derf.com.ar    Lecturas hoy: 35335

SANTA FE: DESTACADAS


Se inició el juicio contra el "Zurdo" Villarroel y cuatro miembros de su entorno



Fecha: 17/05/2018   16:35

Esta mañana comenzó a ser juzgado el sindicado "capo narco" de Alto Verde que en diciembre del 2016 fue detenido en su vivienda junto a su pareja




Habrá más de 70 testigos en el debate.

A Sergio "Zurdo" Villarroel lo presentaron como el capo narco de la ciudad de Santa Fe y la región. Pese a que oficiaba como empresario del "Alto Verde Cable" y tenía fuertes lazos, como dirigente, del Club Defensores, el 10 de diciembre del 2016 fue detenido por fuerzas provinciales y federales en el marco de una causa que investigó a una organización transnacional de drogas que lo tenía señalado como el líder de la misma.
La detención del "Zurdo", en su vivienda de la manzana 1 del distrito costero, no fue ajena en ese entonces al arco político. Dos días después de su "caída", el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro y su par de la Nación, Eugenio Burzaco, anunciaron su captura como el "fin de un reconocido narco en la ciudad de Santa Fe, una persona que con impunidad durante tantos años, fue la cabeza de una banda de distribución".


Aquella conferencia le valió al propio ministro Pullaro ser el foco de criticas ya que minutos previos a abrir los micrófonos el funcionario le indicó a Burzaco que iban "a decir una mentirita en torno a que le habían logrado sacar información del servicio de mensajería instantánea, WhatsApp". Por fuera de ese dato anecdótico, la figura del "Zurdo" Villarroel cobró identidad y pasó a ser catalogado como el líder de una organización transnacional que traficó estupefacientes desde Bolivia y Paraguay hasta Santa Fe para distribuirlos en los eslabones inferiores de la cadena del narcotráfico.
Su detención no fue sola, sino que también quedaron implicados en la causa los sindicados miembros de la organización: Débora Vanina Flores (36) –pareja del "Zurdo"–, Cristian Alejandro Gamarra (47), un comerciante del rubro de pollerías y Luis Alberto González (43), un viajante abocado a la venta de indumentaria. Estos dos últimos, acusados de ser los "laderos" de Villarroel.

Todos fueron procesados por el juez de instrucción Nº 2, Francisco Miño a fines de 2016. Un año y cinco meses después, los cuatro, más un imputado más, Martín "Tincho" Beilis, un dealer con vínculos con González, llegaron a la instancia de juicio el cual tuvo su inicio en el edificio del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.
El mismo comenzó pasadas las 9.30 y se dio ante el tribunal de jueces, Luciano Lauría, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, los cuales escucharon en un principio la requisitoria de elevación a juicio que firmó el fiscal federal a cargo de la pesquisa, en la etapa de instrucción, Walter Rodríguez.

Tras esa lectura, se dio inicio al debate que tiene como representante del Ministerio Público Fiscal, a Martín Suárez Faisal y a los abogados defensores de los imputados, Claudio Torres Del Sel por Villarroel, Flores y González; Federico Scarinci, por Beilis, e Hilda Kaneblein por Gamarra.


El curioso dato
En el inicio del debate salió a la luz una situación que causó cierta atención en los presentes. Es que cuando el juez Lauría le consultó al "Zurdo" sus datos personales, el imputado indicó que su apellido no era Villarroel sino que era con "U". "Es Villarruel", sostuvo el empresario de Alto Verde.
El dato generó ciertas dudas y sospechas en el propio tribunal y hasta en el público presente de la sala que en su mayoría estuvo compuesto por familiares de algunos acusados y los periodistas que cubren el caso.
Por fuera de esa llamativa referencia, los demás imputados también se identificaron ante el magistrado federal y ninguno prestó declaración ante el tribunal. Solo fue Gamarra el que, sentado en un rincón de la sala y al lado de un guardia –que lucía hasta con pasamontañas– del Servicio Penitenciario, le indicó al juez que hará uso de la palabra pero más adelante.


La mirada del Facebook no faltó
En el último tramo de la primera jornada del debate, pasó un testigo citado por la Fiscalía y la defensa de Gamarra. Se trató de, Jael Jesús Páez, un alférez de Gendarmería Nacional, el cual dio inicio a la investigación, en 2014, contra el "Zurdo" Villarroel, cuando se desempeñaba en la Unidad de Procedimientos Judiciales Santa Fe.


Aquella investigación se produjo, indicó el efectivo, en torno a una denuncia anónima que llegó a las oficinas de la fuerza federal y que indicaba que una serie de personas vendían estupefacientes para un tal "Zurdo" Villarroel de Alto Verde.
En su declaración ante el juez, Páez aclaró, con ciertas lagunas, que realizó una serie de trabajos de inteligencia para detectar si Villarroel se encontraba vinculado al negocio de estupefacientes. A su vez, aclaró que en esa pesquisa, que llevó alrededor de ocho meses, se detectó que había un taller mecánico y una concesionaria de autos del centro vinculados a la organización.


En tanto, indicó que en base a una serie de fotos colgadas en la red social Facebook, se logró detectar que en la vivienda de Villarroel habría habido plantas de marihuana en el patio de atrás.
El juicio continuará en la jornada del viernes, a partir de las 8.30, con la declaración de más testigos citados por ambas partes. En este sentido, según informó el tribunal, serán 71 personas los que pasarán durante varias jornadas por la sala de audiencias del Tribunal Oral Federal.



Fuente: 17 de mayo de 2018 (uno)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados