Santa Fe | Santa Fe | Venado Tuerto

18 personas acusadas por mega estafa inmobiliaria

Entre los imputados hay abogados y escribanos que deberán responder por unas 30 maniobras fraudulentas

El fiscal de Melincué, Matías Merlo, acusó a 18 personas en el marco de una investigación por operaciones defraudatorias con inmuebles urbanos y rurales del sur de la provincia de Santa Fe, realizadas por una asociación ilícita. El documento fue presentado ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Benjamín Révori, que deberá definir la fecha de la audiencia preliminar.

Entre los acusados “hay abogados, escribanos y personas con conocimientos contables”, informó el fiscal. “En todos los casos, y de acuerdo al rol que cumplían en la asociación ilícita, solicitamos penas privativas de la libertad y el pago de multas económicas que llegan a $ 2.340.000”, agregó.

Tenemos acreditadas y debidamente demostradas un total de 30 maniobras defraudatorias”, aseguró Merlo.

“A partir de que se conoció que estaba en marcha esta investigación, se presentaron otras diez denuncias. Por lo tanto, iniciamos una segunda etapa a partir de la información aportada por nuevas víctimas”, indicó.

La organización comenzó a operar de forma permanente y mantenida en el tiempo hace siete años. Estaba perfectamente montada, con la misma gente involucrada, el mismo modus operandi y el mismo objetivo común”, sostuvo el fiscal.

“El fin que se proponían era la realización de diversas maniobras fraudulentas para apoderarse de los inmuebles pertenecientes a personas ancianas o ya fallecidas, ubicados en el departamento General López y en el sur provincial”, explicó.

“Tenía una estructura para llevar a cabo los ilícitos, con reparto de funciones para lograr eficiencia y con jerarquías entre sus integrantes”, indicó e hizo hincapié en que “el jefe u organizador era un abogado de Venado Tuerto cuyas iniciales son A.D.B.”.

“Para concretar las maniobras, los integrantes de la asociación ilícita confeccionaban los instrumentos jurídicos que necesitaban. De esta manera, desapoderaban a los titulares registrales de los inmuebles afectados para transferirlos a nombre de alguno de los integrantes de la asociación ilícita y/o de terceros”, explicó.

Luego de la presentación hecha por el fiscal Merlo, la Oficina de Gestión Judicial de Venado Tuerto deberá establecer la fecha para la realización de la audiencia preliminar, donde las partes debatirán acerca de la acusación presentada y de las evidencias que ofrecerán en un futuro juicio oral y público.

Según informaron, los acusados son 13 hombres de entre 42 y 69 años, entre ellos un abogado y dos escribanos, y cinco mujeres de entre 32 y 58 años.

El abogado, cuyas iniciales son A.D.B. fue acusado por el fiscal como “jefe y organizador de la asociación ilícita; estafa; falsedad ideológica; utilización de documento falso y falsificación de documento privado”. Por ello pidió una pena de 16 años de prisión de cumplimiento de prisión efectiva, pidió que pago una multa por $ 2.340.000 y que se lo inhabilite a 10 años para ejercer la profesión de abogado.

Por los mismos delitos pero en calidad de miembros fueron acusados la mayoría de los imputados, a los que también se les solicitó el pago de multas e inhabilitaciones para ejercer sus profesiones.

Dejá tu comentario