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CABA y Conurbano bonaerense

Cada vez más familias consideran que las tarifas son impagables



Fecha: 08/10/2018   19:31

Sólo un 16% de los porteños consideraba caro o impagable el gas, pero esa percepción creció al 40% en septiembre




 

El impacto de los aumentos de los servicios públicos impactó fuerte en los hogares y según una encuesta del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) el 75% estima que la tarifa de gas es cara o impagable, situación que alcanza al 73% de las personas consultadas sobre la factura de la energía eléctrica. Sólo el servicio de agua se percibe como menos caro.


En las mediciones del Monitor de Clima Social que realiza el CEM sobre el año en curso en ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense la opinión sobre el alto costo de los servicios nunca bajó del 64% para el agua, 68% para la luz y 69% para el gas.


Mientras que la opinión de los consumidores permaneció estable en el caso del agua, las dificultades para pagar la luz y el gas superan el 70% ya en junio y hoy se mantienen en el 73 y 75% respectivamente.


"El aumento de los costos varía entre servicios y también varía por el tipo de consumo. Por ejemplo, los hogares en su amplia mayoría no cuentan con medidores de agua, el costo se da por la superficie del inmueble. Esto se refleja en que el servicio de agua es el que se percibe como menos caro de los tres. Sólo el 28% lo considera impagable, lo que, igualmente, es muy alto”, detalla el informe.


En el caso del gas y la electricidad, cuyo consumo en la mayoría de los casos varía con la estación -el gas se consume más invierno por calefacción y electricidad más en verano por refrigeración-, el 38% los considera impagables.


En promedio el 75% de los entrevistados sostiene que la tarifa de gas es cara o impagable, aunque la cifra trepa en el conurbano sur, donde la respuesta llega al 83%.


El 38% dice que directamente no puede pagar las nuevas tarifas, un porcentaje que sube de manera constante ya que hace sólo seis meses esa opción alcazaba al 22% de las respuestas y hace tres al 33%.


La percepción en CABA tenía en marzo el guarismo más bajo de todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), solo el 16% consideraba impagable el gas, en junio había subido al 23% pero para septiembre había saltado al 40% de los hogares, pasando a ser la segunda zona más preocupada por el precio del gas.


Los encuestados reconocieron tener también problemas con el costo de la energía eléctrica: el 73% consideró el servicio caro o impagable, mientras que sólo el 25% afirmó que es barato o correcto.


Con respecto a la percepción sobre el costo de servicio de electricidad para todo el AMBA, lo peor comenzó a mitad de año, de empezar en febrero con un 68% de hogares que consideraban caro o impagable el servicio, en junio había subido a 74%, quedando en septiembre estable en 73%.


“Lo más llamativo para comparación de junio contra septiembre de este año no es el crecimiento de nuevos hogares que piensan que el servicio es caro, sino el paso de hogares que lo veían caro y ahora impagable”, describe el informe.


Agua potable es el servicio menos problemático, mayormente es un costo fijo por lo que es predecible, no puede haber boletas con grandes sorpresas.
 



Fuente:  8 de octubre de 2018 (BAE)








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