derf.com.ar    Lecturas hoy: 185042

     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

PROVINCIAS


SAN NICOLAS

Buenos Aires: Condenan a 12 años al ex portero de un jardín por abusar de niños



Fecha: 17/05/2018   08:05

El hombre trabajaba en la Escuela Normal de San Nicolás, donde fueron los casos· Pasó en libertad todo el proceso de investigación· Ahora irá preso




 


Un ex portero de una escuela de San Nicolás fue condenado a 12 años de prisión por abuso sexual agravado perpetrado contra niños de entre 4 y 6 años en el mismo baño del establecimiento escolar. El tribunal que dictó la sentencia ordenó su inmediata detención, ya que, pese a los pedidos del fiscal interviniente, el hombre pasó en libertad todo el proceso de investigación.

El veredicto fue dado a conocer este martes por el tribunal integrado por los jueces Cristian Ramos como presidente, y Belén Ocariz y Laura Fernández, una semana después de iniciado el juicio oral por hechos que acaecieron en jardín de infantes de la Escuela Normal Rafael Obligado, de esa localidad bonaerense, entre 2008 y 2010, año este último en que se radicó la primera denuncia y se inició una exhaustiva investigación. La investigación duró tres años y la causa fue elevada a juicio a principios de 2014.

Santiago Andino, el procesado, estaba acusado por abuso sexual agravado, abuso sexual gravemente ultrajante, también agravado por cometerse por un encargado de la educación o guarda, y promoción de la corrupción de menores agravada.

El caso tuvo gran repercusión en el norte de la provincia de Buenos Aires, y sobre todo en la misma San Nicolás, donde todos los medios se hicieron eco de la sentencia.

Según pudo saberse, las declaraciones de 22 testigos, más los datos aportados por los dos menores en Cámara Gessell, fueron fundamentales para que el tribunal dictara sentencia, aunque menor a la solicitada por la Fiscalía, que había pedido 22 años.

Hasta el momento del juicio, Andino permaneció en libertad porque el juez entendió que no existían elementos que pudieran entorpecer el desarrollo del proceso ni peligro de fuga.

El juicio oral y público se realizó los días martes y jueves de la semana pasada.

 

Los delitos

Los jueces decidieron condenarlo a 12 años de prisión por los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber causado daño en la salud psíquica de la víctima, y por promoción de la corrupción de menores en concurso ideal; estos dos delitos respecto de una de las dos víctimas (que eran dos compañeritos del jardín). Y por el otro caso, se lo encontró culpable de promoción de la corrupción de menores.

Los niños, ambos varones, tenían, en la época en que se cometieron los delitos, entre 4 y 6 años, y los hechos investigados ocurrieron en el interior del colegio, más precisamente en el baño.

La primera denuncia fue realizada por la mamá de uno de los pequeños, y la investigación del caso quedó en manos del fiscal Martín Mariezcurrena. Además de las cámaras Gesell, el funcionario judicial mantuvo entrevistas con las autoridades del establecimiento y con los padres de los pequeños.

Además del proceso judicial que derivó en la condena, Andino fue sometido a dos sumarios: uno por parte de la Jefatura Distrital por su cargo dentro de la escuela, y el por el Consejo Escolar, por ser auxiliar de educación. Hasta ahora, cumplía su carga horaria realizando trabajo administrativo en el Tribunal Descentralizado Nº 12, alejado de menores. Ahora se le aplicará un artículo por el cual dejará de percibir automáticamente sus haberes y se lo sacará del cargo.

 

Detenido

Luego de leído el fallo, se ordenó que se le colocaran a Andino las esposas y fuera trasladado al calabozo de la alcaidía que se encuentra en el Palacio de Tribunales. La condena será cumplida en la cumplirá en la Unidad Penal Nº3 de San Nicolás.

Tal cual lo consignó el diario El Norte, de esa ciudad bonaerense, el fiscal Mariezcurrena se mostró “absolutamente conforme” con el fallo, al que calificó de “ejemplificador. Fue una causa muy difícil desde todo punto de vista. Ha terminado un largo padecimiento de las familias que realizaron la denuncia. Con este fallo se restaura un poco el daño que se hizo a las víctimas y a sus familias”, dijo.



Fuente:  17 de mayo de 2018 (SinMordaza)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados