Distanciamiento 18 de junio 2020
Actualidad | Coronavirus | Cuarentena

10 películas liberadas por sus cineastas para pasar el aislamiento

Para entretenerse durante la cuarentena.

En medio de la cuarentena por el coronavirus hay que buscar actividades para hacer en soledad o en familia. Una buena opción es mirar películas por lo que te dejamos los 10 films liberados por sus cineastas para que puedas entretenerte.

Abrázame como antes de Jurgen Ureña (Costa Rica)

Verónica es una mujer transgénero que se dedica a la prostitución en las calles de San José. Una noche, el vehículo en el que viaja con unos clientes golpea a un enigmático adolescente conocido como Tato. De manera impulsiva y solidaria, Verónica decide llevar al muchacho a su apartamento, donde le ofrece abrigo y comida.

Acceso con clave ⇒ https://vimeo.com/210940533 Password: HOLDMELIKEBEFOREFINAL

Atenas de César González (Argentina)

La mitología suele estar presente en las películas de César González y también está en Atenas. Perséfone, así se llama la protagonista, es en el mito hija de Zeus y Deméter y fue secuestrada por Hades, señor de los infiernos, para su propia satisfacción (antes se diría que se enamoró de ella). Su madre la buscó sin poder hallarla. Esta forma de apropiación del cuerpo de la mujer, representada en la desprotección de una joven villera, sin familia y que acaba de salir de la cárcel, es el centro del relato de la película. Sobre esa trama se articulan pequeños relatos que permiten componer un discurso sobre lo social, y sobre las relaciones que se constituyen en los campos de lo público y privado, que siempre se intersectan.

Embed

De jueves a domingo de Dominga Sotomayor (Chile)

Todo parte un jueves cuando dos niños salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. Lucía (10) y Manuel (7) viajan junto a sus padres Ana (35) y Fernando (38) por un fin de semana largo. La pareja ha decidido separarse, pero ya tenían planeado hacer este viaje con sus niños, así que deciden hacerlo de todas formas. De a poco este viaje se va convirtiendo en la despedida final. Es un largo recorrido; la soledad del paisaje y el encierro del auto van revelando la crisis de los padres. Los niños sólo quieren llegar a una playa, Fernando a un sitio que le dejó su papá, y Ana a un lugar que no existe donde las cosas vuelvan a estar bien. Es la visión de Lucía, distante y fragmentada, de este último viaje familiar.

Embed

Hamaca Paraguaya de Paz Encina (Paraguay)

La historia, contada cinematográficamente con unos pocos planos fijos y con diálogos en off, se desarrolla durante un único día, el 14 de junio de 1935. El lugar: un paraje selvático aislado en tierras paraguayas. Los protagonistas: Cándida y Ramón, un matrimonio anciano de campesinos. Su hijo, Maximiliano Ramón Caballero, marchó para combatir en la Guerra del Chaco, y ambos padres esperan su regreso. El padre lo hace con optimismo, confiando en que volverá a ver a su hijo con vida; la madre, sin embargo, se ve embargada por los más funestos presentimientos.

Ambos esperan bajo un cielo encapotado que no acaba de romper en lluvia, entre un calor -que ni una ráfaga de viento atenúa- y el molesto ladrar de la perra que su hijo les dejó para que cuidaran durante su ausencia. Finalmente, un cartero llega con la respuesta esperada referente al hijo.

Embed

Hit de Claudia Abend y Adriana Loeff (Uruguay)

A través de las historias ocultas detrás de cinco grandes temas del cancionero uruguayo -Río de los pájaros, de Aníbal Sampayo; Break It All, de Los Shakers (liderados por los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso); Príncipe azul, de Eduardo Mateo y Horacio Buscaglia, A redoblar, del grupo Rumbo; y Brindis por Pierrot, de Jaime Roos e interpretado por Washington «Canario» Luna-, las directoras consiguen un impecable fresco sobre la música de ese país (y sobre los cambios artísticos y sociopolíticos en las diferentes épocas) que incluye valiosos testimonios de la mayoría de los protagonistas de cada una de esas historias y de otras figuras como Rubén Rada, Jorge Drexler e integrantes de bandas como La Vela Puerca y No Te Va a Gustar; con una buena edición de material de archivo no sólo ligado a los hits en cuestión sino también a las distintas épocas en que fueron compuestos (con la música, la política y el fútbol como variables ineludibles de la identidad de un país).

Acceso ⇒ https://vimeo.com/109026400

Embed

La estrategia del Caracol de Sergio Cabrera (Colombia)

La película comienza con el periodista José Antonio Samper (Carlos Vives) entrevistando a un hombre (un culebrero llamado Gustavo Calle) después de que los eventos de la película hubieran tenido lugar 6 años atrás. Este caballero, que también es inquilino, revela al periodista cómo la casa física donde los inquilinos vivían durante tantos años fue llevada a un lugar diferente por medios rudimentarios pero ingeniosos. La historia del hombre se entreteje con la representación de los acontecimientos.

Embed

La muerte de Jaime Roldós de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento (Ecuador)

El largometraje documental recopila los acontecimientos ocurridos durante la presidencia de Jaime Roldós Aguilera, durante el período político conocido como el regreso de la democracia. Roldós fue una figura relevante en Latinoamérica, tras la época de gobiernos de dictadura militar, siendo uno de los líderes político que promovió la democracia en Ecuador. Tras dar su último discurso en la ciudad de Quito, tomó el avión presidencial que lo trasladaría a la ciudad de Macará, junto a su esposa y tripulación militar; al encontrarse a la altura del cerro de Huayrapungo, se estrelló, por un atentado de la cia, causando la muerte de todos los tripulantes.

Embed

La muerte de J.P.Cuenca de J P Cuenca (Brasil)

Geométrica y caótica e Intensamente dialéctica, la película de J P Cuenca parte de una maravilla burocrática. J. P. Cuenca está vivo, pero ha muerto. Un día la policía le mostró su certificado de defunción. De ese giro en su propia vida Cuenca escribió una novela y realizó esta película, no como una adaptación de aquella. Ambas fueron dos formas maneras de procesar ese momento que lo conmovió. Según explicó el cineasta a Nodal Cultura se trataba de poner en escena «la idea de Brasil como una superpotencia del hemisferio sur, del mundo, y de Río como la capital de este nuevo centro de prosperidad ilimitada que nos vendieron. Creo que mucha gente lo creyó. Yo no tanto».

Acceso ⇒ https://vimeo.com/204397350

Malacrianza de Arturo Menéndez (El Salvador)

Cuenta la historia de un humilde vendedor de piñatas en la ciudad de San Salvador, Don Cleo, quien un día recibe una nota de extorsión por quinientos dólares. Debe conseguir el dinero en menos de setenta y dos horas. Al verse obligado y sin recursos para hacerlo, decide enfrentarse a los supuestos extorsionadores que enviaron la nota.

Acceso ⇒ https://vimeo.com/124355171 Password: mCri4nza_070315

Norte de Fabrizio Aguilar (Perú)

Norte fue estrenada en septiembre de 2019 en las salas de Perú. Habla de un tema que está presente en muchas familias limeñas: la relación entre los hijos emigrados, los que se quedaron y el padre como jefe familiar. La película surgió hace muchos años, según cuenta el director Fabrizio Aguilar, cuando vio en el teatro la obra Newmarket del autor peruano Jorge Castro.

Acceso ⇒ https://vimeo.com/364827559

FUENTE: nodalcultura
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario