derf.com.ar    Lecturas hoy: 24329

SANTA FE: DESTACADAS


Novedosa intervención en el hospital Cullen



Fecha: 10/11/2018   07:40

Por primera vez se realizó una intervención percutánea de alta complejidad






El Ministerio de Salud de la provincia, a través del hospital José María Cullen, realizó por primera vez en ese efector, una intervención quirúrgica percutánea de alta complejidad. La práctica fue llevada a cabo en un hombre de 42 años que padecía una enfermedad congénita de la arteria aorta.

El director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, explicó que “esta enfermedad congénita consiste en un estrechamiento en su porción torácica que causa una obstrucción grave al flujo sanguíneo, el cual se denomina coartación de aorta. Esta patología radica en una malformación de la arteria aorta y produce una constricción máxima en su luz”, indicó.

“Habitualmente –continuó– esta dolencia se diagnostica desde el nacimiento pero, en este caso, el paciente llegó a la edad adulta y, mediante un estudio hecho por consulta, se determinó que presentaba atresia aórtica, es decir, una interrupción completa del flujo sanguíneo”, aclaró.

“Se trata de una patología que, en su forma habitual, se observa en un 10% de las cardiopatías congénitas, con una incidencia de 1/2.500 nacidos vivos. En tanto que la presentación atresia aórtica es extremadamente rara en el adulto, representando menos del 1%. En la Argentina hubo solo cuatro casos en los últimos cinco años”, señaló Poletti, a modo de ejemplo.

“Este caso se evaluó y presentó en un ateneo interdisciplinario del hospital, del cual participaron los servicios de cardiología clínica, cirugía cardiovascular y cardiología intervencionista. Posteriormente, se efectuó una interconsulta con centros especializados de mayor complejidad de la ciudad de Buenos Aires”, destacó.

Luego de esas evaluaciones, se le ofreció al paciente el tratamiento de menor riesgo, decidiéndose por el procedimiento percutáneo “que consiste en un acceso por la región inguinal a la arteria femoral, donde se llega hasta la zona estrecha con un catéter de radiofrecuencia, se dilata con un balón y finalmente se coloca un stent”, detalló el funcionario provincial.

“Concluido el procedimiento, se derivó al paciente a la unidad coronaria para su control inmediato y, a los pocos días, recibió el alta médica. Actualmente el paciente se encuentra con control especializado, en forma ambulatoria”, añadió el director del efector público.

 

Hemodinamia

La intervención quirúrgica percutánea de alta complejidad se concretó en el servicio de hemodinamia del hospital Cullen, con la participación de tres cardiólogos intervencionistas, un anestesista, cuatro enfermeros y dos técnicos radiólogos. La cirugía tuvo una duración aproximada de tres horas.

Actualmente en el hospital, se encuentra en obra la instalación de un nuevo equipo de RX (angiógrafo) de última generación, que permitirá la realización de procedimientos de muy alta complejidad.



Fuente:  10 de noviembre de 2018 (ElLitoral)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados