Santa Fe | música | Santa Fe | ciudad de Santa Fe | Marcelo Garrido | Línea Abierta | Santa Fe

5 de noviembre: Día de la Cumbia Santafesina

Se festeja todo los 5 de noviembre desde su sanción por ley en el año 2014. Se recuerda el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez 'Chani', gran impulsor de este tipo de género en la región.

El 5 de noviembre de 2014 se convirtió en ley el proyecto que instauraba esta fecha como el día de la Cumbia Santafesina, por parte del Senado de la provincia. Ya en 2005, el Concejo lo había establecido. El proyecto fue presentado por el senador Oscar Urruty, y en los fundamentos del mismo destacaron que el objetivo es "difundir y promover esta expresión popular".

Maximiliano Marques (Marcelo Garrido - Línea Abierta)

La fecha apunta conmemorar el fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez ‘Chani’, gran impulsor de ese tipo de música”, ley que está “en consonancia con una declaración del año 2005 del Concejo Municipal de esta capital”.

En diálogo con "Línea Abierta" (FM 101.3) Maximiliano Marques, autor del libro "Santa Fe es cumbia", contó cómo surge la idea del libro: "Después de mi primer libro "Un tiempo después" y cuando me voy estudiar a Santa Fe capital me doy cuenta que la cumbia es el floclore de la ciudad, a lo largo de mi carrera, conozco al locutor Mario Rodríguez y gracias a él que se me ocurrió la idea de rendir un homenaje a los que para mí son los máximos exponentes de la cumbia en Santa Fe".

Y continuó: "Rodríguez me permite en su momento, tener una llegada más directa a los artistas, gracias a él pude ir a los estudios de grabación, llamarlos, para poder hacer el trabajo de invetigación y la necesidad máxima es que me puse a investigar y no existía ningún tipo de bibliografía, nada escrito acerca de la cumbia y eso fue lo que más me entusiasmó, es el primer libro en la historia de la cumbia de Santa Fe".

"`Santa Fe es cumbia` tiene una información exclusiva de parte de la boca de cada artista, cuentan sus comienzos, de dónde nacen, a mí siempre me interesó mostrar la parte humana del artista, de dónde nacen y cómo lograron ser los máximos exponentes de la cumbia santafesina", explicó.

El libro "también tiene imágenes que reflejan quién es el artista, tiene la tapa ilustrada, fue un libro declarado de interés provincial, hay una primera edición que está agotada, ya no está a la venta, está en tratativa una segunda edición".

FUENTE: Agenciafe

Dejá tu comentario