportiva de la comunidad”.
 
Los fundamentos de la iniciativa remarcan asimismo que “los clubes sociales, culturales, deportivos, de barrios o cualquier tipo de entidades de fomento de nuestro país históricamente surgieron para fortalecer los vínculos sociales y la integración vecinal”. Y detallan que, “en Mendoza, según datos obtenidos en la Subsecretaría de Deportes, existen 380 clubes registrados, aunque se estima que hay otras 200 instituciones de similar naturaleza que no figuran en los registros por cuestiones de dificultades administrativas”.
 
Afirman también que “la importancia de estas estructuras no reside tanto en sus formas organizativas, sino más bien en los valores sobre los que se asientan”, porque “los clubes sociales y deportivos contribuyen a que un mayor número de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad cuenten con más oportunidades de acceder a actividades deportivas, culturales y recreativas, brindándoles la posibilidad de adquirir hábitos saludables para su bienestar físico y mental”.
 
Continuando con la identificación de los diferentes beneficios que aportan esos tipos de entidades, el senador Gustavo Arenas asegura: “Desde los factores sociales vemos que, frente a situaciones de inequidad, marginalidad y falta de oportunidades, muchas veces escuchamos que se proponen medidas represivas que refuerzan la segregación y la exclusión social de los niños y adolescentes”.
 
Seguidamente recalca que, “por el contrario, estas instituciones posibilitan la inclusión social a través de la educación, el trabajo y el uso positivo del tiempo libre en actividades deportivas, recreativas y culturales”. Y profundiza observando que “la desigualdad, la marginación, la falta de oportunidades, la ausencia de espacios adecuados de socialización y la fragmentación social constituyen factores de riesgo para los sectores más vulnerables”, mientras “la pobreza expresa una profunda desigualdad en las oportunidades de desarrollo”.
 
En este sentido, se explaya en la caracterización del deporte social –actividad que es realizada masivamente en los populares clubes barriales– como “un poderoso agente de transmisión de valores tales como la cooperación, la solidaridad, el compartir, el grupo de amigos, el respeto por el compañero y por el adversario”.
 
“También es una actividad generadora de situaciones de inclusión –sigue describiendo–, un ámbito propicio para el desarrollo social, sin discriminación de edad, sexo, condición física, social o cultural; un medio útil para mejorar la salud y una herramienta vital para reducir los riesgos y las amenazas sociales, en particular los efectos marginantes de la pobreza”.
 
Como corolario, advierte en las bases de su propuesta: “Si se permite la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), ponemos en riesgo los valores, las creencias y los intereses por los cuales fueron creados, poniendo como valor primordial el lucro económico y transformando a los atletas, como diría el papa Francisco, en una mera mercancía”.


Fuente:  06 de marzo de 201|8 (derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados