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Las pymes y la crisis: “No hay un solo rubro que dé positivo”



Fecha: 15/09/2018   08:06

Lo afirmó el vicepresidente de Came, Ricardo Diab· “Llevamos acumulado casi un 4% de volumen de ventas negativo en estos meses del año”, expresó





Según el informe de agosto de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, todos los rubros minoristas se retrajeron y las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron 8% frente a igual mes del año pasado.

Consultado al respecto, recién conocido el IPC de agosto de Indec que marcó 3,9% de incremento promedio en los precios, el vicepresidente de Came, Ricardo Diab, manifestó que lo que sucede actualmente y lo que pasará en el futuro inmediato era “tristemente predecible”, en virtud de que “no se está modificando en positivo nada de lo que al comercio y las pymes está perjudicando”.

“Tiene que ver justamente con el consumo y la inflación y esto nos está llevando desde algún tiempo a una situación bastante crítica. Desde Came venimos marcando la estadística mensual donde mes a mes se viene mostrando un volumen negativo de ventas con referencia al mes anterior. Llevamos acumulado casi un 4% de volumen de ventas negativo en estos meses del año”, resaltó y agregó: “Así que prevemos que va a cerrar en forma absolutamente negativa el volumen de ventas en 2018”.

 

Caída de consumo

De acuerdo a las estadísticas generadas por Came, en agosto, hubo una caída de 8% de volumen de ventas, con referencia a agosto de 2017. En esa medición, “no hay un sólo rubro que esté dando positivo”, advirtió Diab. “Esto es en promedio, ya que hay rubros que disminuyeron 13% (electrodomésticos, productos de ferretería, electricidad), y otros entre 4 y 5%, que es Alimentos y bebidas y es precisamente uno de los rubros que a pesar de la crisis se mantenía con productos de venta de segundas y terceras marcas”, detalló y mencionó a marroquinería, indumentaria y calzado, como rubros que lideraron casi todo el año la negatividad.

En tanto, el rubro construcción que en la mayor parte del año arrojó números positivos, hoy también tiene volúmenes de venta negativos.

En la comparación interanual, la referencia para estimar la suba o baja de la actividad comercial son los meses de 2017. Sin embargo, yendo más atrás, también según Came, 2016 cerró con 7,8% de nivel negativo general de ventas. Esto significa que la comparativa que refleja caídas de ventas, es a su vez contrastada, con años que tuvieron números en rojo.

“En 2017 lo cerramos con un 3,5%, ahora en lo que va del año, estamos en un 4% de volumen negativo. Además, los porcentajes que se observan son casi mayores en líneas generales a lo que fue parte de 2017 y 2016”, reflejó el dirigente mercantil y advirtió: “Creo que estamos en uno de los momentos más críticos desde 2016, con la problemática de que en primera instancia, no vemos una posibilidad de mejora inmediata”.

“Eso de alguna manera desalienta un tanto, al que está en la trinchera soportando y entendiendo muchas razones, como que deberíamos tener un precio de la energía acorde a una realidad, que el estado no puede gastar más de lo que recauda. Entendiendo un montón de razones, que veníamos de una herencia crítica. Pero, con todas esas razones, hoy tenemos muchas empresas, muchos comercios que la están pasando muy mal y no ven a corto plazo una salida”, concluyó.



Fuente:  15 de septiembre de 2018 (unosantafe)








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