Entrevista | Fútbol femenino | Fútbol | Selección argentina | Línea Abierta | Argentina

21 de Agosto: Día de las Futbolistas

"No es que se inventó ayer el fútbol femenino, estas mujeres que hoy son honradas y por las que se conmemora el Día de la Futbolistas, jugaron un mundial en 1971", explicó Romina Sacher.

Este 21 de agosto se celebra por primera vez de manera oficial el Día de las Futbolistas. La fecha fue elegida en homenaje al día en que la selección argentina femenina logró una aplastante goleada por 4-1 ante Inglaterra en el marco del Mundial de México de 1971. Aquel encuentro se disputó en un estadio Azteca colmado por 110 mil espectadores y todos los tantos del conjunto "Albiceleste" fueron marcados por la delantera Elba Selva.

Romina Sacher (Línea Abierta)

“Línea Abierta” (FM 101.3) se comunicó con Romina Sacher, periodista especializada en fútbol femenino quien comenzó su alocución haciendo un poco de historia: “Que las mujeres juegan al fútbol en la Argentina, los torneos de fútbol femenino en AFA se juegan desde 1991, no es que se inventó ayer el fútbol femenino, estas mujeres que hoy son honradas y por las que se conmemora el Día de la Futbolistas, jugaron un mundial en 1971”.

En el mismo sentido reveló que “el fútbol femenino es un espacio donde un grupo de mujeres comenzaron a intentar tomar la cancha, pero, obviamente, estaba circunscripto a un ámbito masculino donde muchas no tenían lugar y ellas se inventaron este lugar”.

El Día de las Futbolistas homenajea a “Las Pioneras” que disputaron el Mundial de México 1971

Además, Sacher, contó que las mujeres del mundial del 71 "eran como una especie de fenómenos y había gente que las llevaba a hacer giras por el interior y eran vistas hasta como un espectáculo medio circense, ellas jugaban al fútbol y los hombres las miraban como diciendo ´¿qué hacen?´, pero después las veían jugar y terminaban como enganchándose porque veían que jugaban bien, pero había una resistencia previa que tenía que ver con un contenido muy machista sobre cómo está construido el fútbol, pero de a poco está empezando a cambiar”.

Respecto al Mundial Femenino de Francia, disputado hace un mes y donde la Argentina hizo historia, la especialista, sostuvo que "fue un mundial histórico porque cambió las reglas de juego, porque cambió la forma de plantarse contra las potencias, Argentina, en el mundial de 2003, 2007, no pudo hacer un buen papel, básicamente porque los rivales eran muy superiores y era muy difícil poder plantarse de igual a igual contra Alemania".

Para finalizar, la especialista explicó que hoy en día, en la Argentina, "el fútbol femenino es semiprofesional, ese es el concepto, desde la AFA se acercó una cantidad de dinero para poder hacer ocho contratos profesionales por cada plantel que juega el torneo de la primera división, pero está circunscripto a La Plata, pero no es un torneo nacional, decir que el fútbol femenino en la Argentina es profesional y hay que pensar en cómo hacemos para incluir a los equipos del interior".

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario