derf.com.ar    Lecturas hoy: 233318

SANTA FE: DESTACADAS


Gasoducto del NEA: recibe gas y la red de distribución progresa en nueve ciudades



Fecha: 10/08/2018   12:13

Si bien no hay fecha para su inicio definitivo, se trata de un paso importante




La carga del conducto principal se realiza desde el lado sur, a la altura de Desvió Arijón, ya que la obra está inconclusa en el norte del país. Continúan realizando pruebas y estabilizando los distintos tramos.

Luego de pasar por algunas pruebas de rigor, el Gasoducto de NEA (Noreste Argentino) comienza a recibir gas en el tramo Sauce Viejo-Vera. Se trata de apenas una parte del conducto principal (que mide casi 1.500 kilómetros) pero que se encuentra en territorio santafesino.

Las pruebas hidráulicas y de estabilización sobre algunos tramos del caño continúan, señaló una fuente de la Secretaría de Estado de Energía de Santa Fe. El gas ingresa desde la toma sur del gasoducto, a la altura de Desvío Arijón y llegará hasta Vera.
La obra se encuentra retrasada en el norte del país, luego de que la empresa a cargo de la misma abandonase los trabajos hace un par de años (a la altura de Salta). Está previsto, cuando finalice, que sea abastecido por el gas natural proveniente del Gasoducto Juana Azurduy que transporta el gas entre los países de Bolivia y Argentina.

Mientras eso sucede, los vecinos de las ciudades y pueblos que serán abastecidos por el GNEA y por algunos de sus ramales observan con atención cómo avanzan las redes de distribución. Son localidades que se encuentran a la vera de la ruta 11 y sobre la ruta provincial 4. Ellas son: Llambi Campbell, Nelson, Laguna Paiva y San Justo por un lado (en el caso de la ruta 11) y María Luisa, La Pelada, Elisa, San Cristóbal y Ceres, por el otro.

Las redes de distribución son realizadas por Litoral Gas, empresa concesionaria del servicio. Si bien destacaron que avanzan a buen ritmo, señalaron que existen demoras y que las mismas están relacionadas con los permisos que deben otorgar otros organismos (generalmente nacionales) como por ejemplo realizar un "cruce de ruta", permisos que deben ser dados por Vialidad Nacional.

Las gestiones realizadas por los intendentes y presidentes comunales, ansiosos de que llegue el servicio a sus localidades, se ha tornado fundamental para que algunas autorizaciones salgan con rapidez y las obras no se detengan.

Si bien no hay fecha precisa, fuentes vinculadas con el servicio indicaron a UNO Santa Fe que se estaría en condiciones de brindar gas natural en los domicilios a partir de 2019. Sin embargo, quedan cuestiones importantes por resolver a nivel nacional, como por ejemplo quién será el encargado de operar y mantener el gasoducto.

Características técnicas
El Gasoducto del Noreste Argentino es un gasoducto troncal de 24 pulgadas (60 centímetros) de diámetro y 1484 kilómetros de longitud que se inicia al este de la provincia de Salta. Recorre esa provincia, la de Formosa, la de Chaco y finaliza al sur de la de Santa Fe. Del conducto se desprenden algunos ramales, como por ejemplo el que llega hasta Tostado.

Una vez concluido, permitirá que alrededor de 378.000 usuarios potenciales puedan tener acceso al gas natural mediante 1530 kilómetros de derivaciones de menor diámetro que conectan el gasoducto troncal con 168 localidades ubicadas a lo largo de todo su recorrido.

Posee una capacidad inicial de transporte de gas natural de 2,5 Mill m³/d, pudiendo elevarse esta capacidad mediante la futura construcción de plantas compresoras a 11,2 Mill m³/d destinados al consumo residencial, industrial y de plantas de generación eléctrica térmica, reforzando el sistema nacional existente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Uno



Fuente:  10 DE AGOSTO, 2018 (DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados