POLíTICA


UNA SITUACIÓN QUE ROZA A SAGUIER

Investigan video que jaquea la credibilidad de La Nación



Fecha: 14/10/2009   15:00  |  Cantidad de Lecturas: 1415

La Justicia analiza un video difundido a través de Internet que muestra cómo se logró filtrar información falsa en el periódico




Las imágenes fueron puestas en el aire ayer a la noche por el programa "6 en el 7 a las 8" de Canal 7. La causa está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por coerción agravada. El momento en que se ve a Pagni con los dos falsos empresarios. Por Daniel Olivera En el video se pudo ver como dos "supuestos empresarios" lograron filtrar información falsa, a través de la gestión del reconocido lobista Fabián Falco, que terminó siendo publicada en por lo menos cuatro artículos firmados por el editorialista del diario "La Nación", Carlos Pagni, entre el 5 de enero de este año y el 6 de julio de 2009. El debate sobre la verosimilitud periodística de un video realizado con una cámara oculta y que no lleva la firma de su editor no impide a la Justicia avanzar en el análisis de fondo respecto del tráfico de influencias en el ámbito periodístico que deriva en la publicación de por lo menos cuatro notas "falsas" (si se tiene en cuenta que fueron elaboradas con material seudoperiodístico) en el diario más antiguo –y, para los sectores del establishment, el de mayor credibilidad– del país. En paralelo, la Justicia deberá dilucidar cómo Carlos Pagni logró, luego de que su socio identificado en el video como Juan Manuel Romero (ex vocero de Roque Fernández) fuera filmado recibiendo sobres que supuestamente contendrían dinero, eludir todos los controles periodísticos que recomienda el manual de estilo periodístico de "La Nación". El otro punto sorprendente es cómo Pagni se ofrece a llevar al despacho de Julio Saguier, presidente de S.A La Nación, a dos supuestos empresarios a los que no conocía en persona y que oficiaban de "fuentes" sin ningún tipo de control periodístico y con el solo aval de la figura del lobista en cuestión. La paradoja del caso es que fue precisamente en "La Nación" donde el periodista Joaquín Morales Solá ventiló por primera vez y en formato de "rumores" y "off the record" (allá por el 2001 las herramientas de internet no eran tan sofisticadas y por ejemplo no existía You Tube) el escándalo de las coimas en el Senado del entonces presidente Fernando de la Rúa, en la que pasó a la historia como la "Ley Banelco". Ayer, las turbulencias mediáticas generadas por la publicación del video, primero en You Tube y luego en Canal 7, castigaron en primer lugar a la mismísima redacción del diario dirigido por Julio César Saguier, quien, para colmo, es mencionado por Pagni como posible interlocutor de los "falsos empresarios". El video tiene un desarrollo lineal. En el inicio se puede leer "Un intermediario, un periodista corrupto, y un cobrador" y remite el inicio de la historia a diciembre de 2008. A continuación se ve al lobista que escucha con atención la oferta de los "dos falsos empresarios" que le plantean que necesitan de sus servicios para contactar un periodista que a cambio de dinero publique información contra Repsol-YPF. Le aclaran que él no va a intervenir y que el pago será "sin facturación ni nada". El intermediario califica la "operación" como "una explosión controlada" y luego comienzan a escribir en un papel los nombres de los posibles periodistas que podrían llevar adelante la misión. El lobista se detiene en uno, sin nombrarlo, y da sus características: "como él hace comentarios editoriales de tipo político tiene que encontrar el momento y la oportunidad para...". En ese momento se anuncia que el periodista es Carlos Pagni y a continuación aparece su imagen con el fondo de lo que parece ser el lobby de un hotel. En el sobreimpreso está la fecha: 23/12/2008 y la hora 9:27:56. Luego se muestra la edición impresa de "La Nación" del 5 de enero de 2009 titulado "Otro dilema para Kirchner", que lleva la firma de Pagni y obviamente es de tono crítico contra Repsol-YPF; y posteriormente un segundo artículo fechado el 11 de enero de 2009 que lleva como título "Una tregua con el campo para evitar la pesadilla perfecta" y donde se resalta un párrafo contra Repsol-YPF. Tras esto,se anuncia que "Pagni va por más e intenta reunir a los empresarios con el director del diario". En la escena siguiente (localizada supuestamente en las cercanías del diario), Pagni les dice a los "falsos empresarios": –Bueno, ahora nos vamos a reunir con Saguier. Ante la negativa de sus interlocutores que le plantean que de esa manera "se expondrían mucho", Pagni se molesta y les dice: –Mirá, hay riesgo cero, porque es en el sexto piso con el que preside el diario. Al recibir una nueva negativa, Pagni se levanta y en tono vehemente les dice: –No le puedo transmitir esto a esta persona. Tengo que cortar todo acá. ¿Sabés por qué? Por que es un tema muy delicado, que tiene que ver con un mega avisador del diario (en obvia mención a Repsol-YPF). En este momento tengo un problema, que es ver cómo resuelvo esto, porque convoco al tipo más importante de la empresa a que los reciba en una reunión y ustedes me dan de baja cuando me siento acá. Luego el video deriva a una nueva reunión entre el intermediario y los "falsos empresarios", donde se pacta una reconciliación entre ellos y Pagni, que habría quedado afectado por la negativa a visitar el despacho de Saguier. Allí se puede ver al intermediario recibiendo un sobre y después, muy didáctico, explica cómo hacer "operaciones" a través de la figura de Elisa Carrió. "Carrió es un puerto, pero es un puerto para montarle a través de un tercero, que no puede ser ni vos, ni yo, ni Carlos (por Pagni). Hay que ponerla digamos... colateralmente. A través de Prat Gay, de una entrada, donde no podés ser ni vos, ni yo el que se siente", explica el método. También propone hacer operaciones con estudios ambientales y ofrece a la Universidad de El Salvador, como vía. Es más, el intermediario se entusiasma y promete conferencia de prensa y asistencia a Longobardi y Grondona. Luego, se puede leer: "La asosiasión (sic) Falco-Pagni- Romero (el socio de Pagni) da resultados: publican dos artículos más en ‘La Nación’". Uno es del 15 de junio de 2009 y otro del 6 de julio de 2009, donde se describen detalles del informe (con información falsa) de Antonio Brufau (titular de Repsol) y Sebastián Eskenazi ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos. Ya sobre el final de la primera parte del video, aparece en escena Juan Manuel Romero, que se presenta como el socio de Pagni, y aclara que trabaja con él desde 1998. Se autocalifica como periodista y dice: "Escribí de cualquier cosa, menos de deportes". En el final de la escena, el interlocutor de Romero le dice: –El artículo que salió hoy nos viene al dedillo... y a propósito, antes que me olvide (se ve cómo le da un sobre), ésta es la plata que yo te había dicho que te debo por este tema. De ahí el protagonista vuelve a ser el intermediario, quien es felicitado como una "carta trucha" de un supuesto directivo de una supuesta multinacional para la que trabajan, obviamente también en ficción, los falsos empresarios. Y de allí se deriva a la segunda parte del video, donde se concentran en exponer el poder de lobby del intermediario en el Congreso, ya que logra que la diputada Lidia Satragno impulse un proyecto de ley sobre acciones de Repsol YPF, con información falsa que le fue aportada por las mismas fuentes.

Fuente:  14 de octubre de 2009 (El Argentino)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados