Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Cuba | Aerolíneas Argentinas | Alberto Fernández | Argentina | Latam | Perú

1500 argentinos están varados en Cuba

La mayoría tiene pasajes de Copa Airlines y LATAM, que suspendieron sus vuelos.

Hay 1.500 argentinos que están varados en Cuba, según confirmó Javier Figueroa, embajador argentino en ese país.

"Muchos de ellos necesitan medicamentos especiales que solo se consiguen en Argentina", detalló el funcionario a Página 12 y agregó que en "las tarjetas internacionales no funcionan y, por otro lado, las familias de las personas varadas no les pueden remitir dinero, por lo que la gente está sin plata y en muchos casos directamente con una situación de calle".

En su mayoría, se trata de personas que ya tenían su pasaje comprado en las empresas Copa Airlines, que anunció que cerrará todas sus operaciones hasta el 21 de abril, y LATAM, que canceló los pasajes emitidos luego de que Alberto Fernández resolviera que solo los vuelos de Aerolíneas Argentinas podrían ingresar al país.

Lo contrario sucede con la aerolínea Cubana de Aviación, que ya efectuó todos sus viajesy trabaja en conjunto con la embajada argentina para preparar un vuelo humanitario de 200 personas.

"Creemos que esta semana podremos hacerlo, falta la confirmación de Argentina para habilitar el espacio aéreo", afirmó Figuero.

Según confirmó a Página 12, la Cancillería argentina trabaja en el armado de un esquema de hospedaje para que estas personas puedan contar con alojamiento mientras aguardan su regreso al país.

También se trabaja "en algún sistema a través del cual se pueda lograr que las familias puedan hacer llegar el dinero".

Este domingo Copa Airlines anunció que realizará tres vuelos humanitarios desde Panamá hacia Argentina. Sin embargo, hasta el momento no hay indicios de que la empresa vaya a realizar acciones similares con los argentinos varados en Cuba.

En el caso de Latam la complejidad radica en que sus vuelos desde La Habana hacia Buenos Aires realizan escala en Lima, capital de Perú, país que también decidió cerrar todos sus aeropuertos.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario