Nacionales | Femicidios | Congreso | Violencia de Género | Gobierno Nacional

72 femicidios en 90 días: Presentan pedido de emergencia

Exigen medidas concretas y más presupuesto

Este miércoles, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presenta en el Salón Blanco del Congreso de la Nación el pedido de la declaración de emergencia por violencia machista, que cuenta con más de 70 mil firmas de apoyo de todo el país.

“Vamos a presentar un proyecto que tiene que ver con las urgencias que tenemos las mujeres en este momento, donde se sostiene año a año una terrible cifra de femicidios y los avances que hemos hecho desde la sociedad y organizaciones no se plasman en políticas públicas”, afirmó la coordinadora provincial de MuMaLá, Sofía Botto.

“Nuestro compromiso es trabajar por los derechos de todas las mujeres, priorizando garantizar nuestras vidas y vivir libres de violencias", añadió la además precandidata a concejala por Libres del Sur.

“Desde el Gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017”, indican desde MuMaLá.

Por eso, elaboraron 14 puntos de acción. Entre ellos, “aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres”, “destinar 10% del presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes”, monitorear el plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género y aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales, entre otras iniciativas de acompañamiento, becas y campañas mediáticas.

Registro Nacional de Femicidios del "Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos"

El mismo fue realizado a partir de medios gráficos y digitales entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2019.

Indica que hubo 72 femicidios en 90 días: 64 solo mujeres, dos vinculado de niña/mujer, cuatro vinculado de niño/varón y dos trans/travesticidios.

En cuanto al vínculo con el femicida, 36% son pareja, 24% ex pareja, 16% familiar, 13% conocidos y sólo 11% desconocidos.

La modalidad criminal fue con armas de fuego (36% de los casos), armas blanca (20%), a goles (18%), quemada (11%), asfixia (7%), entre otros. La gran mayoría se da en la vivienda de la víctima (44%) o compartida con el victimario (20%)

La mitad de las víctimas tenían entre 19 a 40 años. 52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

El 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente. El 9% tenía restricción de contacto o perimetral. 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de éstos el 50% policía y el 50% militar retirado/jubilado. El 25% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó.

registro femicidios

Dejá tu comentario